Este blog está especialmente pensado para los
alumnos de la asignatura Piano como 2º instrumento,
que se imparte en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Pero también, por supuesto, para cualquiera que disfrute de la música clásica y, en
particular, de la de piano.
viernes, 1 de marzo de 2013
Karlheinz Stockhausen - Helicopter String Quartet
Esta es la obra de Stockhausen de la que hablamos en clase, para que veáis que no me lo estaba inventando ;)
Este tipo de obras siempre me dejan desconcertada y después de escucharlas varias veces todavía tengo que pararme a pensar y decidir si me gustaron o no. La verdad es que en este caso, esta obra (mejor dicho, fragmento porque forma parte de su ciclo operístico "Luz: Los siete días de la semana", como igual ya visteis en clase...)no lo hizo: no me gustó. (¿O sí? aún dudo...) Eso sí, como obra de arte, y entendiendo arte como algo realizado por las personas para expresar y transmitir sensaciones, sentimientos, ideas..., me parece una pasada. Un cuarteto con helicópteros de acompañamiento??!! Parece imposible. A diferencia de con otras composiciones contemporáneas (a las que no estoy muy acostumbrada), esta me hace imaginarme escenas inmediatamente; son, sin duda, escenas de pánico, con mucha gente, desordenada, corriendo; escenas que pueden darse, por ejemplo en una guerra- esta imagen creo que está influida porque acabo de leer algo sobre la vida de Stockhausen, en la que la IIGuerra Mundial influyó de forma nefasta y definitiva.- De cuaqluier forma, si el arte es, como dicen, un reflejo de la sociedad en la que surge, y esto es un ejemplo de lo que la sociedad actual (incluyendo el s.XX)motiva a crear, me parece que deberíamos plantearno seriamente lo que estamos haciendo en el mundo...
Quizás esta es la obra con la que más me he parado a pensar qué comentar de ella. Es muy difícil de analizar fríamente, porque los músicos "clásicos" solemos mirar con recelo aquella música más allá del siglo XX. Pero a mí, sólo la idea que ha tenido Stockhausen de juntar en una composición helicópteros con un cuarteto de cuerda, se merece un respeto y admiración. El sonido y la impresión que produce es de un sonido violento y convulso, sin ningún orden, como el que padecemos en situaciones de estrés o incluso ese sonido se asemeja al de moscas o abejas zumbando (según mi criterio). Creo que es la que más he comprendido y la que más me ha gustado. Sinceramente, la curiosidad al haberlo hablado en clase el viernes me ha condicionado más :). Los pequeños gritos del final no comprendo por qué los hacen, aunque el cuarteto está muy coordinado aún a pesar de dónde están tocando.
Esta obra me parece una pasada solo por la extraña ocurrencia de juntar helicópteros con músicos. Me parece que los músicos tienen mucho mérito ya que tocan separados y con el ruido del helicóptero al lado. Yo creo que sería incapaz de tocar con mis compañeros escuchándolos por unos auriculares.
Supongo que, muchas veces los compositores cuando realizan este tipo de perfomances a parte de buscar un determinado efecto musical también intentan captar la atención del publico y sobre todo de otros artistas y críticos. Si solo se hiciera con el fin de lograr un efecto musical se haría lo mismo en salas de conciertos empleando electroacústica, pero el compositor quiere ir más allá. Resulta curioso como Stockhausen entremezcla elementos tecnológicos, de la actualidad (los helicópteros) con una formación puramente clásica como es el cuarteto de cuerda, además el empleo de la voz da un mayor dramatismo a la interpretación. Enrique Otero
Creo que de las obras tres obras que debíamos comentar, esta es la que más parecido tiene a lo que los músicos clásicos entendemos por "música". Al menos, intervienen intrumentos con una larga tradición musical como son los violines, con componentes más actuales que se entremezclan para formar un sonido muy pecualiar... Sí que da para pensar esta obra. Hace reflexionar entre el contraste que ofrecen las sociedades de hace cientos de años con la sociedad actual, donde el ruido y el desorden predominan sobre casi todas las cosas. Hoy en día, las ciudades están plagadas de coches, de contaminación, el objetivo principal de la mayoría es el dinero por encima de cualquier otra cosa... A todo esto me recuerda la composición de Liget. Refleja un mundo caótico, que se mueve sin rumbo hacia ningún lugar, personas cada vez más alejadas unas de otras, cada una con sus objetivos y falta de comunicación; como si a pesar de poder gozar de un mejor futuro, de una mayor globalización y una mejora en los medios de comunicación, fallase alguna pieza clave que nos aleje cada vez más de nuestra naturaleza y de la posibilidad de entendernos. "Cuanto más, menos...". Esto sí parece arte, un arte moderno, no 100% musical, aunque sí relacionado con la música, pero a la vez expresa algo que merece la pena ser escuchado. Definitivamente, de las tres obras para esta semana, elijo esta sin lugar a dudas.
Este tipo de obras siempre me dejan desconcertada y después de escucharlas varias veces todavía tengo que pararme a pensar y decidir si me gustaron o no. La verdad es que en este caso, esta obra (mejor dicho, fragmento porque forma parte de su ciclo operístico "Luz: Los siete días de la semana", como igual ya visteis en clase...)no lo hizo: no me gustó. (¿O sí? aún dudo...)
ResponderEliminarEso sí, como obra de arte, y entendiendo arte como algo realizado por las personas para expresar y transmitir sensaciones, sentimientos, ideas..., me parece una pasada. Un cuarteto con helicópteros de acompañamiento??!! Parece imposible.
A diferencia de con otras composiciones contemporáneas (a las que no estoy muy acostumbrada), esta me hace imaginarme escenas inmediatamente; son, sin duda, escenas de pánico, con mucha gente, desordenada, corriendo; escenas que pueden darse, por ejemplo en una guerra- esta imagen creo que está influida porque acabo de leer algo sobre la vida de Stockhausen, en la que la IIGuerra Mundial influyó de forma nefasta y definitiva.-
De cuaqluier forma, si el arte es, como dicen, un reflejo de la sociedad en la que surge, y esto es un ejemplo de lo que la sociedad actual (incluyendo el s.XX)motiva a crear, me parece que deberíamos plantearno seriamente lo que estamos haciendo en el mundo...
Quizás esta es la obra con la que más me he parado a pensar qué comentar de ella. Es muy difícil de analizar fríamente, porque los músicos "clásicos" solemos mirar con recelo aquella música más allá del siglo XX.
ResponderEliminarPero a mí, sólo la idea que ha tenido Stockhausen de juntar en una composición helicópteros con un cuarteto de cuerda, se merece un respeto y admiración. El sonido y la impresión que produce es de un sonido violento y convulso, sin ningún orden, como el que padecemos en situaciones de estrés o incluso ese sonido se asemeja al de moscas o abejas zumbando (según mi criterio).
Creo que es la que más he comprendido y la que más me ha gustado. Sinceramente, la curiosidad al haberlo hablado en clase el viernes me ha condicionado más :).
Los pequeños gritos del final no comprendo por qué los hacen, aunque el cuarteto está muy coordinado aún a pesar de dónde están tocando.
Esta obra me parece una pasada solo por la extraña ocurrencia de juntar helicópteros con músicos.
ResponderEliminarMe parece que los músicos tienen mucho mérito ya que tocan separados y con el ruido del helicóptero al lado.
Yo creo que sería incapaz de tocar con mis compañeros escuchándolos por unos auriculares.
Supongo que, muchas veces los compositores cuando realizan este tipo de perfomances a parte de buscar un determinado efecto musical también intentan captar la atención del publico y sobre todo de otros artistas y críticos. Si solo se hiciera con el fin de lograr un efecto musical se haría lo mismo en salas de conciertos empleando electroacústica, pero el compositor quiere ir más allá.
ResponderEliminarResulta curioso como Stockhausen entremezcla elementos tecnológicos, de la actualidad (los helicópteros) con una formación puramente clásica como es el cuarteto de cuerda, además el empleo de la voz da un mayor dramatismo a la interpretación.
Enrique Otero
Creo que de las obras tres obras que debíamos comentar, esta es la que más parecido tiene a lo que los músicos clásicos entendemos por "música". Al menos, intervienen intrumentos con una larga tradición musical como son los violines, con componentes más actuales que se entremezclan para formar un sonido muy pecualiar... Sí que da para pensar esta obra. Hace reflexionar entre el contraste que ofrecen las sociedades de hace cientos de años con la sociedad actual, donde el ruido y el desorden predominan sobre casi todas las cosas. Hoy en día, las ciudades están plagadas de coches, de contaminación, el objetivo principal de la mayoría es el dinero por encima de cualquier otra cosa... A todo esto me recuerda la composición de Liget. Refleja un mundo caótico, que se mueve sin rumbo hacia ningún lugar, personas cada vez más alejadas unas de otras, cada una con sus objetivos y falta de comunicación; como si a pesar de poder gozar de un mejor futuro, de una mayor globalización y una mejora en los medios de comunicación, fallase alguna pieza clave que nos aleje cada vez más de nuestra naturaleza y de la posibilidad de entendernos. "Cuanto más, menos...". Esto sí parece arte, un arte moderno, no 100% musical, aunque sí relacionado con la música, pero a la vez expresa algo que merece la pena ser escuchado.
ResponderEliminarDefinitivamente, de las tres obras para esta semana, elijo esta sin lugar a dudas.