Esta semana vais a ver tres vídeos, aunque no hace falta que comentéis uno a uno. Podéis hacer un comentario general, comentar el que os haya llamado más la atención..., cada uno que lo haga como quiera. Creo que se trata de obras que no dejan indiferente a nadie, a ver qué os parece a vosotros.
Empezamos con la Música Ricercata de Ligeti, que es una composición de varias piezas en las que parte de una nota y va añadiendo otras sucesivamente (en cada pieza añade una nueva). Vais a escuchar la primera pieza que está compuesta solo con la nota "la" (a excepción de un "re" al final).
Esta obra por ejemplo, la considero música (extraña)pero música. Si todavía teníamos dudas del gusto de Ligeti por la polirritmia, aquí ya despejamos todas las posibles dudas.
ResponderEliminarLa forma que tiene de ir incrementando, primero la figuración y después el tempo, son muestras de una maestría por parte del húngaro.
Todo va in crescendo y no para hasta el final donde encontramos una nota distinta (re), que te deja con una sensación extraña.
No creo que importe que sólo se esté ejecutando una sola nota, lo que importa es la capacidad de variar el ritmo, y hacer de un pequeño ejercico una obra de arte.
Mi momento preferido, el más apoteósico es el minuto 2:00. A partir de aquí, esos "golpes" en el piano ya le dan otro carácter más frío que acaba con la hipotética cadencia en re.
De las tres "obras" esta es digamos la más tradicional y la que para mí es realmente música, en el sentido de que hay una armonía, una forma determinada... y no con extraños introducciones de elementos como helicópteros o metrónomos. Yo respeto todo, pero no soy capaz de apreciar algo como una obra para metrónomos o un cuarteto de cuerda en helicópteros. Soy partidario de que la música y cualquier expresión artística te debe provocar una sensación placentera y lo que más se acerca para mí es esta obra.
ResponderEliminarCiertamente, este es un tipo de música muy extraño. Es como si huebiese un montón de peueñas gotas de agua tintineando. Me recuerda mucho a la lluvia.
ResponderEliminarTal como debatimos el otro día en clase, no quiero entrar a valorar este tipo de obras, que nuestro cerebro no está acostumbrado a asimiliar, porque es una música que no entendemos, pero eso quizás no quiere decir que sea mala... Cada persona tiene sus gustos y está claro que algunos son bastante peculiares, pero no dejan de ser igual de respetables, supongo. Sin embargo, me quedo con las obras más clásicas, de las épocas más relevantes para el arte musical como el Barroco, el Romanticismo, el Impresionismo, etc.