Este blog está especialmente pensado para los
alumnos de la asignatura Piano como 2º instrumento,
que se imparte en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Pero también, por supuesto, para cualquiera que disfrute de la música clásica y, en
particular, de la de piano.
viernes, 1 de febrero de 2013
G. Fauré: Barcarola nº1
Nos quedaba por escuchar algo de Fauré y aquí lo tenéis. Es una de sus Barcarolas (nº1, op. 26), interpretada por Dang Thai Son:
Una obra claramente impresionista en la que llama la atención la amplia tesitura de la melodía y la independencia de los acordes, lo que hacen que esta obra sea tan bonita, También, es destacable el abundante uso del pedal para impresionar al oyente, y además también ayuda la extraordinaria interpretación de Dang Thai Son.
En mi opinión, esta obra no deja tan claros las diferencias entre el romanticismo y el impresionismo hasta prácticamente los acordes por cuartas y quintas del minuto 2:10. A partir de aquí cambia de carácter y de estilo la obra del compositor francés. El uso de pedal distorsiona de alguna manera las melodías y crea un efecto de sombras en la pieza. Se le encuentra mayor relación con las épocas anteriores, especialmente con el romanticismo. Pero aún así, Fauré amplia la extensión del piano y el rubato del pianista (características destacables del periodo musical).
Faure, compositor francés que escribirá para múltiples agrupaciones e instrumento, es sin duda uno de los músicos mas destacados del panorama de finales del siglo XIX y principios del XX. En esta obra observamos su claro estilo sentimental, rubato, movido y con un gran uso de los arpegios muy típico en su obra para piano. Otra obra de Faure que particularmente me gusta es la Elegie in C minor, para cello, tocada, en este caso, por la gran cellista Jacqueline du Pré. Podemos también observas rasgos muy típicos de la música propia de Gabriel Fauré. http://www.youtube.com/watch?v=F3q_HJN51uo
El principio no me parece muy claro del impresionismo, pero luego se va notando más, según mi opinión. El uso del pedal emborronando los acordes y la amplia tesitura hacen que se nota que es impresionista. Me parece una obra muy bonita.
No considero a esta obra totalmente impresionista, pues aún con gran uso de pedal, acordes consecutivos, amplia tesitura, uso de acordes y modos exóticos, le veo rasgos románticos, como el uso de tonalidades menos claramente marcadas, uso del rubatto pero no de forma continuada, hay un ritmo claramente marcado durante la obra, y esto me lleva a pensar que sea una de las primeras obras impresionistas o que Fauré sea un impresionista con grandes influencias románticas.
Tal y como queda reflejado en los comentarios anteriores, no encuentro una época exacta a esta obra, puesto que así como se hacen fácilmente visibles varias características impresionistas como el pedal o una armonía basada en la sucesión de quintas a partir del segundo minuto, también presenta características románticas como la utilización del "rubatto" y la gran expresividad de la obra. Me gusta mucha la interpretación por parte de Dang Thai Son, con esa tranquilidad y concentración que aplica a cada sonido, tratando de hacer llegar al público cada matiz y detalle, añadiéndole su propio estilo personal.
Una obra claramente impresionista en la que llama la atención la amplia tesitura de la melodía y la independencia de los acordes, lo que hacen que esta obra sea tan bonita,
ResponderEliminarTambién, es destacable el abundante uso del pedal para impresionar al oyente, y además también ayuda la extraordinaria interpretación de Dang Thai Son.
En mi opinión, esta obra no deja tan claros las diferencias entre el romanticismo y el impresionismo hasta prácticamente los acordes por cuartas y quintas del minuto 2:10.
ResponderEliminarA partir de aquí cambia de carácter y de estilo la obra del compositor francés. El uso de pedal distorsiona de alguna manera las melodías y crea un efecto de sombras en la pieza.
Se le encuentra mayor relación con las épocas anteriores, especialmente con el romanticismo. Pero aún así, Fauré amplia la extensión del piano y el rubato del pianista (características destacables del periodo musical).
Faure, compositor francés que escribirá para múltiples agrupaciones e instrumento, es sin duda uno de los músicos mas destacados del panorama de finales del siglo XIX y principios del XX.
ResponderEliminarEn esta obra observamos su claro estilo sentimental, rubato, movido y con un gran uso de los arpegios muy típico en su obra para piano.
Otra obra de Faure que particularmente me gusta es la Elegie in C minor, para cello, tocada, en este caso, por la gran cellista Jacqueline du Pré. Podemos también observas rasgos muy típicos de la música propia de Gabriel Fauré.
http://www.youtube.com/watch?v=F3q_HJN51uo
Enrique Otero.
El principio no me parece muy claro del impresionismo, pero luego se va notando más, según mi opinión.
ResponderEliminarEl uso del pedal emborronando los acordes y la amplia tesitura hacen que se nota que es impresionista.
Me parece una obra muy bonita.
No considero a esta obra totalmente impresionista, pues aún con gran uso de pedal, acordes consecutivos, amplia tesitura, uso de acordes y modos exóticos, le veo rasgos románticos, como el uso de tonalidades menos claramente marcadas, uso del rubatto pero no de forma continuada, hay un ritmo claramente marcado durante la obra, y esto me lleva a pensar que sea una de las primeras obras impresionistas o que Fauré sea un impresionista con grandes influencias románticas.
ResponderEliminarTal y como queda reflejado en los comentarios anteriores, no encuentro una época exacta a esta obra, puesto que así como se hacen fácilmente visibles varias características impresionistas como el pedal o una armonía basada en la sucesión de quintas a partir del segundo minuto, también presenta características románticas como la utilización del "rubatto" y la gran expresividad de la obra.
ResponderEliminarMe gusta mucha la interpretación por parte de Dang Thai Son, con esa tranquilidad y concentración que aplica a cada sonido, tratando de hacer llegar al público cada matiz y detalle, añadiéndole su propio estilo personal.