sábado, 9 de febrero de 2013

Ondine (C. Debussy)

Esta semana tenéis que comentar este preludio que ya escuchasteis en la última clase. El intérprete es Claudio Arrau, espero que os guste.


4 comentarios:

  1. Este preludio es muy característico de la música de Debussy, es fácilmente identificable. Hay referencias en la música al sonido del agua, con trinos y demás florituras.
    Obra impresionista, con sus armonías inconclusas, sus escalas influenciadas por los modos griegos, y su pedal. El ritmo en esta obra es constante, no hay tanto rubato como en otros preludios del compositor francés.
    Por lo demás, la interpretación es de gran calidad. Se percibe por las grandes respiraciones, que Arrau está muy sumergido en esta obra de Debussy.

    ResponderEliminar
  2. Una excelente obra en la que destacan los acordes desplegados por todo el piano que intentan imitar el sonido del agua. Éstos son independientes y libres, al igual que el ritmo, y se ayuda del pedal para imitar ese sonido.
    La interpretación de Claudio Arrau me gusta mucho porque lo hace con mucha dulzura y suavidad.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Martin, yo también coincido en que es música muy característica de Debussy, del Impresionismo.
    Como ya sabemos la música impresionista intenta crear atmósferas conceptuales, En base a esto, a mi, la música me sugiere juegos de agua, agua que se mueve...La inestabilidad armónica (acordes muy disonantes que no resuelven) podría simular el devenir del agua, su inestabilidad...
    Es muy importante señalar que no es música descriptiva, Debussy nos introduce en un ámbito de significado ( el agua, una catedral...), no nos está describiendo la catedral o el determinado movimiento del agua. En pintura (de donde bebe todo el movimiento impresionista) se ve muy claro.
    Por ejemplo, Monet en sus series de cuadros de la catedral de Rouen pinta sus percepción del monumento, no nos está describiendo el edificio. En música ocurre igual.
    Dejando de lado el aspecto estético, se puede observar un gran uso del pedal, que arrastra las armonías, que son muy disonantes. Emplea tonalidades lejanas y escalas no occidentales, que nos suenan exóticas.
    Enrique Otero

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, decir que esta obra me ENCANTA. Es realmente preciosa desde el primer segundo hasta el último. Así demuestra Debussy sus habilidades superiores a la hora de componer obras para piano. Además, me parece que la interpretación se adapta completamente al carácter de la composición: suave, misterioso... Es una de mis obras preferidas.
    En cuanto al análisis general de la obra, podemos enmarcarla dentro del impresionismo por ese halo de misterio que impregna cada sonido y ya mencioné antes y por otros aspectos como la utilización de escalas exóticas, la armonía compleja cargada de disonancias, octavas y quintas seguidas, la amplia tesitura, la gran variedad de dinámicas que podemos encontrar, la utilización continua del pedal, etc.
    Magistral.

    ResponderEliminar