Este blog está especialmente pensado para los
alumnos de la asignatura Piano como 2º instrumento,
que se imparte en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Pero también, por supuesto, para cualquiera que disfrute de la música clásica y, en
particular, de la de piano.
viernes, 25 de enero de 2013
Debussy: La muchacha de los cabellos de lino
Aquí tenéis a Lang Lang interpretando este famoso preludio de Debussy. ¡Espero que os guste!
En este preludio del primer libro de Debussy, es de los pocos en los que logro encontrar una melodía destacada repetida a lo largo de la obra. Lo más destacable, y la diferencia principal con respecto al romanticismo y las demás épocas es la falta de reglas a la hora de componer. Con un ritmo más o menos libre, una estructura poco convencional y un pedal arrastrado que emborrona de alguna forma los acordes y le da un sonido mágico (sobre todo siendo interpretado por Lang Lang). Las escalas orientales como la pentáfona del minuto 1:30 le dan un carácter exótico que a mí personalmente es lo que más me gusta de la música para piano de Debussy. Interpretación muy íntima en mi opinión :)
Se nota que es una obra del impresionismo por las escalas orientales del principio, por el ritmo libre y por el pedal que mezcla algunos acordes. Me parece una obra muy bonita y con una gran interpretación.
En esta obra de Debussy se aprecia claramente la libertad que tenían los compositores impresionistas a la hora de componer, a diferencia de otras épocas anteriores. En esta época, tanto el ritmo, como los acordes, como las escalas, son independientes, y no están sujetos a ninguna clase de reglas, y como resultado nos da un tipo de música muy expresiva y que intenta impresionar al público, y más si la interpretación es de Lang Lang.
Una excepcional obra, que refleja a la perfección los rasgos más característicos de la música impresionista. Como es propio en esta música, nos encontramos ante una armonía compleja, con abundantes acordes disonantes que no resuelven, podriamos decir que emplean una armonía flotante, sin reposos claros. Mediante estas técnicas los músicos impresionistas consiguen crear atmósferas de significado, atmósferas conceptuales. Así a imitación de los pintores (principalmente Monet), los músicos intentará plasmar en sus composiciones la sensación, la absoluta inmediatez del momento. En cuanto a la interpretación, no estoy muy de acuerdo en la concepción del ritmo que plantea Lang Lang, creo que a pesar de que es una obra donde apenas encontramos elementos rítmicos, la subdivision y los rubatos deben tener mayor coherencia.
En este preludio del primer libro de Debussy, es de los pocos en los que logro encontrar una melodía destacada repetida a lo largo de la obra. Lo más destacable, y la diferencia principal con respecto al romanticismo y las demás épocas es la falta de reglas a la hora de componer.
ResponderEliminarCon un ritmo más o menos libre, una estructura poco convencional y un pedal arrastrado que emborrona de alguna forma los acordes y le da un sonido mágico (sobre todo siendo interpretado por Lang Lang).
Las escalas orientales como la pentáfona del minuto 1:30 le dan un carácter exótico que a mí personalmente es lo que más me gusta de la música para piano de Debussy.
Interpretación muy íntima en mi opinión :)
Se nota que es una obra del impresionismo por las escalas orientales del principio, por el ritmo libre y por el pedal que mezcla algunos acordes.
ResponderEliminarMe parece una obra muy bonita y con una gran interpretación.
En esta obra de Debussy se aprecia claramente la libertad que tenían los compositores impresionistas a la hora de componer, a diferencia de otras épocas anteriores.
ResponderEliminarEn esta época, tanto el ritmo, como los acordes, como las escalas, son independientes, y no están sujetos a ninguna clase de reglas, y como resultado nos da un tipo de música muy expresiva y que intenta impresionar al público, y más si la interpretación es de Lang Lang.
Una excepcional obra, que refleja a la perfección los rasgos más característicos de la música impresionista.
ResponderEliminarComo es propio en esta música, nos encontramos ante una armonía compleja, con abundantes acordes disonantes que no resuelven, podriamos decir que emplean una armonía flotante, sin reposos claros.
Mediante estas técnicas los músicos impresionistas consiguen crear atmósferas de significado, atmósferas conceptuales. Así a imitación de los pintores (principalmente Monet), los músicos intentará plasmar en sus composiciones la sensación, la absoluta inmediatez del momento.
En cuanto a la interpretación, no estoy muy de acuerdo en la concepción del ritmo que plantea Lang Lang, creo que a pesar de que es una obra donde apenas encontramos elementos rítmicos, la subdivision y los rubatos deben tener mayor coherencia.