Este blog está especialmente pensado para los
alumnos de la asignatura Piano como 2º instrumento,
que se imparte en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Pero también, por supuesto, para cualquiera que disfrute de la música clásica y, en
particular, de la de piano.
sábado, 26 de noviembre de 2011
Rapsodia Húngara
Hola chic@s:
Ya que os gusta tanto Lang Lang, aquí lo tenéis de nuevo, interpretando la famosa Rapsodia Húngara nº2 de Franz Liszt. A ver qué os parece...
Esta obra lo tiene todo. Un inicio enérgico para empezar bien; un pasaje pianísimo a partir del 1.15, que por cierto me encanta como lo toca Lang Lang; y a partir de aquí no para de ir de más a mejor. Es una obra para lucirse, ¡y vaya cómo se luce Langa Lang! Es increíble a la velocidad que toca y lo bien que destaca cada una de las notas de la melodía. Y como no es difícil ni nada, aún puede permitirse poner sus caras y dejar de mirar el piano! (fijaos a partir del 1.45). Después de esta parte se ve que se emocionaron los italianos y empezaron a aplaudir en medio del concierto. Y ya que estuvimos hablando en clase de los nacionalismos, aunque Liszt no es un compositor nacionalista (o eso creo) sí que divide sus Rapsodias en dos partes bien diferenciadas que reciben el nombre de dos danzas folclóricas húgaras: Lassan y Friska. El Lassan es la parte lenta inicial mientras que el Friska (que significa fresco) es la parte más rápida y enérgica del final. Como va a ser difícil encontrar pianistas tocando esto mejor que Lang Lang pues os dejo otro vídeo muy gracioso que fijo que muchos conocéis. Es un fragmento de la película "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" y aparecen el pato Donald y el pato Lucas tocando esta Rapsodia y destrozando un par de pianos.
Voy a empezar comentando por trozos la obra, destacando las cosas que más me han gustado de ella. Empiezo por el principio, que me encantó especialmente por el carácter solemne además de enérgico que le da Lang Lang, Después llega el pp del 1’15 que es para mí lo más precioso de la obra. Lang Lang tiene un sonido muy bonito y cuidado! En el 1’48 me hace falta una mano más en el pianista para creerme que es él quien toca todas esas notas repetidas… Un poco más adelante, en el 2’09 con el rubato que hace Lang Lang ya te esperas que va a empezar algo grande: el tema conocido (que, a pesar de que el público parece numeroso y están al aire libre, se escucha por encima de los aplausos!). A partir de ahí y hasta el final se suceden las variaciones sobre este tema, que, cuanto más difíciles son, más parece disfrutar Lang Lang, eso sí, sin perder en ningún momento la melodía ni la limpieza en lo que toca. En resumen: me encantaron tanto la obra como la versión. Y hablando solo de Lang Lang: a pesar de lo que opinan muchas personas (leed los comentarios de debajo del vídeo de youtube…), me parece un pianista que disfruta lo que hace, que entiende lo que toca y de la misma manera se lo hace entender al público. Y creo que nunca cansaré de escuchar versiones de obras de este pianista por ser estas perfectas en cuanto a técnica, muy expresivas y diferentes (algo de lo que no muchos músicos pueden presumir). Pd: respecto al vídeo de Iyán: sin duda el pato donald y el pato lucas le ponen entusiasmo al asunto; y Tom y Jerry ( http://youtu.be/d1rJvs46a5g ) tampoco lo hacen nada mal; pero me quedo con la versión de Bugs Bunny (sobre todo por lo que hace con uno del público cuando tose jeje). Aquí os la dejo: http://youtu.be/QC_nypfbZLQ
Bueno, yo no soy alumna precisamente, pero creo que puedo poner un comentario, ¿no, Belén-profe? Me están encantando los vídeos que pones, y realmente tienes unos alumnos que se toman la asignatura en serio, así que supongo que les pondrás muy buena nota... ;) Pero yo hago una petición: ¿Por qué tanto Lang Lang y nada de Yundi Li? Lo tenéis un poco relegado, ¿no?
En este caso creo que ha sido la interpretación que más me ha gustado,como dijo Iyán se ha lucido, transmite mucha fuerza y energía a través de esta Rapsodia húngara,aparte de la agilidad con sus dedos a la hora de tocar los pasajes rápidos me parece increible en la que alterna los pasajes suaves con los duros y rápidos,con muchísima claridad en los dos personalmente conocía la obra y ha sido la mejor interpretación que había visto, la forma de transmitirnos el caráter de la obra es espectacular.
Bueno lo primero que tengo que decir esque esta versión me encanta. La obra es fantástica, desde el principio tan dramático, la melodía (Amaia tiene razón, es lo mejor de la obra)tan bonita en pianissimo, la claridad de las notas repetidas, la melodía conocida y hasta las variaciones cada vez más difíciles e impresionantes del final (min. 2.25, 3.00 ,3.50...). Especialmente me ha llamado la atención la facilidad y naturaldad con que cambia de un tema o variación a otro. Lo hace sin apenas espacio, pero las frases y melodías se entienden perfectamente y están cuidadas desde la primera nota hasta la última.
Indudablemente Lang Lang es un intérprete realmente virtuoso, su técnica raya la perfección tanto por la rapidez como por la claridad y la amplitud de matices que consigue dar a la obra. Por otra parte, yo no soy pianista, pero me imagino que tocar a Liszt no debe ser precisamente muy fácil...Sin embargo, sigo sin acostumbrarme a sus caras, lo siento! Pero bueno, los músicos en general tienden a la excentricidad, y toca muy bien, así que, diremos que puede permitírsele:p.
Una cosa que no tiene nada que ver con esta entrada: La sinfonía que tocaron en la segunda parte es la sinfonía 6 de Bruckner. Y a mi me encantó, Iyán =)
¿Cómo puedes decir que no te gusta nada de nada Bruckner???? Bueno, supongo que para gustos, colores y compositores; pero mira, escucha su ave maria (dura solo 3 min ;)y es preciosa!! Y bueno, sus sinfonías, vale, sí, son largas pero las que escuché (la sexta entera y los dos primeros movs de la cuarta)te enganchan. Y son muy muy románticos, que dijiste que era moderno el compositor... BUeno, espero convencerte, por lo menos para que la próxima vez que vayas a escuchar algo suyo no vayas ya pensando que no te va a gustar nada de nada. ;)
Ya conocía la pieza, pero nunca la había visto así interpretada, sin duda me gusta mas esta que la que vi en Youtube (y que la otra obra interpretada por Lang Lang en el blog). Me encanta la forma en que es capaz de destacar claramente unas pocas notas y de dejar totalmente en segundo plano, como si fuera un bajo o acompañamiento, una nota repetida tan suavemente (del min 2 en adelante) y luego es capaz de tocar partes rapidas y fuertes con tanta claridad. Sin duda de los mejores vídeos expuestos hasta ahora, y muy bonita la obra.
Como ya dije en clase la semana pasada, me gusta mucho más la interpretación que hace Lang Lang en esta pieza que en la de Debussy, donde la encontré un poco sobreactuada para mi gusto. La melodía es destacada a la perfección en toda obra, lo cual me parece muy complicado teniendo en cuenta la cantidad de cambios de tempo, por ejemplo cuando de repente acelera de forma brusca y, sin embargo, se sigue distinguiendo absolutamente todo. Ya podía ser tan fácil como aparenta. Hay una cosa que me sorprende particularmente porque a otros pianistas como Kissin se les nota mucho el esfuerzo que realizan, sin embargo con Lang Lang la impresión que te llevas es que a él no le cuesta nada hacer lo que hace, algo que se ve apoyado por sus caras. Le vemos disfrutando del piano como algo totalmente natural, como un niño, un niño un tanto crecido y ante una audiencia descomunal, que no pierde por ello el buen humor o la frescura. ¿Qué opináis del final? Es un broche corto pero totalmente conclusivo, con muchísima energía aún después de llevar cinco minutos tocando una pieza con muchísima intensidad. Me quedo impresionada, como de costumbre.
Este vídeo, no me ha causado tanto impacto como el anterior, pero me parece una obra muy bonita.
El inicio de la obra resulta más drático y lento para luego, ser más movida. A la vez que va aumentando la dinámica a medida que va avanzando.
Me ha gustado más la parte un poco más lenta de la obra, pero sobre todo a partir del minuto 1.12, porque la veo más alegre que el inicio y más "calmada" que el final.
Me gusta mucho como interpreta Lang Lang, a la vista parece que esta tocando algo sencillo cuando tiene mucha dificultad. Y,además, lo hace con mucha claridad.
A ver... voy a responder a Amaia (que ya me lo echó en cara hoy en orquesta jiji). Sí, reconozco que me gustó el vídeo que me pasaste. Pero no tiene nada que ver con el concierto que tocaron después de Mutter. Pero vamos, que es cuestión de gustos. El año pasado no me gustaba el pescado y ahora sí. Quién sabe si para el próximo me gusta Bruckner...
No me parece que se hayan violado las leyes de la Rapsodia Húngara. Es cierto que Liszt no era tan estricto como Chopin o Beethoven a la hora de escuchar sus obras tocadas y alteradas por otros. Chopin se enojaba cuando escuchaba alteraciones en los tiempos, incluso se molestó una vez con Liszt por esa razón. Beethoven ni se diga... Pero a mi parecer estas variaciones se escuchan pésimo. Y el público también se escucha pésimo. ¿Cómo se atreven a aplaudir a mitad de pieza musical? ¿Sí saben a lo que van? ¿Sí saben que eso no se debe de hacer? El derroche de energía y dificultad no niego que sea bueno pero me parece un desperdidcio estudiar esas terribles variaciones, debería ocupar su talento en otra cosa más entendible. ¿Por qué digo terribles variaciones? En la parte del minuto 4:00 mis oídos pedían clemencia ante tales golpes sin sentido al piano. NO SE DISFRUTA. Yo lo disfruté para nada, no podía creer que alguien (Horowitz) tuviera el valor de tomar la bella Rapsodia Húngara No.2 para hacerle unos cambios más para mal que para bien. Me quedo con la insuperable versión de Liszt; y que Lang Lang y Horowitz se vayan con sus variaciones a otro lado.
Esta obra lo tiene todo. Un inicio enérgico para empezar bien; un pasaje pianísimo a partir del 1.15, que por cierto me encanta como lo toca Lang Lang; y a partir de aquí no para de ir de más a mejor.
ResponderEliminarEs una obra para lucirse, ¡y vaya cómo se luce Langa Lang! Es increíble a la velocidad que toca y lo bien que destaca cada una de las notas de la melodía. Y como no es difícil ni nada, aún puede permitirse poner sus caras y dejar de mirar el piano! (fijaos a partir del 1.45).
Después de esta parte se ve que se emocionaron los italianos y empezaron a aplaudir en medio del concierto.
Y ya que estuvimos hablando en clase de los nacionalismos, aunque Liszt no es un compositor nacionalista (o eso creo) sí que divide sus Rapsodias en dos partes bien diferenciadas que reciben el nombre de dos danzas folclóricas húgaras: Lassan y Friska. El Lassan es la parte lenta inicial mientras que el Friska (que significa fresco) es la parte más rápida y enérgica del final.
Como va a ser difícil encontrar pianistas tocando esto mejor que Lang Lang pues os dejo otro vídeo muy gracioso que fijo que muchos conocéis. Es un fragmento de la película "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" y aparecen el pato Donald y el pato Lucas tocando esta Rapsodia y destrozando un par de pianos.
http://youtu.be/6H9f8qUrF6w
PD: Amaia te gané! ;)
Voy a empezar comentando por trozos la obra, destacando las cosas que más me han gustado de ella. Empiezo por el principio, que me encantó especialmente por el carácter solemne además de enérgico que le da Lang Lang, Después llega el pp del 1’15 que es para mí lo más precioso de la obra. Lang Lang tiene un sonido muy bonito y cuidado!
ResponderEliminarEn el 1’48 me hace falta una mano más en el pianista para creerme que es él quien toca todas esas notas repetidas… Un poco más adelante, en el 2’09 con el rubato que hace Lang Lang ya te esperas que va a empezar algo grande: el tema conocido (que, a pesar de que el público parece numeroso y están al aire libre, se escucha por encima de los aplausos!). A partir de ahí y hasta el final se suceden las variaciones sobre este tema, que, cuanto más difíciles son, más parece disfrutar Lang Lang, eso sí, sin perder en ningún momento la melodía ni la limpieza en lo que toca.
En resumen: me encantaron tanto la obra como la versión.
Y hablando solo de Lang Lang: a pesar de lo que opinan muchas personas (leed los comentarios de debajo del vídeo de youtube…), me parece un pianista que disfruta lo que hace, que entiende lo que toca y de la misma manera se lo hace entender al público. Y creo que nunca cansaré de escuchar versiones de obras de este pianista por ser estas perfectas en cuanto a técnica, muy expresivas y diferentes (algo de lo que no muchos músicos pueden presumir).
Pd: respecto al vídeo de Iyán: sin duda el pato donald y el pato lucas le ponen entusiasmo al asunto; y Tom y Jerry ( http://youtu.be/d1rJvs46a5g ) tampoco lo hacen nada mal; pero me quedo con la versión de Bugs Bunny (sobre todo por lo que hace con uno del público cuando tose jeje). Aquí os la dejo: http://youtu.be/QC_nypfbZLQ
Bueno, yo no soy alumna precisamente, pero creo que puedo poner un comentario, ¿no, Belén-profe?
ResponderEliminarMe están encantando los vídeos que pones, y realmente tienes unos alumnos que se toman la asignatura en serio, así que supongo que les pondrás muy buena nota... ;)
Pero yo hago una petición: ¿Por qué tanto Lang Lang y nada de Yundi Li? Lo tenéis un poco relegado, ¿no?
En este caso creo que ha sido la interpretación que más me ha gustado,como dijo Iyán se ha lucido, transmite mucha fuerza y energía a través de esta Rapsodia húngara,aparte de la agilidad con sus dedos a la hora de tocar los pasajes rápidos me parece increible en la que alterna los pasajes suaves con los duros y rápidos,con muchísima claridad en los dos personalmente conocía la obra y ha sido la mejor interpretación que había visto, la forma de transmitirnos el caráter de la obra es espectacular.
ResponderEliminar¡Zulima, bienvenida al blog!
ResponderEliminarYa pondré a Yundi Li, que hay tiempo para todo ;)
Muy buenos los vídeos de Amaia! jaja El de Tom y Jerry me sonaba muchísimo, así que fijo que lo vi de pequeño. Bugs Bunny el mejor como siempre.
ResponderEliminarBueno lo primero que tengo que decir esque esta versión me encanta. La obra es fantástica, desde el principio tan dramático, la melodía (Amaia tiene razón, es lo mejor de la obra)tan bonita en pianissimo, la claridad de las notas repetidas, la melodía conocida y hasta las variaciones cada vez más difíciles e impresionantes del final (min. 2.25, 3.00 ,3.50...).
ResponderEliminarEspecialmente me ha llamado la atención la facilidad y naturaldad con que cambia de un tema o variación a otro. Lo hace sin apenas espacio, pero las frases y melodías se entienden perfectamente y están cuidadas desde la primera nota hasta la última.
Indudablemente Lang Lang es un intérprete realmente virtuoso, su técnica raya la perfección tanto por la rapidez como por la claridad y la amplitud de matices que consigue dar a la obra. Por otra parte, yo no soy pianista, pero me imagino que tocar a Liszt no debe ser precisamente muy fácil...Sin embargo, sigo sin acostumbrarme a sus caras, lo siento! Pero bueno, los músicos en general tienden a la excentricidad, y toca muy bien, así que, diremos que puede permitírsele:p.
ResponderEliminarUna cosa que no tiene nada que ver con esta entrada: La sinfonía que tocaron en la segunda parte es la sinfonía 6 de Bruckner. Y a mi me encantó, Iyán =)
ResponderEliminarEse, Bruckner! Pues a mi no me gusta nada de nada ese compositor... y menos el último movimiento de la sinfonía 6.
ResponderEliminar¿Cómo puedes decir que no te gusta nada de nada Bruckner???? Bueno, supongo que para gustos, colores y compositores; pero mira, escucha su ave maria (dura solo 3 min ;)y es preciosa!! Y bueno, sus sinfonías, vale, sí, son largas pero las que escuché (la sexta entera y los dos primeros movs de la cuarta)te enganchan. Y son muy muy románticos, que dijiste que era moderno el compositor... BUeno, espero convencerte, por lo menos para que la próxima vez que vayas a escuchar algo suyo no vayas ya pensando que no te va a gustar nada de nada. ;)
ResponderEliminarEl enlace del ave maria, que se me había olvidado =) :
ResponderEliminarhttp://youtu.be/vbHKnUhdv8g
Ya conocía la pieza, pero nunca la había visto así interpretada, sin duda me gusta mas esta que la que vi en Youtube (y que la otra obra interpretada por Lang Lang en el blog). Me encanta la forma en que es capaz de destacar claramente unas pocas notas y de dejar totalmente en segundo plano, como si fuera un bajo o acompañamiento, una nota repetida tan suavemente (del min 2 en adelante) y luego es capaz de tocar partes rapidas y fuertes con tanta claridad. Sin duda de los mejores vídeos expuestos hasta ahora, y muy bonita la obra.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo ya dije en clase la semana pasada, me gusta mucho más la interpretación que hace Lang Lang en esta pieza que en la de Debussy, donde la encontré un poco sobreactuada para mi gusto.
ResponderEliminarLa melodía es destacada a la perfección en toda obra, lo cual me parece muy complicado teniendo en cuenta la cantidad de cambios de tempo, por ejemplo cuando de repente acelera de forma brusca y, sin embargo, se sigue distinguiendo absolutamente todo. Ya podía ser tan fácil como aparenta.
Hay una cosa que me sorprende particularmente porque a otros pianistas como Kissin se les nota mucho el esfuerzo que realizan, sin embargo con Lang Lang la impresión que te llevas es que a él no le cuesta nada hacer lo que hace, algo que se ve apoyado por sus caras. Le vemos disfrutando del piano como algo totalmente natural, como un niño, un niño un tanto crecido y ante una audiencia descomunal, que no pierde por ello el buen humor o la frescura.
¿Qué opináis del final? Es un broche corto pero totalmente conclusivo, con muchísima energía aún después de llevar cinco minutos tocando una pieza con muchísima intensidad.
Me quedo impresionada, como de costumbre.
Este vídeo, no me ha causado tanto impacto como el anterior, pero me parece una obra muy bonita.
ResponderEliminarEl inicio de la obra resulta más drático y lento para luego, ser más movida. A la vez que va aumentando la dinámica a medida que va avanzando.
Me ha gustado más la parte un poco más lenta de la obra, pero sobre todo a partir del minuto 1.12, porque la veo más alegre que el inicio y más "calmada" que el final.
Me gusta mucho como interpreta Lang Lang, a la vista parece que esta tocando algo sencillo cuando tiene mucha dificultad. Y,además, lo hace con mucha claridad.
Es espectacular el escenario.
En vez de "drático" quería decir dramático, es una errata que se me pasó.
ResponderEliminarA ver... voy a responder a Amaia (que ya me lo echó en cara hoy en orquesta jiji). Sí, reconozco que me gustó el vídeo que me pasaste. Pero no tiene nada que ver con el concierto que tocaron después de Mutter. Pero vamos, que es cuestión de gustos. El año pasado no me gustaba el pescado y ahora sí. Quién sabe si para el próximo me gusta Bruckner...
ResponderEliminarNo me parece que se hayan violado las leyes de la Rapsodia Húngara. Es cierto que Liszt no era tan estricto como Chopin o Beethoven a la hora de escuchar sus obras tocadas y alteradas por otros. Chopin se enojaba cuando escuchaba alteraciones en los tiempos, incluso se molestó una vez con Liszt por esa razón. Beethoven ni se diga... Pero a mi parecer estas variaciones se escuchan pésimo. Y el público también se escucha pésimo. ¿Cómo se atreven a aplaudir a mitad de pieza musical? ¿Sí saben a lo que van? ¿Sí saben que eso no se debe de hacer?
ResponderEliminarEl derroche de energía y dificultad no niego que sea bueno pero me parece un desperdidcio estudiar esas terribles variaciones, debería ocupar su talento en otra cosa más entendible.
¿Por qué digo terribles variaciones?
En la parte del minuto 4:00 mis oídos pedían clemencia ante tales golpes sin sentido al piano. NO SE DISFRUTA. Yo lo disfruté para nada, no podía creer que alguien (Horowitz) tuviera el valor de tomar la bella Rapsodia Húngara No.2 para hacerle unos cambios más para mal que para bien. Me quedo con la insuperable versión de Liszt; y que Lang Lang y Horowitz se vayan con sus variaciones a otro lado.