viernes, 11 de noviembre de 2011

Debussy

Hoy toca Debussy. Os pongo el preludio "Las colinas de Anacapri", para que comentéis lo que os apetezca. Está interpretado por uno de los mejores pianistas del panorama musical actual, Lang Lang.
Espero que os guste.




P.D. Iyán, no vale hacer comentarios malintencionados de las caras que pone el pianista.

18 comentarios:

  1. Me habría gustado comentar por separado obra e interpretación, pero con este expresivo pianista se me hace complicado tener una visión del preludio no influenciada por él.
    A mí, particularmente no me gusta nada que un músico exagere mediante gestos estudiados sus sentimientos, pero en Lang Lang me parecen naturales, y escuhar con los ojos además de con los oídos este vídeo me parece que ayuda a entender con más claridad lo que el pianista quería decir con la música.
    No sé si con otras obras pasará igual, pero me parece que esta le viene como anillo al dedo a Lang lang, con su cara de pillo =) y esta música alegre y ligera. Hablando de la parte más muscal de su interpretación: me encanta esta versión por sus matices, creo que se podría describir de muchas formas, pero como "plana", no.
    Pd(1):¡Vaya dedos más largos que tiene! Parecen muy blandengues, pero no se le doblan nunca. ¡Y pisa las teclas casi con medio dedo algunas veces!
    Pd(2): Quise poner un enlacea una foto de las colinas de anacapri (en Italia)pero no supe, se puede?

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta obra en concreto de Debussy pero me parece que el carácter oriental que desprende congenia muy bien con el intérprete. Lang Lang tiene una técnica muy buena y ,por ello, consigue una gran claridad en la ejecución que le permite diferenciar los planos sonoros y crear así una atmósfera típicamente impresionista. Las caras de él no me han gustado, pero eso ya es una opinión personal...

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente al principio me han parecido demasiado forzados sus gestos durante la interpretación, aunque su técnica me resulta asombrosa. Yo tampoco había escuchado nunca esta obra y, aunque es cierto que Lang Lang la exagera hasta el límite, consigue con eso una interpretación preciosa. Esta obra impresionista me transmite una sensación de paz y tranquilidad, he escuchado otras interpretaciones de distintos músicos y ninguna me ha gustado tanto como la de Lang Lang, que consigue exactamente lo que necesita esta obra.

    ResponderEliminar
  4. Aún con esa interpretación tan buena, la veo demasiado personal del propio intérprete para mi gusto, yo entendería la pieza do otra manera un poco diferente. Otras obras de otras semanas me han gustado más, pero tampoco la critico más lejos de mi punto de vista propio. Hace una exageración muy fuerte de sus gestos con la cara y casi se hace mas visual que auditivo el vídeo. Sin embargo, me gusta que deje bien marcados los matices y que se quede todo tan en el aire con esos silencios intercalados.

    ResponderEliminar
  5. Dado que nunca he oído la obra ahora puedo decir que este preludio me gusta personalmente,quiza los gestos del pianista Lang Lang no sean muy acordes a la música que está tocando,sin embargo la interpretación de la obra es muy buena,existe bastante contraste en las dinámicas y está adecuada a las características de la época de Debussy,el Impresionismo, en el que prevalece la mezcla de sonidos como si estuvieran difuminados.
    En conclusión, es una obra muy bien interpretada dentro del contexto en el que se creó

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La interpretación que hace Lang Lang de esta pieza es de las mejores (por no decir la mejor) que he oído hasta la fecha. Si la música escrita por Debussy tenía un propósito y era la descripción de una escena con distintos elementos diferenciados pero al mismo tiempo dentro de lo mismo, lo ha conseguido.
    Por otra parte, y como hacíais referencia a su expresión y temía que eso afectase mis opiniones acerca de su interpretación, la primera vez sólo la escuché, y esos distintos elementos que comentaba se distinguen al instante. En cualquier caso, no me he resistido a verle tocar, lo que hace aún más evidente ese efecto que mencionaba.
    Como ya he comentado en otras ocasiones, para mí el pianista virtuoso siempre busca la originalidad, lo que le haga destacar del resto. Pues bien, Lang Lang la ha encontrado, en mi opinión, en compaginar tocar con esa perfección a la vez que se permite todo tipo de licencias en cuanto a expresión. Siento ir en contra de la tendencia del resto de comentarios, pero a mí me parece increíble cómo no pierde la seguridad tocando ni la concentración en ningún instante.

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado nunca esta pieza tan bonita, pero el estilo de Debussy se distingue por su inmensa expresividad. El impresionismo es una de las etapas musicales que más me atraen, y Debussy me parece un excelente compositor.
    Las obras que he escuchado de Debussy me invitan a soñar, a crear una historia mientras las escucho. Esta es muy alegre, me resulta risueña. Tiene un momento de pausa, de relajación; para tomar aire y continuar soñando y continuar yéndote más y más lejos. Su final, tal y como nos lo encontramos a veces en las novelas, es abierto y aparece casi de improvisto. En realidad hay obras en las que no deseas oír el final, ésta es una de ellas para mí.
    Me ha gustado mucho la interpretación de Lang Lang; intenté centrarme poco en sus gestos, y más en la obra. Desde mi punto de vista es una muy buena interpretación.
    He escuchado varios preludios de Dabussy; este y "La fille aux cheveux de lin" están entre los que más me gustan.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. P.D.: Ahora que veo el comentario de Sofía, no me resisto a decir que "La fille aux cheveux de lin" la tocamos en orquesta, pero me gusta muchísimo más la versión para piano.
    http://www.youtube.com/watch?v=jGSZPRk6aXA&feature=related

    ResponderEliminar
  11. ¡Lang Lang es genial! Tuve la suerte de escucharlo cuando fui a New York hace dos años y me encantó como tocó. En aquel concierto estaba serio pero está claro que Lang Lang no es el típico pianista serio como puede ser Zimerman. Todo lo contrario, es un pianista, como dice Amaia, con cara de pillo.
    No había escuchando nunca esta obra de Debussy y me ha gustado mucho. Debussy es de mis compositores favoritos porque en todas sus obras consigue, con pocas notas, obras realmente fantásticas. No sé si me expliqué muy bien, lo que quiero decir es que no recurre a armonías muy complicadas (como se empeñan en hacer los compositores actuales) y con armonías y ritmos sencillos consigue obras originales y preciosas, como por ejemplo Claro de Luna.

    PD: para que veáis al auténtico Lang Lang. ¡Qué personaje! jaja
    http://www.youtube.com/watch?v=oiziGLe1jBw

    ResponderEliminar
  12. "En medio de las danzas endiabladas, se eleva, indolente maravilloso, amoroso, un sencillo canto popular que sugiere todo el ardor, la ternura y la audacia de un ragazzo napolitano.” Marguerite Long

    ¿Te referías a esto?

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que la parte de la que habla Marguerite Long sí es la parte que escuchamos en clase porque además de que es la más "tierna" y "amorosa" es la que más recuerda a un canto popular italiano porque hace varias veces el ritmo de habanera, que, aunque esta sea una danza española, se asociaba mucho su música folclórica con la de los demás países del mediterráneo, como Italia. Y dice que es napolitano porque las colinas de Anacapri están allí. Aunque la verdad es que yo no conozco la música popular italiana, pero si es como esta parte del preludio, entonces me encanta.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Respecto a la obra he de decir que me gusta mucho, es muy bonita. Aunque también parece difícil.

    La interpretación de Lang Lang me parece exquisita. Hace bastante diferencia entra las dinámicas, no todo de una manera plana. La verdad es que a mi me ha transmitido mucha tranquilidad y me ha relajado escuchar esta obra.

    Me ha recordado a los países orientales, debido a la utilización de las "teclas negras" de piano. Que cuando se hacen sonar parece que estas en un país de estos.

    La verdad es que si, me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho Debussy, me gusta mucho la obra y me gusta mucho la interpretación de Lang Lang... Es alguien que no deja indiferente, ¿no creéis? Sus gestos y su actitud misma al tocar son especiales y, por lo que veo en el vídeo de Iyán, siempre llamativas.
    De la obra destacaría una característica que para mí es casi sinónima de Debussy y que ya han comentado: la simplicidad no está reñida con la expresividad y el transmitir imágenes tan precisas como la de un paisaje concreto.

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco había escuchado nunca esta pieza. Y es bonita, pero de momento Debussy no me da más. Lo que más me llama la atención es la limpieza con la que la toca y las caras que pone. Y respecto a la obra, lo que más me gusta es la parte central cuando hace la melodía en una tesitura media.

    ResponderEliminar
  18. P.D: Coincido totalmente con Amaia, cuando dice que no le gusta nada que un músico utilice gestos estudiados para la expresividad.

    ResponderEliminar