sábado, 19 de noviembre de 2011

Ligeti

Esta semana vais a escuchar un estudio compuesto a finales del siglo XX por Ligeti, un gran compositor cuya música ha sido utilizada en diversas películas, como su famosa Música Ricercata, que es parte de la banda sonora de la película Eyes wide shut. He decidido poner el estudio "La escalera del diablo" porque es una obra... bueno, mejor la comentáis vosotros ;)
La interpretación es de Greg Anderson, un pianista un tanto particular, como podréis observar en el vídeo. Espero que os guste.


14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La frase con la que empieza el vídeo me parece que describe muy bien la sensación que me transmite este estudio. Es una mezcla de angustia por querer que esas progresiones con acordes disonantes lleguen a alguna parte o se acaben; y de desagrado, especialmente cuando ambas manos tocan en un registro agudo.
    La interpretación no me gustó mucho. En un vídeo sale la partitura con la música y se ven todas las dinámicas que había anotado Ligeti: desde un ppp hasta un 8f. Alguna vez aparece también un crescendo desde 3f hasta 6f es imposible hacerlo con el sonido (verdad?) pero no con la intención, que es lo que me faltó en Greg Anderson, que parecía un poco metido todavía en la partitura, más que en la música; aunque utilizó el vídeo para hacer su interpretación menos sosa.
    Buscando otras versiones encontré esta: http://youtu.be/vV37OsXO2cE
    Y leí lo que venía debajo que ponía que Ligeti había mandado hacer transcripciones de obras suyas para pianola, que no sé muy bien cómofuncionan, pero si se tratan de aparatos que están programados para tocar notas, y hay compositores que los prefieren a intérpretes humanos con sentimientos y eso, dejan claro a qué dan importancia en su, ante todo, fría música.
    Pd:debe de ser tradición que los compositores asocien además del número 13, las progresiones interminables con el diablo, como hacía también Paganini en algunas de sus obras.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya música más estresante! Desde luego no la recomiendo para la semana de evaluación jaja Después de escuchar este estudio tuve que volver a escuchar Debussy...
    No hay duda de que es una música muy interesante. Utiliza progresiones llenas de disonancias, pero que de algún modo en su conjunto suenan bien. No se distinguen frases en la música, se suceden notas y acordes que parecen no tener fin. Es la antítesis a la sonata que escuchamos el otro día en clase, donde todas las notas, acordes y adornos abrían y cerraban la música en pequeñas frases.
    Si existe alguna similitud entre este estudio y las obras impresionistas como las de debussy son únicamente las progresiones en la intensidad que van desde pianísimos hasta fortísimos. (¿De verdad? 6f?! Vaya locura...). La más estresante de todas es la progresión final. Parece de verdad que está huyendo del infierno!!
    Respecto a lo que dice Amaia de la interpretación no estoy de acuerdo. Me parece que hace genial los crescendo (tiene que ser dificilísimo porque son largos de narices...) y vale, no es Lang Lang, pero es que esto tampoco es Debussy... Imaginaos las caras que pondría Lang Lang tocando este estudio. ¡Se le saldrían los ojos del miedo que pasaría!
    El vídeo, todo hay que decirlo, es un tanto "friki". No voy a decir cutre (aunque está al límite) pero ya al principio decir con una voz distorsionada: "Imagine you're in hell, and you want to get out." pues como que no puede ser muy serio... jaja
    Ya para acabar dos cosas: ¿os fijasteis que al final está prácticamente 40 segundos con el pedal dejando que suene la disonancia del final? Y la otra cosa, aquí os dejo un enlace a otra interpretación de este estudio:
    http://www.youtube.com/watch?v=_AWpRFrPRAw
    A mi me gusta más la de Greg Anderson pero es impresionante la velocidad a la que lo toca este pianista.

    ResponderEliminar
  4. El vídeo de esta semana lo he encontrado realmente difícil de comentar, ya que se fusionan un compositor muy particular y un pianista fuera de lo común, en contraposición al resto de semanas, en las que generalmente lo que me impresionaba era el pianista.
    Estoy de acuerdo con Iyán en que es un tipo de música muy estresante, y a mí particularmente la música me gusta cuando genera en mí un efecto totalmente contrario, por lo tanto no me ha gustado demasiado.
    El pianista es increíble pero el montaje del vídeo lo estropea en muchos momentos, creo que lo único que puede transmitir dicho montaje en relación con la música es la sensación de angustia que provoca debido a la cantidad de efectos que introduce.
    Dejando a un lado el vídeo, que es algo secundario, Greg Anderson como decía es impresionante, aunque yo sólo le había escuchado en una versión de Billy Jean a cuatro manos con otra pianista. Me es difícil comentar algo más acerca de él en este caso, ya que la música no me transmite demasiado. Supongo que la articulación es la necesaria, pero no veo oportuno hablar de fraseo porque no se distingue una línea melódica clara, tan sólo largas sucesiones cromáticas y disonantes.
    Respecto a la obra en sí, tampoco sé qué añadir; es un estudio difícil de digerir para mi gusto y no me gustaría tener que tocarlo ya que además de agobiante es desagradable, aunque como todo estudio supongo que tendrá un objetivo técnico determinado.
    Por lo demás, tan sólo añadir que esta semana realmente has logrado sorprendernos Belén, al menos en mi caso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Americano tenía que ser! Madre mía, no sé cómo pueden ser tan peliculeros...
    Ahora en serio, leí los comentarios antes de ver el vídeo por eso de ponerme en situación, y la verdad es que fue mucho mejor de lo que me había imaginado. Quitando el montaje cutre a lo MovieMaker, a Greg Anderson tocando descalzo en un auditorio vacío y demás elementos a lo más puro videoclip pop, creo que es una interpretación impresionante. Y una obra increíble.
    Si bien es cierto que no tiene nada de nada que ver con cualquier cosa que hayamos trabajado hasta ahora (los estudios para piano siguen asombrándome, Belén), creo que esta vez ha sido una grata sorpresa. Me ha gustado mucho lo inquietante de la obra, el hecho de que no sea predecible en absoluto, y el pp del minuto 3. Las sucesiones de acordes disonantes, por lo demás, no se cuentan entre mis recursos favoritos, pero en este caso tendré que hacer una excepción: unidas a los contrastes dinámicos tienen un efecto muy curioso, y al cabo de un tiempo "relativizas" de alguna manera las sonoridades que en principio eran tan extrañas.
    En conjunto, aunque sea una obra difícil y puede que sea necesario escucharla varias veces para apreciarla, a mí me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho este vídeo, tanto por el pianista, que -a pesar de que esté descalzo y demás- tiene una fuerza increíble en los brazos, como por el montaje que tiene también un toque artístico. Ligeti es un compositor que a mí particularmente me atrae bastante, no sabía que había participado o que habían usado obras suyas para Eyes Wide Shut, lo que sí sabía era que Kubrick había utilizado su composición electrónica "Atmospheres" para 2001: Una odisea en el Espacio, y la verdad es que le quedó genial porque si siquiera parece una banda sonora, más bien parece sonido diegético del film, aunque supongo que esa era su intención. Claro que ahora que lo pienso, Eyes Wide Shut también es de Kubrick así que no será casualidad.

    Además, el lunes retransmiten en el edificio histórico una ópera de Ligeti ( El gran macrabro, creo) que se está poniendo en cartel ahora mismo en el Liceo. Muy interesante la entrada de esta semana, ¡sí señor!

    P.D. Lo de las pianolas que dijeron un poco más arriba es probable que sea cierto, pero quería decir que es algo que creo que empezaron a hacer los futuristas, precisamente un poco como una alabanza a la máquina y también para plantear el dilema de que hasta que punto es necesario el papel del intérprete tradicional ya que, para ellos, la tecnología y las máquinas eran mucho más perfectas y eficaces que el ser humano. Ligeti es más tardío pero seguro que conocía estos experimentos "macabros" de los futuristas.
    En cualquier caso, también hay que ponerse en el contexto de los futuristas (y también de Ligeti) y del arte en general de esa época, que ya estaba todo muy visto y lo que se trataba era de derribar esquemas del arte que ya estaban bastante agotados. Además, yo creo que no sabría distinguir entre una grabación de esta obra hecha por un ser humano y otra por una pianola, y seguro que el 80% de la gente tampoco... ¡eso dá mucho que pensar!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría comentar sobre tu Pd, sara; creo que tienes razón en todo lo que has dicho acerca de los futuristas, y estoy de acuerdo en que no se distinguiría una versión de esta obra (y eso que esta creo que sí admite algo de interpretación)hecha por una máquina o por una persona. Pero, ¿os parece eso una evolución de la música que conocíamos hasta ahora? Me refiero a si tiene que ver esto algo con por ejemplo Debussy o Chopin. Es que los compositores que prefieren que sus obras sean interpretadas por máquinas, ¿pretenden algo más que crear sonoridades o hacer cosas increíbles de dificultad, muy aparentes, y, a menudo, desagradables? Porque para mí la mejor música es la que se ayuda de todo eso para transmitir algo más que: "¡Ay, qué guay! Mira qué raro suena eso... Y no digo con esto que solo es buena la música tonal ni nada parecido, si no que si el compositor no siente nada con esa música o el intérprete tampoco, qué le puede llegar al público?

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido un video curioso,el montaje original, que va predisponiendo al carácter de la obra.
    La interpretación me ha transmitido una sensación de estrés, incluso puede que en algún momento agobio , por lo que no me ha gustado mucho. Aunque el pianista me parece que interpreta muy bien la obra, la cual me parece compleja, ya que está llena de progresiones y notas con disonancia, algo un poco más diferente de lo habitual, aunque en el conjunto suena bien.

    ResponderEliminar
  10. Respecto al intérprete creo que si que es un tanto peculiar, no creo que a muchas personas en el mundo les de por tocar el piano descalzos.
    En cuando a la obra al principio es interesante, es algo nuevo que yo nunca había escuchado, pero al cabo de un minuto o dos parece que nunca se acaba y que es siempre lo mismo y que nunca se acaba. Le veo relación con el título "La escalera del diablo" y me imagino a alguien intentando escapar en una escalera de caracol que sigue y sigue y que nunca se termina.

    ResponderEliminar
  11. A mi a pesar de que esta obra no es de mis estilo creo que realiza una buena interpretación,me llama la atención que toca descalzo y tiene una pinta un tanto extraña,en cuanto a la interpretación de la pieza creo que es buena porque es muy misteriosa y mezcla mucho los sonidos pero como ya he dicho antes no me gusta mucho,no por la interpretación que es muy buena sino porque este tipo de música no me gusta demasiado

    ResponderEliminar
  12. Nunca había oido este estudio, pero tampoco quiero volver a oirlo ahora mismo... Estoy de acuerdo con todos los que han dicho que es estresante. Está todo el rato usando disonancias y no resuelve ninguna. Aun así me parece una obra interesante y al pianista no lo conocía, pero me gusta, porque da sensación de comodidad y naturalidad. Eso de que toque descalzo me parece que le da como más contacto con el instrumento, ya que creo que el piano en general es un instrumento con una relación muy fría con el intérprete, quiero decir, no es como el violín, el cello, el clarinete.. que los estás cogiendo, practicamente abrazando cuando tocas.

    ResponderEliminar
  13. Me ha sido muy "difícil" de oír, era muy irritante cuando contrastaba esos altos y bajos del piano, había mas disonancias que consonancias. Lo de tocar descalzo me llamó la atención (como a todos los demás) pero bueno yo también lo hice alguna vez y se tiene algo más de control en mi opinión. Este tipo de música no me atrae mucho la verdad y el carácter del intérprete no me pega nada con el perfil de un pianista profesional, pero ya veo que hay de todo.

    ResponderEliminar
  14. El principio de la pieza me ha atrapado, te está preparando para lo que viene de forma impetuosa. Lo que sigue, bueno, es un conjunto de acordes disonantes y continuos contrapuntos que parece que te sacudiesen en el asiento.
    El esutudio va hacia el agudo continuamente; este efecto te lleva consigo. Para terminar con la incertidumbre de que el piano no tiene notas más agudas posibles, se cambia el registro lo máximo, es decir, nos encontramos en el extremo opuesto del piano, donde, sin embargo seguimos en un fortísimo pesado y algo más cansado. Las notas largas se van acortando para regresar poco a poco al agudo.
    Hacia el minuto tres, además del cambio de registro ya experimentado, el compositor nos presenta un cambio súbito de dinámica. El cual no durará mucho, ya que volvemos progresivamente al forte pesante del centro de la pieza.
    Para llegar al final, el compositor sigue jugando con las progresiones, las disonancias y los contrapuntos.
    A mi me ha gustado este estudio, porque no te deja relajarte ni un segundo; creo que es un efecto un tanto duro, pero está conseguido.
    Tal vez no sea muy difícil combinar notas que te estresen, pero todo tiene un sentido, la reaccion que busca se basa en algomeditado previamente.
    Greg Anderson me parece un pianista con mucha fuerza, muy expresivo y ágil. Creo que realiza una buena interpretación del estudio.

    ResponderEliminar