sábado, 4 de mayo de 2013

Concierto Clásico

Aquí os dejo a una auténtica especialista en la interpretación de Mozart, Mitsuko Uchida, que en este caso aparece también dirigiendo, interpretando el 3º movimiento (en clase escuchasteis el 1º) del Concierto nº20 del compositor.


8 comentarios:

  1. Esta interpretación me ha parecido sumamente increíble. No me esperaba un resultado tan excepcional en una música aparentemente sencilla y fácil de tocar.
    Sin embargo esta pianista sabe destacar cada filigrana tanto en su parte propia de piano, como en la orquesta que dirige. Me gusta mucho la claridad con la que tocan que permite escuchar todas estas variaciones armónicas.
    Uchida hace una gran variación tanto en dinámicas como en cuestiones técnicas (portato, staccato). Le otorga a esta música mayor expresividad y fusión entre el solista y la orquesta, que se apoyan y complementan el uno al otro.
    Con respecto a la cuestión de que el propio solista dirija la orquesta, me parece apropiado ya que tanto en el Barroco como en el Clasicismo era el clave y posteriormente el piano quien hacía las funciones de "director". Sin embargo, la pianista japonesa enfatiza sobremanera el papel de directora, exagerando unos gestos e indicaciones que se podían expresar de manera más sencilla.
    Por lo demás, todo son elogios a esta técnica que desarrolla y sobre todo a la musicalidad del estilo a la que desgraciadamente no estamos acostumbrados. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  2. También a mí me ha encantado, tanto el concierto (especialmente el primer movimiento) como la interpretación de M.Uchida. No conocía a esta pianista hasta que la escuché tocando este concierto y desde entonces es mi referencia para las obras de piano de Mozart.
    No sabría qué destacar primero en ella: puede que su musicalidad, o su enorme capacidad expresiva (más difícil de encontrar, por lo general, en versiones de música clasicista, y en intérpretes orientales, que suelen "vender" su perfección técnica valiéndose de gestos falsos y exagerados, como no me ha parecido que haga ella), o quizás sea su sonido lo que más me haya gustado; me parece un sonido precioso: ciudado en todo momento, ya sea en partes delicadas y pianissimo como en partes dramáticas en forte.
    En general, su visión de Mozart creo que es más...¿cómo decirlo?: dulce, elegante y madura frente a otras interpretaciones más brillantes, virtuosas y, en cierto modo, más frías.
    Además, me parece (por lo que se ve en el vídeo: su relación con la orquesta, su forma de entregarse a la música, su manera de dirigir, su gratitud hacia el público...)una artista muy humilde y simpática. Me encantaría conocerla!!! (o al menos verla en directo) :D

    ResponderEliminar
  3. Reafirmo lo de describir a M.Uchida como una artista muy humilde y simpática y os dejo aquí el vídeo del discurso que dio cuando recibió la medalla de oro de la Royal Philarmonic Society. Creo que se entiende bastante bien. A ver si os gusta:D http://youtu.be/zHh7pDApfCA

    ResponderEliminar
  4. Me parece increíble la capacidad de la solista para tocar y dirigir a la vez, aunque en mi opinión usa unos gestos bastante exagerados en algunas ocasiones, que no creo que sean muy necesarios.
    También me parece que es una obra complicada y tiene una gran interpretación.

    ResponderEliminar
  5. Una obra que me ha gustado bastante, al igual que la forma de interpretarla por parte de Uchida. Pero lo que no me ha gustado nada son la cantidad de gestos que hace, ya que me parecen excesivos y desmedidos (en mi opinión).
    En cuanto a la obra, parece que es fácil de interpretar, porque la melodía es muy clara, el ritmo sencillo y las frases regulares (acabadas en cadencias), pero conseguir que suene equilibrado y elegante, y que los pasajes rápidos se toquen con claridad, es muy difícil.

    ResponderEliminar
  6. Este concierto muestra las características generales de los conciertos para piano del clasicismo en los que el piano complementa a la orquesta nunca sobresaliendo sobre esta y con menos virtuosismo y menos cantidad de interpretación que en el romanticismo. La interpretación de la pianista me parece magnífica, aunque veo un poco prepotente, quizás, dirigir y tocar en la misma obra, pero esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. Una buena interpretación, sin duda. Una tecnica muy refinada ligada a una buena musicalidad hacen de Uchida una gran pianista.
    Hay una cosa que si que me gustaría criticar: Uchida no ejerce como directora, si nos fijamos en el video ningún miembro de la orquesta la mira, es la concertino quien da las entradas. Creo en cierto modo que Uchida está sobreactuando, por mucho que el interprete se abstraiga nunca se llega a estos niveles, podríamos decir que la actuación en el escenario de nuestra pianista roza lo excéntrico y casi la locura. Además los gestos quironímicos que realiza no ayudan a la orquesta, no les transmite carácter, si es cierto que lo suple con una fantástica interpretación.

    Enrique Otero

    ResponderEliminar
  8. Un gran concierto que nos permite hacernos una idea del papel que desempeña el piano en el Clasicismo, manteniendose en el mismo nivel que la orquesta, casi como uno más, sin destacar por encima y sin dar importancia al papel virtuosístico del solista.
    También me ha llamado la atención el hecho de que el solista dirija a la orquesta aunque, efectivamente es muy exagerado y quedaría mejor realizando una interpretación más "humilde" por parte de la que directora-intérprete.
    Por último, destacar de todas formas la gran calidad interpretativa de Uchida y el gran nivel que muestran todos los músicos para conseguir tocar esta pieza tan bien y alcanzar un sonido tan puro y limpio que siempre aprecia el público. Genial!

    ResponderEliminar