Este blog está especialmente pensado para los
alumnos de la asignatura Piano como 2º instrumento,
que se imparte en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Pero también, por supuesto, para cualquiera que disfrute de la música clásica y, en
particular, de la de piano.
viernes, 26 de abril de 2013
R. Schumann, "Waldszenen" (Entrada)
Esta semana vais a ver a Arcadi Volodos, un gran pianista ruso, interpretando la primera pieza (Entrada) de las Escenas del Bosque de Schumann. A ver si os gusta ;)
En esta bella y evocativa pieza, encontramos rasgos de la personalidad de Schumann y de su música como el uso continuado de puntillos o la densidad de sus obras, que aunque Volodos esté destacando la melodía, el acompañamiento y las notas que forman acordes en la derecha, conforman una escritura y un estilo característico del compositor alemán. En esta pieza breve, escuchamos motivos que asociamos rápidamente a la naturaleza, a los bosques, los árboles. Un romanticismo contenido, pero al mismo tiempo evocador y bello. Un romanticismo de las primeras épocas que Volodos transmite con una pulsación fuerte pero con sentimiento.
Me parece una obra muy bonita, en la que se nota que es del romanticismo, por su serenidad y por su tranquilidad. También me parece que es una interpretación muy buena.
Esta obra, que está contenida en un ciclo de pequeñas piezas, es un claro ejemplo de la forma que tenía Schumann de componer, ya que encontramos algunos de sus rasgos característicos como pueden ser la corta tesitura (sólo utiliza la zona central del piano), la utilización abusiva de los puntillos y la estructura compacta y densa. Además Volodos consigue transmitir y evocar los sonidos e imágenes de un bosque gracias a la gran interpretación.
Se trata de una pieza muy característica de la obra de Schumann: pleno sentido romántico, cambios de carácter (tan pronto estamos en tonalidades mayores como de repente menores), rubato intenso. Se trata de una textura densa, melodia acompañada por numerosos acordes. A veces también la melodia está escondida en el bajo. A mi parecer una muy buena interpretación, me gusta especialmente los ataques que Arcadi Volodos realiza sobre las notas importantes: consigue nitidez sin golpear la nota y con un sonido muy redondo. Enrique Otero
Una obra suave, sutil y con una gran carga expresiva que realmente transmite esa sensación de encontrarse en un bosque, tal como reza su título. Me ha llamado mucho la atención, la relación que hay entre las sensaciones que refleja de la pieza y su nombre, pues creo que hay una compatibilidad perfecta. Parece que los sonidos nos hacen ver hojas de árboles mecidas por el viento, un día soleado disfrutando de la naturaleza... Me ha encantado y, por supuesto, una gran interpretación por parte de Arcadi Volodos.
En esta bella y evocativa pieza, encontramos rasgos de la personalidad de Schumann y de su música como el uso continuado de puntillos o la densidad de sus obras, que aunque Volodos esté destacando la melodía, el acompañamiento y las notas que forman acordes en la derecha, conforman una escritura y un estilo característico del compositor alemán.
ResponderEliminarEn esta pieza breve, escuchamos motivos que asociamos rápidamente a la naturaleza, a los bosques, los árboles. Un romanticismo contenido, pero al mismo tiempo evocador y bello. Un romanticismo de las primeras épocas que Volodos transmite con una pulsación fuerte pero con sentimiento.
Me parece una obra muy bonita, en la que se nota que es del romanticismo, por su serenidad y por su tranquilidad.
ResponderEliminarTambién me parece que es una interpretación muy buena.
Esta obra, que está contenida en un ciclo de pequeñas piezas, es un claro ejemplo de la forma que tenía Schumann de componer, ya que encontramos algunos de sus rasgos característicos como pueden ser la corta tesitura (sólo utiliza la zona central del piano), la utilización abusiva de los puntillos y la estructura compacta y densa.
ResponderEliminarAdemás Volodos consigue transmitir y evocar los sonidos e imágenes de un bosque gracias a la gran interpretación.
Se trata de una pieza muy característica de la obra de Schumann: pleno sentido romántico, cambios de carácter (tan pronto estamos en tonalidades mayores como de repente menores), rubato intenso. Se trata de una textura densa, melodia acompañada por numerosos acordes. A veces también la melodia está escondida en el bajo.
ResponderEliminarA mi parecer una muy buena interpretación, me gusta especialmente los ataques que Arcadi Volodos realiza sobre las notas importantes: consigue nitidez sin golpear la nota y con un sonido muy redondo.
Enrique Otero
Una obra suave, sutil y con una gran carga expresiva que realmente transmite esa sensación de encontrarse en un bosque, tal como reza su título. Me ha llamado mucho la atención, la relación que hay entre las sensaciones que refleja de la pieza y su nombre, pues creo que hay una compatibilidad perfecta. Parece que los sonidos nos hacen ver hojas de árboles mecidas por el viento, un día soleado disfrutando de la naturaleza... Me ha encantado y, por supuesto, una gran interpretación por parte de Arcadi Volodos.
ResponderEliminar