lunes, 27 de mayo de 2013

Rachmaninov

Para los que no hayáis podido ver la película de Shine, os pongo un fragmento del 1º movimiento del concierto nº3 de Rachmaninov. La interpretación es de W. Horowitz.


¡Espero que os guste!

2 comentarios:

  1. Simplemente espectacular: Me encanta. Había oído hablar mucho de este concierto pero no lo había escuchado nunca, pero ahora que ya lo he escuchado varias veces me doy cuenta de que cada vez me gusta más, y además si está interpretado por un magnífico pianista como es Horowitz mejor.
    En esta obra podemos ver como el pianista utilizando toda la sonoridad y extensión del piano, y como destaca sobre la orquesta, usando matices extremos.
    Además, también cabe destacar el gran uso que hace del rubatto.
    Como apunte, ¿no toca Horowitz con las muñecas y los dedos muy planos, sin apenas curvatura?

    ResponderEliminar
  2. Realmente es una obra preciosa. Con el tiempo las obras de Rachmaninov adquieren cada vez más valor para mí y, por supuesto, ese toque personal que aporta Horowitz le da una calidad aún superior. Como a Rubén, también me llama mucho la atención la posición de este pianista a la hora de interpretar cualquier pieza musical; es como si todo le saliera solo sin esfuerzo, moviendo sus dedos a una velocidad vertiginosa.
    En cuanto a la obra, presenta multitud de cambios dinámicos y la compenetración entre la orquesta y el solista es total, en cuanto a ritmo, sonido, coordinación... La tesitura es muy amplia y la armonía es realmente compleja, con abundantes disonancias. La textura de la obra es muy densa y la orquesta, que se encuentra en un plano secundario, aporta mucha tensión en determinados momentos, cuando el compositor juega con los distintos timbres y estilos de los diferentes instrumentos.
    El lucimiento virtuosístico está presente en casi la totalidad de la obra y, de vez en cuando, aparecen sucesiones de notas más suaves que aportan también algo de tranquilidad a toda la tensión acumulada durante los "fortes" y las partes más rápidas.
    En resumen, genial obra y genial calidad interpretativa. Debe de ser increíble escuchar este tipo de conciertos en directo...

    ResponderEliminar