viernes, 10 de mayo de 2013

Concierto Romántico

Aunque ya escuchasteis parte de los dos primeros movimientos en clase, os subo el Concierto nº 1 de Tchaikowsky porque creo que merece la pena verlo. He decidido poner esta versión en la que está entero porque enfocan bastante el piano y además, bajo mi punto de vista, la interpretación de M. Argerich es muy buena. Eso sí, solo tenéis la obligación de ver el último movimiento, que comienza en el 27'15'' aproximadamente. Pero... ¿os vais a perder el resto? ;)



5 comentarios:

  1. Ya desde el comienzo de la obra se puede ver que estamos ante una obra romántica ya que comienza con unos acordes que usan toda la potencia y extensión del piano, utilizando desde la nota más grave hasta prácticamente la más aguda (aunque esto sucede durante toda la obra y no solo en el principio del primer movimiento).
    Además, en comparación con el Concierto de Mozart previamente escuchado, en éste de Tchaikowsky podemos ver mucho más pasajes virtuosísticos en los que el piano destaca mucho por me encima de la orquesta.
    La interpretación de Argerich me ha encantado porque lo toca todo con mucha expresividad, pero sin hacer los esagerados gestos de Uchida.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente este es el movimiento que más me gusta, sobre todo por los diálogos entre el piano y la orquesta, muy dinámicos y juguetones, también quizá el primero ya está demasiado escuchado.
    Sin duda es un claro ejemplo de concierto romántico: enorme virtuosismo, abundante rubato, cambios de tempo, y lo más destacable es el interés por la sonoridad del piano frente a la orquesta. El piano es capaz de sobresalir frente al resto de músicos.
    Es un concierto con una sonoridad muy "Tchaykowsky", melodías muy cantabiles y una cuerda aguda muy legato, el piano tomará estos elementos unido también a motivos mucho mas rítmicos.
    Enrique Otero

    ResponderEliminar
  3. Este movimiento es muy característico de la música del compositor ruso. El ritmo siempre presente, típico de la música rusa. Los fuertes contrastes y el virtuosismo que Argerich tiene que hacer con gran maestría, pero sin aspavientos exagerados. Una expresión contenida pero romántica y evocadora.
    Los diálogos con la orquesta son parte indiscutible de este movimiento, en el que no se puede negar la calidad de ambas partes. El piano enérgico combate contra una orquesta que se "enfrenta" al solista.
    Si tuviera que elegir un movimiento sería éste. Más rítmico, bonito y potente, de estilo ruso romántico fácilmente reconocible. Nada más que aportar a esta interpretación.

    ResponderEliminar
  4. En este concierto para piano vemos el prototipo de concierto romántico: un concierto que ensalce al piano, en el que el piano esté en todo momento por encima de la orquesta, con mucha fuerza y presencia en todo momento, es decir que el piano sea el centro de la obra y que resalte la capacidad virtuosística del intérprete. Para mi gusto es un concierto precioso, con un inicio brutal y con mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Se aprecia muy bien que es un concierto romántico, ya que tiene todas las características del romanticismo, usa prácticamente toda la tesitura del piano, tiene una sonoridad densa y pasajes virtuosísticos.
    También decir que me parece una gran interpretación.

    ResponderEliminar