Este blog está especialmente pensado para los alumnos de la asignatura Piano como 2º instrumento, que se imparte en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Pero también, por supuesto, para cualquiera que disfrute de la música clásica y, en particular, de la de piano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno, ya que es la última entrada que tenemos que comentar voy a hacer un esfuerzo por comentar "como le gusta a la profe" y "como me gusta a mí" con la presión del último día a la última hora. Para empezar, tengo que decir que me gusta mil veces más el concierto de Tchaikovsky para violín que este de piano, y que a pesar de ser tan famoso no es ni de lejos de los que más me gusta (creo que nunca lo llegué a escuchar entero).
ResponderEliminarEl inicio es brillante y muy espectacular, toda la orquesta tocando una melodía preciosa mientras el piano la acompaña realizando unos acordes primero placados y al final arpegiados. Luego se cambian los papeles, y el piano hace la melodía (más virtuosa que antes) mientras la orquesta le sigue con pizzicatos.
Después del primer solo del piano, que sinceramente no me dice nada, vuelve la orquesta con la melodía inicial. Luego viene una de las partes que más me gusta, cuando toca stacato y con un ritmo curioso y sobre todo en el 6.40 el diálogo con el clarinete.
En el minuto 13 viene otra de las partes más brillantes para la orquesta preparando de nuevo un solo del pianista. ¿Cuántos años tendrá en el vídeo por cierto? Menudo contraste con la sección de viento, que parece sacada del Imserso.
El último solo del piano es el que más me gusta, a partir del 19:30.
Después de escuchar entero el primer movimiento tengo la misma sensación que la otra vez que lo escuché. Me parece un concierto hecho para que se luzca el pianista con octavas, acordes, arpegios y pasajes rápidos, pero de cara al oyente es una música agradable de escuchar pero nada más, no me dice nada especial como otros conciertos. Vamos, que lo pondría de fondo mientras estoy haciendo otras cosas no por escucharlo sin más. Además, los pasajes que más me gustan son las melodías que hace la orquesta. Espero que alguien más esté de acuerdo conmigo y no sea por mi "inmadurez musical" jaja
PD: el blog empezó con Kissin tocando a Liszt y termina con Kissin.
Iyán, me sorprende que no hayas escuchado este concierto entero porque, de hecho, creo que el 2º y el 3º movimientos son los más logrados. El 2º es una preciosidad y el 3º tiene mucha fuerza, con un estilo muy "ruso". Creo que si lo vieses tocar en directo te encantaría.
EliminarPD: después de un curso entero en Pianocsi has ganado mucho en madurez musical ;)
Este concierto comienza con una introducción de las trompas en la tonalidad principal de Si bemol menor, seguida por una melodía tocada por los cellos y violines al unísono en el relativo mayor (Re bemol Mayor) y acompañada por el piano que entra con acordes placados. Justo después, el piano continúa con una cadencia que desemboca de nuevo en el primer tema, esta vez todas las cuerdas al unísono. Tchaikovsky escuchó esta melodía en un mercado en Ucrania. Este primer tema no se vuelve a repetir a lo largo del primer movimiento.
ResponderEliminarEl resto del movimiento está basado en dos temas: uno más rítmico y otro más lírico que se van mezclando. Creo que el papel principal en este movimiento es, como dijo Iyán, el de la orquesta. Se suceden diálogos entre todos los instrumentos, además del piano, que la mayor parte del tiempo actúa como uno más. Sólo hay dos veces que el piano hace la melodía como tal, él sólo, en lugar de una sucesión de escalas, arpegios etc. : en el minuto 8.25 y en el 19.45. Esta última vez ya tiene más carácter de cadencia, ya que en el minuto 23.10 vuelve a entrar la orquesta poco a poco. El movimiento termina en el homónimo mayor (Si bemol mayor) con una escala en octavas del piano y acordes placados en la orquesta.
Mis partes favoritas son: desde luego la primera melodía de cellos y violines, el pedal de trompetas del 5.20 que me parece que crea una atmósfera muy inquietante (también vuelve a usarlas para crear un ambiente así en el 13), y el diálogo de cellos y violines del 17.50.
Respecto a lo que dijo Iyán de que en este concierto la parte del piano solo está hecha para el lucimiento del solista, yo creo que hay sitios en que sí es cierto, pero que en general, la parte del piano hace la función de otro instrumento más de la orquesta (mucho más sonoro y con una tesitura más amplia, claro).
Por cierto, en los comentarios al video pone que este concierto fue en 1988, cuando Kissin tenía 17 años.
Para mí, este concierto empieza con su culminación tras una breve introducción de las trompas. Los primeros 2 min son los que más me gustan de todo el concierto. Es un tema precioso el que tocan violines y cellos, que ganan en fuerza gracias a los acordes placados del piano; y Kissin, cuando lo coge él, lo toca con un rubato muy suyo, pero muy bonito. La segunda vez que aparece este tema, tras el solo del piano me gusta más incluso que la primera ya que la melodía es mucho más abierta al unirse todas las secciones de cuerda. Es una pasada de principio!! El primer solo del piano la verdad es que es el que menos me gusta; pero, a pesar de tener muchos pasajes virtuosos, muchos de ellos muy similares y sin una línea melódica clara, Kissin lo toca muy musical, con fraseos y reguladores marcados, sin el típico “rápido y forte” que se suele hacer en estas partes. Después de la segunda entrada de la orquesta la música se va relajando poco a poco hasta que empieza esa sucesión de diálogos de la que hablaba Belén entre el piano y otros instrumentos. Me gusta mucho lo que empieza en el 6:07 (que se repite en el 16:34) con ese tema en staccatto del piano, intercalado con finales de frase en las maderas (que no son tan mayores, iyán!;). También me llamó mucho la atención el 7:20 (son octavas partidas?) porque tiene un carácter curioso, medio misterioso, de danza...; y me parece súper difícil y estresante para el intérprete no echar a correr y atropellar las notas jeje. La parte tranquila del 8:20 es uno de mis solos de piano favoritos y lo que llega hasta el minuto 10, una de las partes más guapas del movimiento (se repite similar este tema lírico a partir del 17:30). El solo del piano del 19:34 también es muy guapo, especialmente a partir del 20:20, que parece una cajita de música :D .
ResponderEliminarSí que es verdad que con este concierto el pianista puede lucir técnica, pero no creo que se quede solo en eso, y es que hasta con el primer solo, que es el que más puramente virtuoso me parece, se puede decir algo. Y yo veo al piano solista como una orquesta distinta, que a veces se funde con la otra al acompañar sus temas o al ser acompañado, pero con “personalidad propia”. Respecto a la versión: Kissin es una pasada!!!
Por fin un concierto con orquesta,se echaba mucho de menos la verdad,en cuanto a la obra creo que es muy solemne y me ha gustado sobretodo del concierto son los efectos de las escalas de Tchaikovsky y también los acordes desplegados que le dan un toque de color muy bonito al ambiente,después hay una parte más lirica en la que también adquiere mayor importancia la orquesta en el acompañamiento al piano.
ResponderEliminarPor otra parte me llama mucho la atención lo joven que era Kissin,solo podemos de hablar de genios en estos casos,también lo que me gusta en su forma de tocar esque transmite mucho pero sin poner caras raras o algo parecido como en pianistas anteriores(Lang Lang) porque creo que la música aparte de llegar a los oídos debe transmitir una buena imagen visual aunque obviamente ese aspecto no es comparable al musical.
En definitiva creo que es una increíble interpretación para una obra majestuosa
Lo que más me ha gustado es el inicio del concierto, brillante y con fuerza.
ResponderEliminarEn cuanto a la interpretación me llama mucho la atención como Kissin es capaz de transmitir tantas sensaciones de una forma tan natural con el piano. Hace que parezca sencilla la interpretación del piano, dada la soltura con la que lo toca.
El sonido y la compenetración entre todos los intrumentos me parece perfecta, destacando claramente lo más importante.