Os voy a poner dos versiones del tercer movimiento de esta sonata. Hay muchas muy buenas en youtube, pero ya sabéis que Barenboim es considerado uno de los mejores intérpretes de Beethoven y, como de costumbre, no pude evitar la tentación de poner a Lang Lang (su interpretación no tiene desperdicio, y tampoco las caras que pone ;)
¿Os fijasteis en la velocidad de Barenboim en la Coda?
A ver cuál de las dos versiones os gusta más.
Beethoven (1770 – 1827) fue un compositor puente entre el Clasicismo y el Romanticismo. Es el último de la Primera Escuela de Viena, a la que también pertenecían Mozart y Haydn. En su obra podemos distinguir tres períodos: el primero dura aproximadamente hasta 1800 y es el más clásico, bajo la influencia de Haydn y Mozart; el segundo, hasta 1815 es el que marca la entrada al Romanticismo con la Sinfonía nº3 “Heroica” y la Sonata para piano “Patética”; y el tercero y último, hasta su muerte, donde ya se pueden apreciar claramente elementos románticos.
ResponderEliminarEsta sonata es una de las tres grandes sonatas (junto con la sonata “Waldstein” Op. 51 y “Les Adieux” Op. 81) que Beethoven compuso durante su segundo período. Fue compuesta en Döbling en 1804 y dedicada al conde Franz von Brunswick.
La Appassionata fue nombrada así por el editor y Beethoven se indignó con el nombre, porque creía que todas sus obras estaban escritas para tocarse apasionadamente y no sólo ésta.
Tanto el primer movimiento como el tercero, son rápidos y enérgicos, en contraste con el segundo que es más tranquilo. El tercer movimiento en concreto está basado en una sucesión de semicorcheas que solo se ven interrumpidas en el desarrollo y en la coda.
Respecto a las interpretaciones prefiero la de Baremboim. Su versión, en mi opinión, tiene más sentimiento y musicalidad, y un timbre más cálido, mientras que la de Lang Lang me parece más fría y lo único que veo en ella es forte y velocidad. Además, tampoco me gusta nada el teatro que hace porque me parece muy poco natural. Baremboim hace la coda más rápido que Lang Lang, y por una parte queda muy bien, porque es el final de toda esa cascada de emociones que se vieron a lo largo de toda la obra. Sin embargo, puede que los últimos compases hayan quedado demasiado sucios y mezclados. Aún así creo que quedaría mejor que los tres últimos acordes estuvieran un pelín más separados para dar una sensación más conclusiva.
De un tiempo a esta parte estoy observando que en los comentarios hay demasiada información de "corta-pega". Aunque está bien que os informéis respecto a la obra y las circunstancias en las que fue compuesta, prefiero que el texto no sea tan literal, que uséis vuestras propias palabras, y que lo que pongáis sea lo que se os ocurra escuchando la obra, además de los conocimientos que vosotros tengáis (por ejemplo, utilizando datos que se dan en clase).
ResponderEliminarQue conste que no lo digo solo por este comentario de Belén, ya que en las últimas entradas hay unos cuantos que hacéis lo mismo.
Sé que lo hacéis con la intención de que el comentario quede lo mejor posible, pero para hacer el tipo de comentario que se pide no necesitáis tanta información. Si la buscáis y la queréis poner, perfecto, pero que sea exclusivamente lo referido a la obra en concreto y que esté escrito con vuestras propias palabras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo dijo Belén, Beethoven compuso esta sonata en su época ya más romántica, y por eso presenta muchas características de esta época, como más densidad sonora, registro que abarca todo el teclado, pasajes virtuosísticos, más contrastes dinámicos, rítmicos y temáticos... y todo ello en el inconfundible estilo de Beethoven en el que abundan los sfz y los temas suelen presentarse en un registro medio-grave, como habíamos hablado en clase. Respecto a las dos versiones, me quedo sin duda alguna con la de Barenboim. Él podría ponerme los pelos de punta, mientras que Lang Lang solo me dejaría con la boca abierta. Lang Lang tiene una técnica impecable, no hay duda de ello; toca todo con mucha limpieza, claridad, destacando siempre cada plano sonoro, haciendo marcados los reguladores, ya sean progresivos o contrastantes y es musical; pero con todas sus caras y gestos frivoliza su interpretación; intenta vender música por la vista, cuando esto solo hace que el público se distraiga de lo de verdad importante, que es la música en sí. Y no es solo su teatro lo que hace fría su interpretación: las partes de la obra que más intensidad tienen, él las hace más rápido y fuertes no más dramáticas como hace Barenboim,. Hasta hace que parezcan infantiles y juguetones motivos muy apasionados, y los pasajes virtuosísticos los hace como si solo fueran eso, episodios para alardear de técnica, no para intentar transmitir algo. La versión de Barenboim, en cambio, me gustó mucho. Tiene un sonido muy bonito y dulce en los pianos y las partes más dramáticas las hace muy apasionadas y con fuerza. Me gustan mucho también los fraseos de estas partes, a las que le da más intensidad con pequeños accelerandos como el que hace progresivamente desde un poco antes de la coda (¡que es una pasada!!) hasta el final. Me encantó también su llegada al pp del minuto 3 y cómo lo va abriendo poco a poco tras coger también p el tema de las semicorcheas.
ResponderEliminarBelén, respecto a tu comentario anterior, me parece que para hacer el comentario de una obra hay que decir quien la compuso, ya que eso la enmarca dentro de un estilo. Sin embargo, un mismo compositor puede tener diferentes etapas, y si la obra a comentar está dentro de una de ellas, creo que es necesario mencionarlas todas.
ResponderEliminarSobre lo que dijiste de "cortar-pegar", yo no copio de internet, solamente busco información en distintas páginas y libros (además de mirar la partitura y escuchar más versiones) y la redacto después a mi manera al elaborar el comentario.
Con todo el tiempo y esfuerzo que esto me lleva, por favor, no lo menosprecies diciendo que está copiado y pegado.
Belén, puse ese comentario después de haber comprobado que a veces sí que cortáis y pegáis y además, cuando quieras, te demuestro que tú también lo haces. No estoy menospreciando el trabajo de nadie, solo os digo cómo me gustaría que fuesen los comentarios, para eso soy yo la que imparto la asignatura. Aún así, si tienes alguna duda me la preguntas en clase y ya hablamos.
ResponderEliminarBeethoven expresa con esta sonata su carácter cambiante y poderoso alternando pasajes que van desde el pianísimo más delicado que remarcar su sensibilidad infinita hasta el virtuosismo más elegante que la música había conocido hasta la época.
ResponderEliminarSus piezas no son más que el mero reflejo de su personalidad y de los cambios que va viviendo, desde el ensalzamiento de Napoleón hasta su odio más profundo, pasando por la enfermedad que le hará casi rozar la locura al final de su vida. Todo esto es su obra y es difícil poder juzgarla por separado, es como intentar ver un cuadro tapando colores.
De los interpretes poco se puede decir. El maestro Barenboim es especialista en Beethoven y quizás la persona que mejor ha sabido captar su esencia, no en balde lleva dedicando su vida a su música y en estos momentos especialmente a la dirección de sus obras, lo que le da una visión más global que a un interprete.
De Lang Lang siento discrepar con Amaia, pues si bien es cierto que hace teatro igual de bien que toca, ese teatro no se ve cuando escuchas un disco. Y aun no conozco mejor interpretación del concierto para piano de Meldenson que la suya. Siendo de una sutileza exquisita.
Respecto a el comentario de copiar y pegar es bastante sencillo, si buscáis en google intentar que el resultado no este en las primeras diez paginas, que los profesores no son tontos. Al menos así no les aparecerá nada mas mirar. Pero es la enfermedad de esta generación, copio pego y no pienso.
El día que google no funcione se acaba el mundo.
Para intentar opinar mejor voy a comentar primero la de Baremboim sin haber escuchado la de Lang Lang. Me parece que la interpretación está genial, destaca muy bien las notas importantes cuando se cambian las voces e interpreta perfectamente todos los crescendo, pianísimos y los pasajes más brillantes. Me sorprende como toca en muchas ocasiones sin pedal (me fijé en un momento del vídeo que se ve todo el piano) derecho y sin embargo la melodía queda perfectamente ligada y además de esta forma consigue que no se le mezclen todos los sonidos.
ResponderEliminarDe la interpretación de Lang Lang me quedó con su virtuosismo y la brillantez con la que toca algunos pasajes que Barenboim tocaba menos marcados. Sin embargo no me gusta demasiado el inicio (¡en comparación con Barenboim claro!) Ahí sí que prefiero la delicadeza del otro pianista. Y que queréis que os diga, me encanta todo lo que hace mientras toca. Desde como marca el ritmo con la cabeza y masticando hasta cuando se dirige a sí mismo con la mano que tiene libre! jaja
PD: El día que google no funcione tampoco podremos ver vídeos de Youtube! ;)
Por mucha fama que tenga Baremboim (no lo estoy desprestigiando para nada) en este caso particular me gusta mas Lang Lang.
ResponderEliminarMe da la impresión de que Lang Lang entiende mejor la obra, quizá no mejor, pero sí de una forma más cercana a como la entiendo yo. Además, el factor visual entra en juego y es de gran importancia, transmite mucho más al ver el vídeo que únicamente escuchando su interpretación. Es como si su expresión facial y corporal formasen parte de la misma obra. La limpieza y claridad de Lang Lang saltan a la vista, y el ritmo es muy personal, con pequeños retardos y acelerados, cosa que me gusta mucho.
Además, las dinámicas están muy marcadas y le da un carácter propio.
Oye, un pregunta, que me acabo de dar cuenta... donde toca Lang Lang no es en el Musikverein?¿ Creo que sí!! Ahí estuvimos jejeje
ResponderEliminarEsta semana nos lo has puesto bastante difícil, ya que ambos intérpretes son excepcionales, pero muy distintos. Por una parte, Barenboim es muy correcto en todo: el balance es exacto, los contrastes están muy logrados, todas las notas suenan legato pero sin que se mezclen los sonidos (como decía Iyán) y destaca muy bien la mano derecha sobre la izquierda. Además, me encanta como toma la reexposición, es muy delicado y va cogiendo energía poco a poco, hasta acabar con una coda muy brillante no sólo por la velocidad, si no por lo articuladas que están todas las notas y lo claro que se percibe. Por otra, tenemos a Lang Lang, un intérprete mucho más cálido y que, por así decirlo, sabe cómo venderse. Su interpretación es fantástica también, pero su expresividad en esta pieza en concreto me parece un poco fuera de lugar, si bien Barenboim parece demasiado ensimismado en lo que toca, y en ese sentido transmite menos, por lo que tampoco me convence del todo. Creo en ese sentido que Lang Lang interpreta mejor piezas impresionistas, como la que nos pusiste de Debussy, me parece más acorde.
ResponderEliminarEn conclusión, me quedo con la pieza de Barenboim, por su estilo en relación con la obra y la claridad y la precisión con las que la ejecuta.
¡Buena observación Iyán, no me había fijado! Sí que parece el Musikverein.
ResponderEliminarYo no sé decidirme entre cuál de los dos me gusta más. Creo que de ganar alguien gana Beethoven, porque la sonata es una maravilla desde el principio al fin. Creo que las dos alternativas de interpretación están muy bien conseguidas, porque ambas tienen cohesión interna y son muy coherentes con el estilo que eligen. Destacaría la manera en que diferencian las voces y los diferentes motivos que emergen de la masa sonora que permanece constante en la exposición y reexposición. La velocidad que alcanza Barenboim en la coda es como para quedarse con la boca abierta, una pasada. Por otro lado, Lang Lang a mí la verdad es que me cae bien, me parece muy natural, expresivo y empático con el público, nada afectado.
ResponderEliminarDestacaría la increíble riqueza armónica, dinámica y rítmica de la obra, ya totalmente romántica en una época en la que los cánones del clasicismo continuaban vigentes en muchos ámbitos.
NO sabria por cual de las dos decidirme, abas me parecen fantaticas. La expresividad de Lang Lang desde luego es muy notable. La ejecucion en los dos casos me parece perfecta y la rapidez con que tocan asombrosa.
ResponderEliminar