Este blog está especialmente pensado para los alumnos de la asignatura Piano como 2º instrumento, que se imparte en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Pero también, por supuesto, para cualquiera que disfrute de la música clásica y, en particular, de la de piano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sobre Antonio Soler (1729 - 1783):
ResponderEliminarFue compositor y clavecinista y el mayor representante de la música para teclado del siglo XVIII en España.
Se consagra sacerdote en la orden de San Jerónimo, por lo que se le conoce como "el padre Soler".
Da clases de clave a un hijo de Carlos III.
Sigue la corriente musical de D. Scarlatti, del cual recibe clases en El Escorial. A diferencia de él, Soler suele utilizar el bajo.
Sobre la obra:
Nunca había escuchado nada de este compositor. Me suena porque creo que Alba tocó una obra suya, pero de cualquier modo, yo no la recuerdo.
Me gusta bastante porque es muy alegre y tiene mucha energía y creo que se puede apreciar la influencia de Scarlatti en las notas repetidas
El bajo Alberti*
ResponderEliminarAñadir a lo que dijo Belén que aunque la música más conocida de Soler es su música instrumental, escribió mucha vocal de gran interés. Compuso 120 sonatas para clave, las cuales comparten muchas características con las de Scarlatti, como su estructura bipartita, las notas repetidas (imitando él también la guitarra, seguramente), saltos amplios, cruces repetidos de las manos... Por ello se le conoce como el verdadero continuador de la obra española de Scarlatti.
ResponderEliminarEsta sonata es la nº84, dejo aquí el link de la partitura por si alguien la quiere ver (tiene una escritura muy clara!):http://erato.uvt.nl/files/imglnks/usimg/4/48/IMSLP49981-PMLP104310-Soler-Sonata84.pdf
Tampoco la había escuchado nunca y me gustó; especialmente la segunda parte. Lo que no me hizo mucha gracia en este caso fue su interpretación; la prefiero sin tantos cambios de tempo, con un poco menos de resonancia y sin resolución en los trinos. Busqué más versiones, y de todas me quedo con esta de Brenno Ambrosini, a ver si os gusta =): http://youtu.be/rK5yaq-iZRs
Pd: el pianista, Luis Fernando Pérez, tocó aquí en Oviedo el año pasado Noche en los jardines de España con la Ospa, creo recordar.
¡Vaya bien que os repartís la info de la wikipedia! jajaja Morrudas... :P
ResponderEliminarComo ya está todo dicho resumen breve y conciso: Antoni Soler i Ramos (era catalán) es considerado el mejor compositor español del siglo XVIII. Es, por tanto, del Barroco tardío con influencias de Scarlatti (posiblemente estudió con él aunque no se sabe fijo) y de la música popular española. Esto hace que, aunque mantenga el virtuosismo y brillantez de Scarlatti, sus obras (se le atribuyen más de 400) sean mucho más variadas en cuanto a la forma.
En cuanto a la obra me gusta. Se nota la influencia de Scarlatti pero me parece que juega mucho más con el ritmo que el compositor francés. Se parece más a Bach en ese sentido. La mejor parte es la que aparece a partir del 0.50, me encantan esos bajos tan bien destacados.
Claro, claro, Iyán =); eso lo dices porque te quitamos casi toda la información...jeje. Y que conste que tengo una enciclopedia de compositores en la que sale lo mismo que en wikipedia un poco más ampliado :P
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIyán, cuidado con los despistes, Scarlatti era italiano, no francés ;)
EliminarAntonio Soler (Olot, España, 1729-San Lorenzo de El Escorial, España, 1783). Compositor, clavecinista, organista y teórico de la música español. Considerado el mejor compositor hispano del siglo XVIII, se formó como músico en el monasterio catalán de Montserrat, en el que ingresó como niño de coro cuando contaba siete años de edad. Miembro de la Orden de San Jerónimo del monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde 1752, ese mismo año inició su relación con Domenico Scarlatti, de quien recibió lecciones hasta 1757. Su influencia es especialmente significativa en la serie de 120 sonatas para clave escritas por Soler, en las que éste adoptó el esquema formal bitemático del maestro italiano, pero añadiéndole elementos procedentes de la antigua tradición española para teclado. Un ejemplo de ello es su célebre Fandango, una original pieza construida sobre este característico ritmo de danza español. Maestro de capilla de El Escorial desde 1757, el padre Soler destacó también en la composición de música vocal sacra y profana, con 9 misas y 132 villancicos, entre otras obras.
ResponderEliminarDel compositor me sonaba el nombre pero nada más, la verdad. La obra me gusta, especialmente las repeticiones del motivo con pequeñas variaciones, y me recuerda a Scarlatti en las notas repetidas. Me gustaría escucharla también con clave.
Bueno, ahora no haremos más que repetir una y otra vez su biografía; por lo que expondré de forma breve que es considerado el compositor más importante de la escuela de clave del barroco español. Nació en diciembre del 1729, año en el que termina la guerra anglo-española y falleció en 1783, fecha en la que también concluyó otra guerra contra Inglaterra. Es un compositor y un intérprete fuertemente influenciado por Doménico Scarlatti, quien fue su maestro. Entre sus composiciones (400 en total) caben destacar sus sonatas para clave (más de 200) y sus villancicos (132); profanos y sacros, que son las clases de obras más numerosas.
ResponderEliminarOpino, así como Belén, que esta obra tiene un carácter muy alegre, ágil y sencillo. Es una sonata bonita, que no había escuchado nunca, con un aire de danza. Al repetirse varias veces el tema principal podría tratarse de una canción popular.
Creo que su representación es bastante romántica, lo cual no va mucho con la obra.
Efectivamente, ahora estaremos repitiendo todos la vida del señor Soler!
ResponderEliminarPues, como decíais, el Padre Soler pasó sus 54 años de vida en las décadas centrales del s. XVIII, estudiando, tocando y componiendo. Una vida dedicada a la música, que nos legó más de 400 obras. Parece ser que Antonio Soler provenía de una familia de músicos (al menos también su hermano lo era), comenzando sus propios estudios a edad muy temprana en la escolanía de Montserrat, para después convertirse en fraile jerónimo. De entre su producción musical destacan las sonatas para clave y las composiciones vocales, obra toda ella influenciada por su maestro Domenico Scarlatti.
Esta obra en concreto deja entrever esa influencia, aparte de tratarse de una creación alegre y rítmica que nos transporta a la era dieciochesca.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa mayoría de lo que voy a escribir a continuación ya está dicho anteriormente, pero hay alguna información que no.
ResponderEliminarAntonio Soler (1729-1783), compositor español del barroco, compuso sonatas, obras para clavecín y obras religiosas. Nació en Olot y se inicio en la música en el Monasterio de Montserrat. Ingresó en la orden de los jerónimos y pasó a ser organista y director del coro del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fue discípulo de Domenico Scarlatti, quien influyó notablemente en su obra.
Compuso villancicos profanos y sacros, obras para la liturgia de El Escorial, seis conciertos para órgano obligado, quintetos con cuerda y órgano y obras de teatro como “El defensor de su agravio”, pero sobre todo compuso sonatas para clave.
Se le considera el compositor más importante de la escuela de clave del barroco español.
La obra no me ha disgustado, pero me gustó más la de la semana pasada de Scarlatti.
Antonio Soler (1729-1783), nacido en Olot (Gerona), ingresó a los seis años en el monasterio de Montserrat, en donde aprendió música, órgano y composición, llegando a convertirse para muchos en el compositor español más importante del siglo XVIII.
ResponderEliminarIngresó en la orden de los jerónimos y pasó a ser organista y director del coro del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fue discípulo de Domenico Scarlatti, quien influyó notablemente en su obra.
Compuso sonatas, obras para clavecín y obras religiosas destacando en la composición de música vocal sacra y profana.
En cuanto a la obra me ha gustado bastante, no la conocía pero como ya habéis dicho resulta evidente la influencia de Scarlatti en ella, como en la variedad de ritmos o el inmenso colorido de la sonoridad, que resultaba tan innovadora en Sacarlatti.
Antonio Soler y Ramos (Olot, 3 de diciembre de 1729 – San Lorenzo de El Escorial, 20 de diciembre de 1783) fue un compositor y clavecinista español, representante de la escuela española de música para teclado del siglo XVIII, y seguidor de la corriente musical introducida en España por el italiano Domenico Scarlatti.
ResponderEliminarEn cuanto a la obra, me ha gustado mucho aunque no la conociera,lo que mas me gusta esque tiene mucha energía y parece contagiarla al que la escucha,otro aspecto destacable es que es una obra muy alegre.
Compositor, clavecinista, organista y teórico de la música español. Considerado el mejor compositor hispano del siglo XVIII, se formó como músico en el monasterio catalán de Montserrat. Miembro de la Orden de San Jerónimo del monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde 1752, ese mismo año inició su relación con Domenico Scarlatti, de quien recibió lecciones hasta 1757. Su influencia es especialmente significativa en la serie de 120 sonatas para clave escritas por Soler. Maestro de capilla de El Escorial desde 1757, el padre Soler destacó así mismo en la composición de música vocal sacra y profana, con 9 misas y 132 villancicos entre otras obras.
ResponderEliminarRespecto a la obra, nunca la había escuchado y me ha gustado mucho, me parece que que tiene una perfecta ejecucion, asi como también influira la calidad del video, pero aún asi en definitiva, me he llevado una grata sorpresa al escucharla.
Antonio Soler y Ramos (Olot, 3 de diciembre de 1729 – San Lorenzo de El Escorial, 20 de diciembre de 1783) fue compositor y clavecinista español. Uno de los mas importantes en la música para teclado del siglo XVIII en España, y conocido admirador y seguidor de Domenico Scarlatti, como se observa en algunas de sus obras.
ResponderEliminarEn lo referido a la obra, me gustan mucho las constantes variaciones de matices y los rebatidos de notas. Los frecuentes cambios de ritmo le dan un toque especial, como si fueran rubatos, y me gusta bastante. La interpretación es muy buena, respetando todo lo anteriormente citado.
Antonio Soler nació en Olot en 1729 y murió en El Escorial en 1783. A los 6 años comenzó sus estudios de música y órgano en el monasterio de Monserrat. Fue maestro de capilla de la catedral de Lérida y más tarde organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde ingresó en la orden religiosa de San Jerónimo. Uno de sus alumnos más destacados fue Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. El Padre Soler estudió con José de Nebra y con Domenico Scarlatti, quien influenció su música.
ResponderEliminarAdemás de su biografía, cabe destacar que actulmente el Centro Integrado (en el que se estudia a la vez el colegio y el conservatorio) que hay en El Escorial lleva su nombre.
La sonata me ha gustado bastante, tiene un carácter muy alegre. Pero la interpretación es cierto que está bastante fuera de estilo, pues es bastante romántica.
Del Padre Antonio Soler, no he encontrado datos nuevos a los que han aportado mis compañeros, pero sí los mismos vistos desde una perspectiva mucho más cercana, lo que me parece bastante interesante.
ResponderEliminarAntonio Soler es considerado por muchos el compositor español más importante del siglo XVIII. Compuso aproximadamente trescientas obras vocales que permanecen casi en el olvido, y en lo referente a su vida y personalidad se sabe bastante poco.
Nacido en Olot (Gerona), ingresó a los seis años en el monasterio de Montserrat, en donde aprendió música, órgano y composición. Sin embargo, no permaneció después en el convento benedictino, sino que se presentó a dos oposiciones para maestro de capilla, ganando la de la catedral de Lérida. El obispo preguntó a Soler si sabía de algún chico organista que pudiera tener vocación para profesar como religioso en El Escorial, a lo que respondió que allí estaba él. A todos los pretendientes a entrar en la orden de San Jerónimo se les sometía a “la prueba de sangre”, quedando descartados los descendientes de judíos, moriscos o aquellos que habían tenido problemas con la inquisición, así como los que tenían padres con oficios “baxos” como juglares, verdugos o herreros. También se le exigía que supiera gramática, canto llano, buena vista, estatura perfecta y ningún defecto físico.
Paralelamente a la vida en la corte, mantuvo correspondencia con el Duque de Medina Sidonia, melómano y discreto intérprete de clavicordio. Las cartas muestran a un Soler algo infantil, caprichoso y algunas veces exigente. Quizás viera en el duque la posibilidad de obtener algún cargo palaciego, pero el duque se limitó a encomendarle la enseñanza de un joven que recibiría clases en el monasterio. Soler alargó lo que pudo la enseñanza del chico, viendo en ello un motivo para reafirmar su relación con el duque.
Cuando la corte residía en El Escorial, se alteraba notablemente la vida monástica cotidiana. En la celda de Soler se daban cita los músicos que acompañaban a los reyes. Soler, que en Europa ya era conocido por su habilidad musical, mostraba sus novedades y de ese modo su música se expandía más allá de los muros del monasterio, mientras que a su vez conocía lo que componían otros. Además, durante esas estancias se encargaba de la enseñanza musical del infante don Gabriel, para quien compuso sonatas, quintetos y sus famosos seis conciertos para dos órganos, todo en un estilo galante y festivo, con claras influencias de Scarlatti.
En cuanto a la sonata, no está mal, pero tampoco me ha entusiasmado, la encontré demasiado repetitiva. En cuanto a la interpretación, no me gusta nada el rubato, lo considero excesivo, y los trinos siempre resueltos en mi opinión cortan demasiado la linea melódica de la pieza.
Vaya, y yo que pensé que lo había resumido bastante...
ResponderEliminar