Este blog está especialmente pensado para los
alumnos de la asignatura Piano como 2º instrumento,
que se imparte en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Pero también, por supuesto, para cualquiera que disfrute de la música clásica y, en
particular, de la de piano.
sábado, 3 de marzo de 2012
Scarlatti
Esta semana os toca escuchar una sonata de Scarlatti. La interpretación es de Martha Argerich, a la que ya escuchasteis alguna vez en el blog. Espero que os guste.
Nunca había escuchado esta obra y la verdad me ha gustado mucho, Martha Argerich me parece una intérprete muy buena, toca con una ligereza increíble; he leído algo sobre ella y con sólo cuatro años de edad dió su primer recital público, supongo que por algo será.
Las sonatas de Scarlatti se caracterizan por tener una estructura igual, una forma binaria compuesta por dos partes que se puede ver que son iguales y que se repiten. En esta sonata esto se aprecia claramente.
Impresionantes tanto la obra como la intérprete, Martha me ha encantado. Ya la escuchamos otra vez (¿con Schumann?) y creo que también me había gustado mucho. Toca muy rápido pero muy limpio, como se puede ver en las zonas de notas rebatidas que se dan durante toda la obra, y se ve que entiende la obra a la perfección, la toca muy segura y natural. El factor que más me ha gustado es que destaca muy bien las voces principales y separa muy bien las frases, es como si todo estuviese muy bien ordenado.
¡Vaya pasada de mujer, Marta Algerich!! Claridad, agilidad y demás perfecciones técnicas en una interpretación muy musical, en absoluto plana y acorde con la época y estilo. Es perfecta en todos los sentidos. Si es que hasta la hace parecer fácil (o al menos no imposible):) Respecto a las dos secciones de la obra admito que tuve que fijarme en eso en concreto para verlas, igual es por eso de que en cada una hay siempre un motivo que se desarrolla... En esta sonata se puede ver también el carácter brillante y extrovertido propio del barroco italiano frente a uno más apagado del francés. Dejo aquí una obra de Rameau en la que no sé si se puede apreciar muy bien esta diferencia, pero me encantó: http://youtu.be/837kZoZdFp0
Esta sonata es una pieza breve y bonita. Martha hace una interpretación muy de la época, rápida, precisa, aunque con piano. La velocidad es bastante atrevida, y el efecto que consigue es fantástico. Tiene unos dedos realmente ágiles. El estilo barroco es fácilmente reconocible. Se puede apreciar la influencia de la música española, con los detalles guitarrísticos de las notas repetidas. Buf! Si esta velocidad es atrevida, el vídeo de siete años antes es mucho más que eso: http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=ue2LN7X_aPQ Me ha gustado mucho esta pieza, y la artista también.
Nunca había escuchado esta sonata. Está bien, pero no me da más, la verdad (creo que la hubiese preferido con clave, aunque la única versión que encontré en youtube no me gustó nada). Aún estoy fascinada por cómo hace las notas repetidas, tan rápido, tan iguales, tan claras… se nota que tiene un absoluto dominio del doble escape. Creo que también cabe destacar el equilibrio entre una mano y otra en general en toda la obra, con las melodías perfectamente diferenciadas, el relieve de los diálogos y los diferentes planos sonoros… y concretamente lo que más me llama la atención son los primeros compases, cuando se “pasa el relevo” de la mano derecha a la izquierda. El tempo me parece bastante rápido, pero fluido y no acelerado. Prefiero el de esta grabación que el de la del video que puso Sofía, que me parece un poco exagerado. Respecto a la obra estoy de acuerdo con Sofía en que se aprecia la influencia de la guitarra, pero según mi punto de vista, no es en las notas repetidas, si no en los acordes rasgados con los que las acompaña la mano izquierda. La interpretación de Marta me gusta, porque es ligera y me parece que está muy dentro del estilo del barroco italiano.
Me ha gustado mucho la interpretación y sobre todo la calidad técnica de Marta, sobre todo cuando hacía notas repetidas a una velocidad increible. No conocía esta sonata y en general conozco muy pocas obras de Scarlatti, pero todas las que he escuchado me han gustado, aunque me han parecido bastante sencillas.
Es fascinante la claridad y precisión que consigue Martha! La sonata, en general, no es de las que más me gustan de Scarlatti, pero la interpretación tan acertada le da ese carácter especial que necesita esta obra. Consigue destacar y diferenciar perfectamente la melodía y cada una de las frases, a pesar de la gran dificultad que debe suponer tocar esta sonata a una velocidad tan rápida y acertada. Ya me había sorprendido en la anterior interpretación que habíamos escuchado, pero en esta no baja de ese nivel en absoluto, al contrario, me ha encantado su interpretación y, sobre todo, la naturalidad que consigue en ella.
Me gusta la interpretación,sin salirse del estilo pero dando mucha variedad de dinámicas, con lo que no da sensación de monotonía a pesar de que la obra se basa casi siempre en los mismos elementos: progresiones, ritmos intercambiándose en las dos manos, las notas repetidas (que, como todos comentan, Argerich pronuncia con total precisión) y el pulso siempre muy marcado. La obra es bonita, e impresiona, pero incluso con una interpretación tan brillante como esta no me parece nada demasiado especial. Eso sí, el tempo, rápido pero muy equilibrado, está elegido a la perfección.
Me ha parecido impresionante la interpretación que hace Martha Argerich de esta sonata. Tiene una seguridad y naturalidad al tocarla que me han llamado la atención. La obra no la había escuchado nunca,pero no me ha dado más,me parece una obra bastante compleja y de ritmo muy rápido, creo que gana mucho con la interpretación que hace Martha. Me gusta lo claras que se notan las frases, y como destaca cada voz en cada momento.
Me parece una gran interpretación, asi como una sonata muy bonita. Destacaria la rapidez en la ejecución, ya que me parece impresionante; también la claridad de sonido, los sonidos no se mezclan en ningun momento y la articulación de la obra, en definitiva, me ha gustado mucho tanto la interpretacion como la obra en si.
¿Por qué siempre tenemos que tocar a Bach y hablar del barroco alemán? Me gusta mucho más Scarlatti. Sigo diciendo que si escucho esto sin saber de quién es no habría pensando que es del Barroco. Tampoco habría dicho del Clasicismo así que no sé... Es una música muy brillante y muy virtuosa. Es cierto que es un poco repetitiva y en ese sentido Bach es mucho más complejo (juego mucho más con el ritmo) pero Scarlatti me encanta! Tendré que escuchar algo más de él. Respecto a la pianista completamente de acuerdo con lo que comentáis, tiene un dominio y una técnica perfecta para hacer esas repeticiones de notas así de bien. Probad un momento y ya veréis lo complicado que es repetir notas en el piano (aún cambiando de dedos).
Estoy de acuerdo con Iyán en que siempre hablamos del Barroco alemán (especialmente en piano) y sin embargo oímos mucho menos el Barroco italiano, lo cual es una verdadera pena, porque obras como esta se quedan en el tintero, por así decirlo. Si bien es cierto que, como dice Julia, la obra en sí no es demasiado innovadora ni presenta unas características excepcionales, la interpretación para mi gusto es impecable, y la rapidez con la que ejecuta la pieza es impresionante. Puede que sea hasta demasiado rápida, pero digna de alabar, en cualquier caso, por la claridad con la que se pueden apreciar cada una de las notas. Me ha gustado mucho conocer algo más a este compositor del cual sólo había escuchado unas cuantas arias de canto y alguna otra pequeña pieza, a ver si nos pones algo más en clase, me he quedado con ganas de más. Martha Argerich me gusta especialmente por su versatilidad, cualquiera de las obras que he escuchado interpretadas por ella están muy cuidadas en cuanto al estilo, considero que no es como otros pianistas que por así decirlo, se "encasillan" en un modo de tocar. En resumen, me ha encantado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNunca había escuchado esta obra y la verdad me ha gustado mucho, Martha Argerich me parece una intérprete muy buena, toca con una ligereza increíble; he leído algo sobre ella y con sólo cuatro años de edad dió su primer recital público, supongo que por algo será.
ResponderEliminarLas sonatas de Scarlatti se caracterizan por tener una estructura igual, una forma binaria compuesta por dos partes que se puede ver que son iguales y que se repiten. En esta sonata esto se aprecia claramente.
Impresionantes tanto la obra como la intérprete, Martha me ha encantado. Ya la escuchamos otra vez (¿con Schumann?) y creo que también me había gustado mucho. Toca muy rápido pero muy limpio, como se puede ver en las zonas de notas rebatidas que se dan durante toda la obra, y se ve que entiende la obra a la perfección, la toca muy segura y natural. El factor que más me ha gustado es que destaca muy bien las voces principales y separa muy bien las frases, es como si todo estuviese muy bien ordenado.
ResponderEliminar¡Vaya pasada de mujer, Marta Algerich!! Claridad, agilidad y demás perfecciones técnicas en una interpretación muy musical, en absoluto plana y acorde con la época y estilo. Es perfecta en todos los sentidos. Si es que hasta la hace parecer fácil (o al menos no imposible):)
ResponderEliminarRespecto a las dos secciones de la obra admito que tuve que fijarme en eso en concreto para verlas, igual es por eso de que en cada una hay siempre un motivo que se desarrolla...
En esta sonata se puede ver también el carácter brillante y extrovertido propio del barroco italiano frente a uno más apagado del francés. Dejo aquí una obra de Rameau en la que no sé si se puede apreciar muy bien esta diferencia, pero me encantó: http://youtu.be/837kZoZdFp0
Esta sonata es una pieza breve y bonita. Martha hace una interpretación muy de la época, rápida, precisa, aunque con piano. La velocidad es bastante atrevida, y el efecto que consigue es fantástico. Tiene unos dedos realmente ágiles. El estilo barroco es fácilmente reconocible.
ResponderEliminarSe puede apreciar la influencia de la música española, con los detalles guitarrísticos de las notas repetidas.
Buf! Si esta velocidad es atrevida, el vídeo de siete años antes es mucho más que eso: http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=ue2LN7X_aPQ
Me ha gustado mucho esta pieza, y la artista también.
Nunca había escuchado esta sonata. Está bien, pero no me da más, la verdad (creo que la hubiese preferido con clave, aunque la única versión que encontré en youtube no me gustó nada). Aún estoy fascinada por cómo hace las notas repetidas, tan rápido, tan iguales, tan claras… se nota que tiene un absoluto dominio del doble escape. Creo que también cabe destacar el equilibrio entre una mano y otra en general en toda la obra, con las melodías perfectamente diferenciadas, el relieve de los diálogos y los diferentes planos sonoros… y concretamente lo que más me llama la atención son los primeros compases, cuando se “pasa el relevo” de la mano derecha a la izquierda. El tempo me parece bastante rápido, pero fluido y no acelerado. Prefiero el de esta grabación que el de la del video que puso Sofía, que me parece un poco exagerado.
ResponderEliminarRespecto a la obra estoy de acuerdo con Sofía en que se aprecia la influencia de la guitarra, pero según mi punto de vista, no es en las notas repetidas, si no en los acordes rasgados con los que las acompaña la mano izquierda.
La interpretación de Marta me gusta, porque es ligera y me parece que está muy dentro del estilo del barroco italiano.
Me ha gustado mucho la interpretación y sobre todo la calidad técnica de Marta, sobre todo cuando hacía notas repetidas a una velocidad increible. No conocía esta sonata y en general conozco muy pocas obras de Scarlatti, pero todas las que he escuchado me han gustado, aunque me han parecido bastante sencillas.
ResponderEliminarEs fascinante la claridad y precisión que consigue Martha!
ResponderEliminarLa sonata, en general, no es de las que más me gustan de Scarlatti, pero la interpretación tan acertada le da ese carácter especial que necesita esta obra. Consigue destacar y diferenciar perfectamente la melodía y cada una de las frases, a pesar de la gran dificultad que debe suponer tocar esta sonata a una velocidad tan rápida y acertada.
Ya me había sorprendido en la anterior interpretación que habíamos escuchado, pero en esta no baja de ese nivel en absoluto, al contrario, me ha encantado su interpretación y, sobre todo, la naturalidad que consigue en ella.
Me gusta la interpretación,sin salirse del estilo pero dando mucha variedad de dinámicas, con lo que no da sensación de monotonía a pesar de que la obra se basa casi siempre en los mismos elementos: progresiones, ritmos intercambiándose en las dos manos, las notas repetidas (que, como todos comentan, Argerich pronuncia con total precisión) y el pulso siempre muy marcado. La obra es bonita, e impresiona, pero incluso con una interpretación tan brillante como esta no me parece nada demasiado especial. Eso sí, el tempo, rápido pero muy equilibrado, está elegido a la perfección.
ResponderEliminarMe ha parecido impresionante la interpretación que hace Martha Argerich de esta sonata. Tiene una seguridad y naturalidad al tocarla que me han llamado la atención.
ResponderEliminarLa obra no la había escuchado nunca,pero no me ha dado más,me parece una obra bastante compleja y de ritmo muy rápido, creo que gana mucho con la interpretación que hace Martha.
Me gusta lo claras que se notan las frases, y como destaca cada voz en cada momento.
Me parece una gran interpretación, asi como una sonata muy bonita. Destacaria la rapidez en la ejecución, ya que me parece impresionante; también la claridad de sonido, los sonidos no se mezclan en ningun momento y la articulación de la obra, en definitiva, me ha gustado mucho tanto la interpretacion como la obra en si.
ResponderEliminar¿Por qué siempre tenemos que tocar a Bach y hablar del barroco alemán? Me gusta mucho más Scarlatti. Sigo diciendo que si escucho esto sin saber de quién es no habría pensando que es del Barroco. Tampoco habría dicho del Clasicismo así que no sé... Es una música muy brillante y muy virtuosa. Es cierto que es un poco repetitiva y en ese sentido Bach es mucho más complejo (juego mucho más con el ritmo) pero Scarlatti me encanta! Tendré que escuchar algo más de él.
ResponderEliminarRespecto a la pianista completamente de acuerdo con lo que comentáis, tiene un dominio y una técnica perfecta para hacer esas repeticiones de notas así de bien. Probad un momento y ya veréis lo complicado que es repetir notas en el piano (aún cambiando de dedos).
Estoy de acuerdo con Iyán en que siempre hablamos del Barroco alemán (especialmente en piano) y sin embargo oímos mucho menos el Barroco italiano, lo cual es una verdadera pena, porque obras como esta se quedan en el tintero, por así decirlo. Si bien es cierto que, como dice Julia, la obra en sí no es demasiado innovadora ni presenta unas características excepcionales, la interpretación para mi gusto es impecable, y la rapidez con la que ejecuta la pieza es impresionante. Puede que sea hasta demasiado rápida, pero digna de alabar, en cualquier caso, por la claridad con la que se pueden apreciar cada una de las notas.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho conocer algo más a este compositor del cual sólo había escuchado unas cuantas arias de canto y alguna otra pequeña pieza, a ver si nos pones algo más en clase, me he quedado con ganas de más.
Martha Argerich me gusta especialmente por su versatilidad, cualquiera de las obras que he escuchado interpretadas por ella están muy cuidadas en cuanto al estilo, considero que no es como otros pianistas que por así decirlo, se "encasillan" en un modo de tocar. En resumen, me ha encantado.