sábado, 17 de marzo de 2012

Impromptu

Aquí os dejo el Impromptu nº1 de Chopin, en La b M,  interpretado por Artur Rubinstein. Me gustaría que pusieseis algunos rasgos típicos del Romanticismo, y de Chopin en concreto, que podéis encontrar en esta obra.

13 comentarios:

  1. El Romanticismo fue un movimiento cultural que nació en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII. Los "romanticos" rompieron con el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo. Este movimiento afectó a la literatura, a la política y, por supuesto, a la música. Se considera la etapa final de Beethoven el inicio del romanticismo musical. Se desarrolló sobre todo en Alemania y Francia. Algunos de los compositores más destacados fueron: Schubert, Listz, Mendelssohn, Chopin, Schumann, Wagner... La música de este periodo se caracterizó por romper con las formas y normas del Clasicismo. La búsqueda de la libertad era fundamental, y los sentimiento tenían un papel muy importante para el compositor romántico. La música de esta época pretendía evocar imágenes y sentimientos al oyente, era una música programática o descriptiva. Se recuperó la complejidad armónica del Barroco, se abandonaron las frases cuadradas por melodías menos simétricas y regulares y se aprovecharon al máximo las mejoras en los instrumentos para realizar fuertes contrastes (pianísimos y fortísimos).
    Todas estas características se puede escuchar en el impromptu de Chopin. Este compositor, como muchos otros de su época, eligió el piano como el instrumento principal para sus obras. No lo dije antes, pero en el Romanticismo y en especial en esta obra se utilizan muchísimos adornos y se recurrió al rubato para jugar con el tempo.

    ResponderEliminar
  2. Como dejó ver Iyán, durante el Romanticismo las formas musicales, aunque a grandes rasgos conserven características clásicas, se subordinan a los sentimientos y a su expresión. Por ello cobran mucha importancia las pequeñas formas libres (especialmente pianísticas, al ser este el instrumento predilecto por los compositores románticos, como Chopin que escribió casi exclusivamente para él). Este impromptu es un ejemplo de ello al ser de forma lied. En su sección central se puede ver también la influencia del Bel canto en Chopin, que intentó acercar su instrumento lo máximo posible a la voz humana, con melodías muy líricas como esta y que generalmente se basaban en temas populares (al ser un compositor nacionalista).
    Las composiciones románticas solían ser muy íntimas, inspiradas en la naturaleza, y basadas en la fantasía e imaginación.
    Los ritmos se hicieron más complejos y libres, supeditados también al sentimiento. Se produce asimismo un enriquecimiento armónico basado en el uso de nuevos acordes y de nuevas formas de modular. También se utilizan tonalidades más complejas que en el Clasicismo. Las armonías de Chopin se suelen calificar de refinadas y complicadas. En sus obras, como en esta, abundan los cromatismos con fines expresivos. También usa con frecuencia adornos como trinos y fermatas. En cuanto a la textura de las obras románticas es más densa que en épocas anteriores, incluso en formas pequeñas como esta; con registros más amplios tanto de altura como de dinámicas.
    Pd: me encantaron tanto este impromptu como su interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi comentario modificado:
      En este impromptu se pueden ver muchos rasgos propios del Romanticismo; uno de ellos es su forma lied, típica de este periodo al permitir una mayor libertad al compositor para expresar sentimientos sin estar sujeto a formas más estrictas como las del Clasicismo.
      En su sección central creo que se puede ver la influencia del Bel canto en Chopin, que intentaba acercar el piano lo máximo posible a la voz humana, con melodías muy líricas como esta y que generalmente se basaban en temas populares, (quizás este caso sea un ejemplo de ello).
      Tanto las tonalidades (como dijo Belén, Lab M y Fa m), como los acordes que utiliza demuestran ese aumento en la complejidad de la armonía que tiene lugar en el Romanticismo. También se ve cómo el compositor juega más con los ritmos según el carácter, y el intérprete con el rubato para darle mayor expresividad (como ya dijeron Belén, Iyán y Sofía), y que es una característica propia de este periodo. También se puede ver en esta, al igual que en la mayoría de obras del Romanticismo, que hay mayor amplitud tanto en dinámicas como en registro así como una textura más densa, no tan ligera como en el periodo clásico.
      Otro rasgo de las obras románticas es que solían ser muy íntimas, y este impromptu, especialmente su parte central, me parece que lo demuestra.
      Alguna otra característica típica de Chopin que se puede apreciar en esta obra, sería el uso de cromatismos con fines expresivos y de adornos como trinos y fermatas, frecuentes en sus obras.
      Pd: Belén: me encanta escuchar ahora el impromptu pensando en lo que dijiste de los latidos del corazón! =). Y de la otra versión que dejaste, la verdad es que me parece muy excesiva en el tempo en las secciones 1ª y 3ª, y en la central, hace algunos rubatos que prefiero a la manera de Rubinstein.

      Eliminar
  3. Sobre la obra:
    Fue compuesta en 1837. Ya que estamos viendo la peli que va sobre esto, diré que en ese año había empezado a conocer y a enamorarse de Geroge Sand, después de la mala impresión que le produjo la primera vez que la vio, en octubre de 1836.
    Tiene una estructura ternaria reexpositiva (A-B-A), en la que la parte A (hasta el minuto 1.05), en La bemol mayor, es más brillante y alegre con una melodía fluida en tresillos y un acompañamiento en tresillos también. La parte B (hasta el minuto 2.46), en Fa menor, es más lírica y melancólica con una melodía con valores más largos y un acompañamiento de acordes placados que le confiere un carácter más tranquilo. De nuevo viene la parte A tras unos trinos y una escala de notas pequeñas y rápidas (no sé como se le llama) a modo de fermata, la cual finaliza con una pequeña coda (a partir del 3.42).
    Sobre el Romanticismo, Chopin y este impromptu en concreto: Aunque ya lo han dicho casi todo Amaia e Iyán, creo que puedo añadir que en el Romanticismo las frases eran mucho más largas que en el clasicismo como se puede apreciar en este impromptu en el que el final de una frase es prácticamente el principio de la siguiente, o le sirve de enlace. También cabe destacar que sobre todo en esta época los compositores desarrollaron una gran técnica virtuosa como Paganini al violín o Chopin y, especialmente, Liszt al piano. Creo que la versión de Rubinstein no refleja tanto esta característica como por ejemplo esta que encontré de Peter Schmalfuss (http://www.youtube.com/watch?v=lqzF_emQ7g8) que la interpreta más ligera.
    Rubinstein interpreta esta obra con mucha musicalidad y expresividad, sobre todo la parte B que, como dijo Amaia, es tan íntima. La parte A aunque tiene otro carácter más alegre, creo que también la toca con mucho cariño y después de saber que Chopin lo escribió cuando estaba conociendo a George Sand, me recuerda (puede que en esto que voy a decir esté influenciada por la película)al latido del corazón de alguien cuando ve o piensa en la persona de la que está enamorada, así, como irregular, a veces lento y a veces rápido, con rubato.

    ResponderEliminar
  4. Madre, creo que me he pasado con el comentario... esque este impromptu me gusta mucho y hoy estaba inspirada, no me matéis jajaj

    ResponderEliminar
  5. En el Romanticismo, como bien habéis dicho ya, se usan muchos recursos que permiten al compositor expresar sus sentimientos con gran fidelidad. Así es como se utilizan:
    - Frases más largas y no cuadradas, como en el clasicismo. Con ritmo libre y desatado.
    - Una armonía más amplia y compleja; diferentes tipos de escalas, cromatismos...
    - Adornos, como trinos, retardos, apoyaturas, repeticiones de notas...
    - Rubatos en los tempos.
    - Contraste de matices.
    etc.
    Se rompe con la igualdad y esquematización de las obras de la etapa anterior y se saca a relucir el sentimiento sin barreras opresoras.
    Es una pieza muy bonita en la que, afirmo de nuevo, se pueden diferenciar muy bien sus partes componentes.

    ResponderEliminar
  6. A ver si leemos bien los enunciados: os dije que comentaseis las características propias del Romanticismo y de Chopin que encontrabais EN ESTE IMPROMPTU EN CONCRETO, no que pusieseis características del Romanticismo en general ;)

    ResponderEliminar
  7. En este Impromptu se pueden apreciar la gran amplitud de dinámica propia del Romanticismo. También nos podemos dar cuenta de que las frases son bastante más largas que en Clasicismo y que no están tan perfectamente estructuradas. La utilización excesiva de los trinos o rubatos, en conclusión de las ornamentaciones, le da a la obra un carácter muy romántico. También hay una diferencia clave con las obras clásicas: la utilización de la mano izquierda. Durante el Clasicismo ésta se usaba como acompañamiento utilizando más o menos un mismo esquema durante toda la pieza, como por ejemplo el bajo Alberti. Sin embargo, en esta pieza, al igual que en muchas otras de la misma época, la mano izquierda también se utiliza como acompañamiento, pero con mucha más libertad, es decir, no siguiendo todo el rato un esquema o un bajo determinado. No se me ocurre nada más que decir sobre este impromptu, que me ha ggustado bastante y que creo que la interpretación podría haber sido un poco más "exagerada".

    ResponderEliminar
  8. Los cambios de tempo con los rubatos, el tono menor, los trinos por la nota real, la estructura ABA propia de las formas breves del Romanticismo, la insistencia en determinados motivos o las variaciones dinámicas son rasgos típicamente románticos que se pueden apreciar con claridad en el Impromptu. Sin embargo, lo más representativo me parece el predominio claro de la melodía, de la intención expresiva, sobre la forma (al revés de lo que era típico en el Clasicismo).
    Características de Chopin serían los ornamentos, la sonoridad delicada, la simplicidad y naturalidad del final y la armonía en permanente modulación con inflexiones constantes. Además, se aprecia en la interpretación la no exageración de los rubatos, a gusto del compositor (hacerlos demasiado patentes le parecía de mal gusto).

    ResponderEliminar
  9. En esta obra aprecio una melodía más amplia y menos regular que en otras épocas anteriores, un virtuosismo que intenta explotar al máximo todos los recursos de potencia e instrumentación del piano, el ritmo no es constante ( esto se puede ver, por ejemplo, en los rubatos) y también la armonía, que se utilizan con más frecuencia las tonalidades provistas de bastantes bemoles o sostenidos, en este caso bemoles.

    Respecto a las características de su compositor, Chopin, cabe mencionar el tono cantabile de la obra o el sonido que no es agresivo y tocado con una gran sutileza.

    La verdad siempre es un regalo para los oídos escuchar cualquiera de las obras de Chopin.

    ResponderEliminar
  10. El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.
    En cuanto a la música se trata de una composición muy sutil y muy íntima en la que las frases son menos regulares,existe una interpretación mas libre de la pieza,en cuanto a la forma se trata de una forma lied.
    Lo bonito de la música romántica es que se toca con mayor sentimiento que en epocas anteriores y especialmente en esta que es tocada con gran sutileza.

    ResponderEliminar
  11. Creo que, a estas alturas, todo lo que diga será repetido, pero intentaré decirlo un poco con mis palabras.
    El Romanticismo es, personalmente, el período musical que mas me atrae, siempre busca el sentimiento, la libertad, ser diferente y no tratar con las reglas establecidas. Lo bueno de esto es que da mucha mas libertad de interpretación: en el clasicismo o barroco las interpretaciones de los diferentes artistas podrían variar un poco, pero al final venían a ser parecidas; en el romanticismo cada intérprete tiene una visión diferente de cada frase, originando una gran variedad de versiones de una misma obra.
    En esta obra en concreto la parte que más me ha gustado ha sido la parte B, central, que es mucho mas lírica y lenta, a diferencia de A con esos tresillos. Las frases largas y no tan definidas como anteriormente son otra de las características del Romanticismo que se puede apreciar en la pieza. Me ha gustado la interpretación, pero la calidad tampoco es para tirar cohetes jajaja.

    ResponderEliminar
  12. En esta obra se puede apreciar como la música del romanticismo rompe con las frases tan cuadradas del clasicismo, ampliando la melodía y con una mayor libertad en el ritmo, así como el empleo de adornos. Se intenta transmitir y evocar un sentimiento en el oyente, mediante las melodías más libres, contrastes dinámicos.. . Las frases son largas y más complejas que en el clasicismo, pero aun así se puede distinguir la estructura en forma de lied ABA.

    ResponderEliminar