sábado, 20 de abril de 2013

Rubinstein, A - Chopin - Etude As-dur op.25 n 1

Esta semana tenemos a Rubinstein tocando uno de los estudios más emblemáticos de Chopin, el nº 1 del Op. 25. El sonido no es bueno porque la grabación es muy antigua, pero merece la pena escuchar a este magnífico pianista.





4 comentarios:

  1. Impresionante Rubenstein!! como siempre. Sin duda una excelente interpretación de la música del compositor polaco.
    El interprete consigue destacar la melodía perfectamente sobre el resto de notas de los arpegios, consiguiendo así una sublime melodía acompañada.
    Creo recordar que se trata de un estudio complejo, pues la forma en que está escrita la música obliga a hacer un movimiento circular de los brazos bastante complicado. A todo esto además hay que añadir el rubato propio de la época romántica lo que dificulta aun más la ejecución de la pieza.
    Enrique Otero

    ResponderEliminar
  2. Pese al vídeo, si cierras los ojos puedes revivir las aventuras de George y Chopin en "Impromptu". Este estudio tan emblemático, destaca por la pasión que destila su melodía acompañada como un murmullo por el acompañamiento que aparece y desaparece de los planos sonoros con mucha frecuencia, aportando tensión a la armonía.
    Rubinstein interpreta la pieza con un sentimiento propio del mismísimo Chopin.
    Todo ello sumado a la extrema complejidad del estudio, que disimula muy bien el pianista polaco, nos da una interpretación excelenta en todos los sentidos. La única pega que le pongo es un excesivo rubato hacia el 2:04, pero sólo desde mi punto de vista. :)

    ResponderEliminar
  3. Esta obra muestra la complejidad de los "Estudios" de Chopin, que a su vez hace ver cómo el romanticismo cambió el concepto de estudio, anteriormente de carácter didáctico y desde el romanticismo de carácter virtuosístico. Además de este virtuosismo vemos características generales del romanticismo: obra con un ritmo libre (rubato), de armonía compleja, basada en arpegio y acordes(bajo arpegiado, cambios de tonalidad de mayor a menor, amplia tesitura y dinámicas contrastantes.

    ResponderEliminar
  4. En este estudio de Chopin se puede apreciar perfectamente una de las principales características del Romanticismo como es la libertad en el tempo, con muchísimo rubato.
    Además también me ha llamado la atención la complejidad y dificultad, debido a la rapidez con que ejecuta los arpegios, usando toda la longitud del piano.
    También ayuda la espectacular interpretación de Rubinstein (aunque no se podía esperar menos de un pianista de este nivel) ya que hace que todo este tumulto de dificultades parezca fácil de interpretar.

    ResponderEliminar