viernes, 19 de octubre de 2012

Glenn Gould

Aquí tenéis la nueva entrada de este semana. Se trata de un vídeo de Glenn Gould estudiando en su casa.
Es un documento histórico muy interesante, que os puede servir para conocer un poco la compleja personalidad de este genio del piano.



6 comentarios:

  1. Bueno, me he quedado sin palabras. La verdad es que su interpretación ha sido fantástica. La calidad del vídeo no ha sido buena y menos esa "voz" suya que se escuchaba por detrás :). Quizás, este genio con personalidad tan extravagante, encontraba en su postura al tocar, y en sus manías pianísticas una sensación de comodidad que no encontraba de ninguna otra forma.
    El hecho de que haya dejado tan "relativamente" pronto los escenarios me sorprende, porque normalmente los genios suelen apreciar mucho los aplausos de un público entregado. Pero desde un punto de vista objetivo, el hecho de que haya grabado más de 60 discos es una buena base para cualquier pianista que quiera seguir emulando a este personaje tantos años después.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he quedado sin nada que decir... Es pararte a mirarlo un momento y ver por todas partes la palabra "genio".
    Todos los instrumentistas que se dedican profesionalmente a la música, la sienten de una u otra forma y así lo expresan; pero Glenn Gould, se implica al máximo con la obra que interpreta y lo hace de una forma mágica y especial que, en mi opinión, llega transparente y pura a los oyentes y, de alguna manera, les transmite eso que él siente. Desde luego, basta ver su cara al tocar, con esa concentración, fuerza y control que ejerce sobre todos y cada uno de sus dedos, para valorarlo como una gran figura del piano. Me alegro de haberlo conocido.
    Por otro lado, la calidad del vídeo y sus característicos tarareos, al tiempo que toca, en mi opinión, forman parte de su estilo y le dan un toque muy personal a sus interpretaciones. De hecho, pienso que sin esas "excentricidades" o "genialidades" suyas, según se mire, no sería lo mismo.
    Por último, decir que lo que hace parece insuperable y no le encuentro fallos por ningún lado. Da gusto que existan personas con dones tan bien definidos, que puedan aportar al arte tantas cosas buenas. ¡Así, sí!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un verdadero genio, se nota que es una persona a la que le "funciona" la cabeza de otra forma, me resulta muy curioso ver como se sumerge en en la música, parece que está en otro mundo.Hay que añadir también que la postura con la que toca lo hace aun más excéntrico.

    La interpretación es increible, muy próxima, considero, al estilo barroco de Bach: medido, rítmico, a la vez que se entienden perfectamente todas las entradas de las voces. Sin duda sus grabaciones son un gran punto de referencia para cualquier intérprete.
    Enrique Otero

    ResponderEliminar
  4. En este vídeo se condensa el gran talento de este pianista. Cualquier persona puede notar la genialidad que desprende.

    Como dice Enrique, él consigue sumergirse en la música y captar la esencia de la obra, en el vídeo se ve claramente.

    ResponderEliminar
  5. Nunca había visto tocar a Glenn Gould, pero después de ver el vídeo, no me queda ninguna duda de que es un genio y un pianista muy especial.
    Aparte de sus tarareos y su postura, me llama mucho la atención como se mete dentro de la obra. Se ve que siente la música de una manera muy intensa.
    Respecto a la interpretación, me ha gustado como destaca en cada momento la voz que lleva la melodía.

    ResponderEliminar
  6. Da la impresión, al verle tocar en el vídeo de que lo de canturrear le ayudase a llevar el ritmo o algo así... Pero, de todas maneras, con la enorme dosis de talento de este hombre, lo haría bien de cualquier forma, postura, en fin... Me encantó.

    Su técnica me parece impecable y su sensibilidad para encontrar los matices y un sonido lleno de belleza también. En cuanto al vídeo, muy original.

    ResponderEliminar