Este blog está especialmente pensado para los
alumnos de la asignatura Piano como 2º instrumento,
que se imparte en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Pero también, por supuesto, para cualquiera que disfrute de la música clásica y, en
particular, de la de piano.
viernes, 24 de febrero de 2012
Rachmaninov
Aquí os dejo el Preludio op.23 nº5 de Rachmaninov en dos interpretaciones brillantes: E. Kissin y V. Lisitsa. A ver cuál os gusta más.
Qué dificil escoger... me gustan mucho ambas interpretaciones, pero creo que me voy a quedar con la de Lisitsa. Dejando a un lado que la grabación de Kissin es muchísimo peor y por tanto se mezcla mucho más el sonido, me transmite mucho más Lisitsa que Kissin, me parece que toca el tema central con mucha más sensibilidad, estableciendo así un contraste mayor, Kissin sin embargo es más enérgico en toda la pieza. Además, Lisitsa toca la obra en general algo más lenta, y me parece más bonita así, y por supuesto la vuelta al tema principal desde el central de Lisitsa, que me parece mucho menos brusca y mucho más acorde. En definitiva, me quedo con la versión de Lisitsa aunque técnicamente quizá sea mejor la de Kissin, simplemente por la transmisión de todo lo que no se escribe en la partitura, que para mí es una parte muy importante del total.
Esta vez también me han gustado mucho las dos interpretaciones. En general, me parece que la de Kissin es más redonda, más equilibrada. El carácter enérgico está presente en ambos pianistas, aunque lo prefiero combinado con la ligereza de Kissin. La parte lírica central me encantó por los dos; pero me quedo con la uniformidad del primero que, aunque también diferencia varias voces principales, destaca una melodía por encima de ellas; frente a los diálogos que crea Lisista. En la vuelta al tema del principio también me gustó más por parte de Kissin, cómo creaba ese misterio con el pp al principio y el accel. El de Lisista, aunque también misterioso, me suena un poco pesado al principio. La última sección sin tanto rubato, más ligera y enérgica y sin retardando al final para que no te lo esperes, lo prefiero por Kissin nuevamente. En resumen, me quedo con su versión. Y no es que no me hayan gustado las ideas de Lisista, es que me pegaron más las de Kissin para cómo entiendo yo este preludio. Pd: Iyán!!! ¿Te acuerdas en clase el otro día que te dije que junto a tu Momento musical había un preludio de Rachmaninof que me encantaba?? Pues era este jeje.
Son las dos muy bonitas, pero en general creo que me gusta más Kissin. La principal diferencia que veo en el inicio es que Lisitsa comienza algo más distante, mientras que Kissin logra un efecto redondo y enérgico. Las sucesiones que siguen creo que es Kissin quien les da el carácter perfecto. El tema melódico central es precioso y me gustan las dos versiones, pero creo que es más rico en contrastes y matices en la versión de Kissin. Y la reexposición con accelerando que hacen los dos creo que, como dice Amaia, tiene más misterio en Kissin y Lisitsa comienza demasiado lento. La parte siguiente me parece un poco confusa en Lisitsa, creo que Kissin la hace mucho más clara, pero el detalle de retrasar solo un poco más el sol con el que concluye la obra tras la escala ascendente me parece perfecto, y eso lo hace Lisitsa más que Kissin. Desde luego, la obra es preciosa, y podría entender que a alguien eligiera la interpretación de Lisitsa (por cierto, la conocía porque le había escuchado tocar los estudios de Chopin que vimos en clase increíblemente bien).
Las dos versiones me han gustado bastante y por ello me resulta muy complicado decantarme por una de las dos. El principio me ha gustado más la sensación que consigue Kissin, todo más claro y su técnica resulta impecable. En cuanto al tema central seguramente sea la parte de la obra en la que mayores diferencias hay y en general me gusta mucho más la interpretación de Lisitsa aquí, ya que me parece que transmite una mayor oposición a todo lo anterior que Kissin; además, la vuelta al tema principal puede que, como ya habéis dicho, en Lisitsa se haga demasiado pesada pero después de escucharlo varias veces me parece mucho más adecuada que tanta rudeza por parte de Kissin. Aunque también es verdad que en la parte final Kissin hace una versión mucho más buena para mi gusto, muy enérgica y mucho más clara.
En conclusión, elegir uno de los dos me resulta bastante difícil, pero escogería en general la interpretación de Lisitsa, en la mayoría bastante más adecuada para mi gusto.
Ambas versiones me han gustado mucho, y tras escucharlas varias veces, soy incapaz de decantarme por una o por la otra. Además, a diferencia de otras veces me ha resultado más difícil ver las diferencias entre una versión y la otra. La versión de Lisitsa me ha gustado más por la energía que transmitía en cada nota y por la expresividad (aunque visualmente parezca más enérgica la versión de Kissin, musicalmente me ha parecido más enérgica la versión de Lisitsa), y en la de Kissin destacaría su agilidad técnica, pues se entienden perfectamente todas las notas. Para mí son tan importantes la expresividad como la técnica, por lo que me quedo sin elegir cual me gusta más.
PD: El otro día después de clase me acordé de un vídeo que había visto hace tiempo en el que parodian un trozo de una pieza de Rachmaninov (no sé qué obra es) que tiene unos acordes medio imposibles de hacer con unas manos normales. Para tocar esos acordes utilizan unos artilugios de madera. Os dejo aquí el vídeo para que entendáis mejor lo que os digo xD http://www.youtube.com/watch?v=ifKKlhYF53w Espero que os guste :-)
Ana, es el Preludio op.3 nº2, uno de los más famosos de Rachmaninov. Os pongo un vídeo de los Hermanos Marx en el que hacen una parodia también muy simpática.
Nunca había escuchado este preludio y me encanta. ¡Es precioso! Tienes toda la razón Amaia jeje Junto al momento musical no3 y Vocalise, es la obra que más me gusta de Rachmaninov. Antes de hablar sobre las dos interpretaciones me gustaría comentar un poco la obra en general. Es, claramente, una obra romántica y solo con escucharla (por lo menos a mí me pasa) te das cuenta de que es de un compositor ruso. ¿Se puede hablar de Rachmaninov como compositor nacionalista por cierto? Se distinguen perfectamente las tres partes: ABA. El tema inicial muy enérgico lleno de acordes placados, el segundo tema mucho más expresivo, legato y con unas melodías preciosas y la vuelta al tema inicial con un final pianisimo haciendo un arpegio. Como dice Carmen es muy difícil escoger entre estas dos interpretaciones. (Te dije hoy que no te iba a llevar la contraria pero al final va a ser que sí... perdón :) ). Es cuestión de gustos y una obra tan brillante y enérgica necesita una interpretación del mismo estilo y, en este caso, prefiero la de Kissin. Lo veo mucho más (perdón por la expresión) en la onda con lo que quería transmitir Rachmaninov. Llega incluso a saltar en la silla del piano para apoyarse con toda la fuerza en el piano. La interpretación de Lisitsa es tan bien muy buena, ¡ya quisiéramos tocar así! Pero si me tengo que decantar por una, pues me quedo con la de Kissin. Y ahora una anécdota interesante de esta obra (para compensar un poco la tardanza en comentar jeje). Resulta que la tocó un pianista ruso llamado Emil Gilels durante la Segunda Guerra Mundial para animar a las tropas soviéticas. Aquí os dejo el vídeo: http://youtu.be/lDmDBlz1zYc
Nunca había escuchado esta obra, y me ha encantado. La primera vez que las escuché me gustó más la de Lisitsa, por su soltura y expresividad , pero cuanto más las repito e intento fijarme en los detalles me cuesta más decidirme. De Kissin destacaría la fuerza y ligereza con la que toca el piano. Ambas interpretaciones son muy buenas, cada pianista le da una interpretación personal que me gusta mucho.
En primer lugar decir de este preludio que nunca antes habia odio, que es precioso, me ha gustado mucho, la melodia, la musica en si, por lo que ya, decantarme por una de las dos interpretaciones ha sido algo dificil. En un primer lugar me habria decantado por la interpretacion de Lisitsa, que transmite mucha energia y la pasion y el sentimiento depositado en la ejecucion son impresionantes, dejando de lado que para mi sorpresa esta ha sido una de las pocas,por no decir la unica vez que he podido ver a una pianista. Finalmente, al escuchar la interpretacion de Kissin, me he decantado por este, aunque el sonido en el video no es muy bueno, me parece que tiene más fuerza, asi como una interpretacion mas limpia y clara, y hasta mas veloz creo que podria decirse.
Este preludio es muy bonito, es divertido, ágil e incluso pícaro. Da mucha fuerza escuchar este tipo de música. Yo creo que la interpretación de Lisitsa tiene mucho más peso sentimental, ella baila mucho con la pieza. La interpretación de Kissin también expresa mucho sentimiento, pero no tanto como Lisitsa. Ambas tienen una calidad espectacular, agilidad, control, equilibrio... Todo lo que se puede desear en una obra. Yo creo que me quedo, por muy poco, con la interpretación de Kissin, ya que creo que Lisitsa exagera demasiado en algunas zonas los rubatos y se pierde un poco la continuidad de las frases. No es algo exagerado, preocupante o para suprimir, pero mi gusto me pide menos. Pienso que su predisposición a la hora de tocar es magnífica, su postura es siempre correcta, no se aprecia gran tensión en pasajes rápidos y muestra mucha confianza. Su rostro es siempre natural, también; no se distorsiona con la dificultad, sino que parece que todo le viene bien para tocar. Kissin muestra más con su cuerpo, aunque no se preocupe por ello. Sale sólo. Me han encantado las dos versiones, pero me quedo con la de Kissin:)
Bueno, esta semana llego la última, que le vamos a hacer. La verdad es que vaya como se las gastaba Rachmaninov, esta pieza no tiene pinta de ser nada fácil, utiliza prácticamente todo el teclado, con cambios de posición y saltos muy difíciles y, además, exige bastante fuerza a la hora de pulsar las teclas. La estructura creo que es A B A´, con una primer tema más rítmico y un desarrollo central con mayor peso del aspecto melódico. Con respecto a las interpretaciones, en primer lugar, la de Kissin es más rápida y exagerada, ya que hace mayor diferenciación de planos (especialmente en la parte B, donde el acompañamiento apenas se aprecia) y crescendos con dinámicas muy amplias. Lisitsa, por su parte, realiza una interpretación más lenta, lo cual le permite crear un sonido más homogéneo, con menos constrastes, y no tan incisivo y rítmico como el de Kissin, (especialmente en el primer tema). Yo creo que me quedo con esta última, a pesar del tempo, ya que el discurso y desarrollo de la obra me parece más equilibrado y efectivo, sin perder, por ello, en ningún momento la fuerza que Kissin demuestra al final de sus crescendos.
Dos grandes interpretaciones de este preludio, de Kissin destacaría su fuerza y carácter, me gusta más su fraseo en la zona central y la vuelta al tema principal más ligera y con gracia, de Valentina destaco una mayor limpieza con una gran sensibilidad aunque me da la sensación de que mide mal la zona central. Ambos interpretes destacan la voz secundaria en la parte central, que es bastante difícil. Propongo la versión de G. Sokolov para quien no la conozca, opino que tiene un mejor manejo de los tempos
Me uno al grupo de los que lo escuchan por primera vez y, sin duda, me ha gustado mucho. Ambas representaciones son muy buenas, cada una tiene pros y contras; por ejemplo, el inicio de la obra me parece indudablemente mejor el de Kissin, pero en la parte central Lisitsa le da un tempo diferente y, a mi juicio, le pone más sentimiento que Kissin, que hace una representación enérgica durante toda la obra. La re-exposición del tema es mucho más discreta la de Lisitsa y en ese aspecto me parece mejor que Kissin, aunque me da la sensación de que Kissin es un mayor virtuoso. Por todo ello, me quedo con la primera.
Yo tampoco lo había escuchado nunca, pero me gusta mucho. Aunque ya lo han dicho, la interpretación de Kissin también me parece más redonda, enérgica y brillante. Creo, por el desarrollo de las frases y el uso de la dinámica y la agógica (con esos rubatos tan equilibrados) que Kissin tiene una concepción más madura de la obra. De Lisitsa me gusta la delicadeza y expresividad de la parte central, aunque para el carácter general de la obra, me pega que sea un poco más enérgica como la de Kissin. De Kissin me gusta sobretodo el enlace con la reexposición, me parece mucho más natural y claro. En conclusión, yo también prefiero la versión de Kissin, aunque las dos están muy bien.
Es una obra muy bonita, nunca la había escuchado; pero me ha gustado más que las otras obras de Rachmaninov que escuchamos en clase, aunque también me gustaron. Respecto a estas dos interpretaciones me quedo con la de Kissin, ya que la toca con más carácter y energía que ha esta obra, para mi gusto, está mejor que el "sentimiento" que pone Lisitsa.
Qué dificil escoger... me gustan mucho ambas interpretaciones, pero creo que me voy a quedar con la de Lisitsa. Dejando a un lado que la grabación de Kissin es muchísimo peor y por tanto se mezcla mucho más el sonido, me transmite mucho más Lisitsa que Kissin, me parece que toca el tema central con mucha más sensibilidad, estableciendo así un contraste mayor, Kissin sin embargo es más enérgico en toda la pieza. Además, Lisitsa toca la obra en general algo más lenta, y me parece más bonita así, y por supuesto la vuelta al tema principal desde el central de Lisitsa, que me parece mucho menos brusca y mucho más acorde.
ResponderEliminarEn definitiva, me quedo con la versión de Lisitsa aunque técnicamente quizá sea mejor la de Kissin, simplemente por la transmisión de todo lo que no se escribe en la partitura, que para mí es una parte muy importante del total.
Esta vez también me han gustado mucho las dos interpretaciones. En general, me parece que la de Kissin es más redonda, más equilibrada. El carácter enérgico está presente en ambos pianistas, aunque lo prefiero combinado con la ligereza de Kissin. La parte lírica central me encantó por los dos; pero me quedo con la uniformidad del primero que, aunque también diferencia varias voces principales, destaca una melodía por encima de ellas; frente a los diálogos que crea Lisista.
ResponderEliminarEn la vuelta al tema del principio también me gustó más por parte de Kissin, cómo creaba ese misterio con el pp al principio y el accel. El de Lisista, aunque también misterioso, me suena un poco pesado al principio. La última sección sin tanto rubato, más ligera y enérgica y sin retardando al final para que no te lo esperes, lo prefiero por Kissin nuevamente. En resumen, me quedo con su versión. Y no es que no me hayan gustado las ideas de Lisista, es que me pegaron más las de Kissin para cómo entiendo yo este preludio.
Pd: Iyán!!! ¿Te acuerdas en clase el otro día que te dije que junto a tu Momento musical había un preludio de Rachmaninof que me encantaba?? Pues era este jeje.
Son las dos muy bonitas, pero en general creo que me gusta más Kissin. La principal diferencia que veo en el inicio es que Lisitsa comienza algo más distante, mientras que Kissin logra un efecto redondo y enérgico. Las sucesiones que siguen creo que es Kissin quien les da el carácter perfecto.
ResponderEliminarEl tema melódico central es precioso y me gustan las dos versiones, pero creo que es más rico en contrastes y matices en la versión de Kissin. Y la reexposición con accelerando que hacen los dos creo que, como dice Amaia, tiene más misterio en Kissin y Lisitsa comienza demasiado lento. La parte siguiente me parece un poco confusa en Lisitsa, creo que Kissin la hace mucho más clara, pero el detalle de retrasar solo un poco más el sol con el que concluye la obra tras la escala ascendente me parece perfecto, y eso lo hace Lisitsa más que Kissin.
Desde luego, la obra es preciosa, y podría entender que a alguien eligiera la interpretación de Lisitsa (por cierto, la conocía porque le había escuchado tocar los estudios de Chopin que vimos en clase increíblemente bien).
Las dos versiones me han gustado bastante y por ello me resulta muy complicado decantarme por una de las dos. El principio me ha gustado más la sensación que consigue Kissin, todo más claro y su técnica resulta impecable. En cuanto al tema central seguramente sea la parte de la obra en la que mayores diferencias hay y en general me gusta mucho más la interpretación de Lisitsa aquí, ya que me parece que transmite una mayor oposición a todo lo anterior que Kissin; además, la vuelta al tema principal puede que, como ya habéis dicho, en Lisitsa se haga demasiado pesada pero después de escucharlo varias veces me parece mucho más adecuada que tanta rudeza por parte de Kissin. Aunque también es verdad que en la parte final Kissin hace una versión mucho más buena para mi gusto, muy enérgica y mucho más clara.
ResponderEliminarEn conclusión, elegir uno de los dos me resulta bastante difícil, pero escogería en general la interpretación de Lisitsa, en la mayoría bastante más adecuada para mi gusto.
Ambas versiones me han gustado mucho, y tras escucharlas varias veces, soy incapaz de decantarme por una o por la otra. Además, a diferencia de otras veces me ha resultado más difícil ver las diferencias entre una versión y la otra. La versión de Lisitsa me ha gustado más por la energía que transmitía en cada nota y por la expresividad (aunque visualmente parezca más enérgica la versión de Kissin, musicalmente me ha parecido más enérgica la versión de Lisitsa), y en la de Kissin destacaría su agilidad técnica, pues se entienden perfectamente todas las notas. Para mí son tan importantes la expresividad como la técnica, por lo que me quedo sin elegir cual me gusta más.
ResponderEliminarPD: El otro día después de clase me acordé de un vídeo que había visto hace tiempo en el que parodian un trozo de una pieza de Rachmaninov (no sé qué obra es) que tiene unos acordes medio imposibles de hacer con unas manos normales. Para tocar esos acordes utilizan unos artilugios de madera. Os dejo aquí el vídeo para que entendáis mejor lo que os digo xD
http://www.youtube.com/watch?v=ifKKlhYF53w
Espero que os guste :-)
Ana, es el Preludio op.3 nº2, uno de los más famosos de Rachmaninov. Os pongo un vídeo de los Hermanos Marx en el que hacen una parodia también muy simpática.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=eWmWgpFZ3uc
Nunca había escuchado este preludio y me encanta. ¡Es precioso! Tienes toda la razón Amaia jeje Junto al momento musical no3 y Vocalise, es la obra que más me gusta de Rachmaninov.
ResponderEliminarAntes de hablar sobre las dos interpretaciones me gustaría comentar un poco la obra en general. Es, claramente, una obra romántica y solo con escucharla (por lo menos a mí me pasa) te das cuenta de que es de un compositor ruso. ¿Se puede hablar de Rachmaninov como compositor nacionalista por cierto?
Se distinguen perfectamente las tres partes: ABA. El tema inicial muy enérgico lleno de acordes placados, el segundo tema mucho más expresivo, legato y con unas melodías preciosas y la vuelta al tema inicial con un final pianisimo haciendo un arpegio.
Como dice Carmen es muy difícil escoger entre estas dos interpretaciones. (Te dije hoy que no te iba a llevar la contraria pero al final va a ser que sí... perdón :) ). Es cuestión de gustos y una obra tan brillante y enérgica necesita una interpretación del mismo estilo y, en este caso, prefiero la de Kissin. Lo veo mucho más (perdón por la expresión) en la onda con lo que quería transmitir Rachmaninov. Llega incluso a saltar en la silla del piano para apoyarse con toda la fuerza en el piano.
La interpretación de Lisitsa es tan bien muy buena, ¡ya quisiéramos tocar así! Pero si me tengo que decantar por una, pues me quedo con la de Kissin.
Y ahora una anécdota interesante de esta obra (para compensar un poco la tardanza en comentar jeje). Resulta que la tocó un pianista ruso llamado Emil Gilels durante la Segunda Guerra Mundial para animar a las tropas soviéticas. Aquí os dejo el vídeo:
http://youtu.be/lDmDBlz1zYc
Nunca había escuchado esta obra, y me ha encantado.
ResponderEliminarLa primera vez que las escuché me gustó más la de Lisitsa, por su soltura y expresividad , pero cuanto más las repito e intento fijarme en los detalles me cuesta más decidirme.
De Kissin destacaría la fuerza y ligereza con la que toca el piano.
Ambas interpretaciones son muy buenas, cada pianista le da una interpretación personal que me gusta mucho.
En primer lugar decir de este preludio que nunca antes habia odio, que es precioso, me ha gustado mucho, la melodia, la musica en si, por lo que ya, decantarme por una de las dos interpretaciones ha sido algo dificil. En un primer lugar me habria decantado por la interpretacion de Lisitsa, que transmite mucha energia y la pasion y el sentimiento depositado en la ejecucion son impresionantes, dejando de lado que para mi sorpresa esta ha sido una de las pocas,por no decir la unica vez que he podido ver a una pianista. Finalmente, al escuchar la interpretacion de Kissin, me he decantado por este, aunque el sonido en el video no es muy bueno, me parece que tiene más fuerza, asi como una interpretacion mas limpia y clara, y hasta mas veloz creo que podria decirse.
ResponderEliminarEste preludio es muy bonito, es divertido, ágil e incluso pícaro. Da mucha fuerza escuchar este tipo de música.
ResponderEliminarYo creo que la interpretación de Lisitsa tiene mucho más peso sentimental, ella baila mucho con la pieza. La interpretación de Kissin también expresa mucho sentimiento, pero no tanto como Lisitsa. Ambas tienen una calidad espectacular, agilidad, control, equilibrio... Todo lo que se puede desear en una obra.
Yo creo que me quedo, por muy poco, con la interpretación de Kissin, ya que creo que Lisitsa exagera demasiado en algunas zonas los rubatos y se pierde un poco la continuidad de las frases. No es algo exagerado, preocupante o para suprimir, pero mi gusto me pide menos.
Pienso que su predisposición a la hora de tocar es magnífica, su postura es siempre correcta, no se aprecia gran tensión en pasajes rápidos y muestra mucha confianza. Su rostro es siempre natural, también; no se distorsiona con la dificultad, sino que parece que todo le viene bien para tocar. Kissin muestra más con su cuerpo, aunque no se preocupe por ello. Sale sólo.
Me han encantado las dos versiones, pero me quedo con la de Kissin:)
Bueno, esta semana llego la última, que le vamos a hacer. La verdad es que vaya como se las gastaba Rachmaninov, esta pieza no tiene pinta de ser nada fácil, utiliza prácticamente todo el teclado, con cambios de posición y saltos muy difíciles y, además, exige bastante fuerza a la hora de pulsar las teclas. La estructura creo que es A B A´, con una primer tema más rítmico y un desarrollo central con mayor peso del aspecto melódico.
ResponderEliminarCon respecto a las interpretaciones, en primer lugar, la de Kissin es más rápida y exagerada, ya que hace mayor diferenciación de planos (especialmente en la parte B, donde el acompañamiento apenas se aprecia) y crescendos con dinámicas muy amplias. Lisitsa, por su parte, realiza una interpretación más lenta, lo cual le permite crear un sonido más homogéneo, con menos constrastes, y no tan incisivo y rítmico como el de Kissin, (especialmente en el primer tema). Yo creo que me quedo con esta última, a pesar del tempo, ya que el discurso y desarrollo de la obra me parece más equilibrado y efectivo, sin perder, por ello, en ningún momento la fuerza que Kissin demuestra al final de sus crescendos.
Dos grandes interpretaciones de este preludio, de Kissin destacaría su fuerza y carácter, me gusta más su fraseo en la zona central y la vuelta al tema principal más ligera y con gracia, de Valentina destaco una mayor limpieza con una gran sensibilidad aunque me da la sensación de que mide mal la zona central. Ambos interpretes destacan la voz secundaria en la parte central, que es bastante difícil.
ResponderEliminarPropongo la versión de G. Sokolov para quien no la conozca, opino que tiene un mejor manejo de los tempos
Me uno al grupo de los que lo escuchan por primera vez y, sin duda, me ha gustado mucho. Ambas representaciones son muy buenas, cada una tiene pros y contras; por ejemplo, el inicio de la obra me parece indudablemente mejor el de Kissin, pero en la parte central Lisitsa le da un tempo diferente y, a mi juicio, le pone más sentimiento que Kissin, que hace una representación enérgica durante toda la obra. La re-exposición del tema es mucho más discreta la de Lisitsa y en ese aspecto me parece mejor que Kissin, aunque me da la sensación de que Kissin es un mayor virtuoso. Por todo ello, me quedo con la primera.
ResponderEliminarYo tampoco lo había escuchado nunca, pero me gusta mucho.
ResponderEliminarAunque ya lo han dicho, la interpretación de Kissin también me parece más redonda, enérgica y brillante. Creo, por el desarrollo de las frases y el uso de la dinámica y la agógica (con esos rubatos tan equilibrados) que Kissin tiene una concepción más madura de la obra. De Lisitsa me gusta la delicadeza y expresividad de la parte central, aunque para el carácter general de la obra, me pega que sea un poco más enérgica como la de Kissin. De Kissin me gusta sobretodo el enlace con la reexposición, me parece mucho más natural y claro.
En conclusión, yo también prefiero la versión de Kissin, aunque las dos están muy bien.
Es una obra muy bonita, nunca la había escuchado; pero me ha gustado más que las otras obras de Rachmaninov que escuchamos en clase, aunque también me gustaron.
ResponderEliminarRespecto a estas dos interpretaciones me quedo con la de Kissin, ya que la toca con más carácter y energía que ha esta obra, para mi gusto, está mejor que el "sentimiento" que pone Lisitsa.