Este blog está especialmente pensado para los
alumnos de la asignatura Piano como 2º instrumento,
que se imparte en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Pero también, por supuesto, para cualquiera que disfrute de la música clásica y, en
particular, de la de piano.
viernes, 13 de enero de 2012
Grieg
Para empezar el 2012 os pongo una entrada de una Pieza Lírica de Grieg (la primera). Siento no tener imágenes del pianista tocando. Espero que os guste.
P.D. Se la vamos a dedicar a Iyán, que está convaleciente, para que se recupere :)
Esta pieza de Grieg, me parece bonita aunque está todo el tiempo la línea melódica en la mano derecha, y la izquierda hace un acompañamiento bastante simple. En general, creo que tiene poco relieve respecto a dinámica, carácter y registro, y por tanto me resulta poco interesante
Me encantó esta obra de Grieg, es una pena que sea tan cortita; aunque supongo que en eso está todo su encanto. La verdad es que no conozco mucha música de este compositor, solo lo más famoso y sus sonatas para violín, pero todo lo nuevo que escucho suyo me sorprende; no lo podría encuadrar en un estilo ni definir su sonido; quizá lo único que encuentro en común en sus obras sería el tono melancólico especialmente en partes u obras lentas como esta Arietta, sin olvidar los temas noruegos que utiliza que, por otra parte, no sé reconocer porque no sé cómo suena Noruega, pero si sus canciones tradicionales se parecen a esta obra me encantaría escuchar más de ellas. Pd: yo creo que la belleza de este tipo de obras está en su sencillez, no tienen cambios armónicos ni de dinámica, no hay culminación y hasta la melodía es siempre parecida; pero es increíble todo lo que se puede decir con tan poco :)
Como puedes decir que no te parece interesante Belén? :O Es preciosa!! Me es imposible pensar en la dinámica, carácter y registro la primera vez que la escucho. Ni que fuera análisis! jeje Yo tampoco conozco mucha música de Grieg, salvo Peer Gynt. Nunca había escuchado las sonatas para violín... Estuve leyendo un poco sobre él y se le considera un compositor nacionalista, aunque claro, no conocemos nada de música folclórica noruega así que como si nada... A mi me recuerda un poco a los impresionistas, pero mucho más relajado. No se como explicarlo, como un híbrido entre impresionista y minimalista.
PD: A Arieta le gusta la Arietta! jajaja (lo siento, chiste malo... lo sé, pero no lo pude evitar) PD2: gracias por dedicarme el vídeo Belén! jeje Ya 100% recuperado ! :)
Mira, Iyán, este es el movimiento de las tres sonatas de Grieg para violín que más me gusta (el 2º de la tercera sonata) aunque el segundo de la segunda también es precioso. Pero el solo del piano del principio es...bufff y cuando lo toca el violín juesto después... y al final:0 http://youtu.be/LjRz9LbCSmg Pd: sí que fue un chiste malo jeje...
Pues a mi también me gustó esta pieza. Sí que es corta, pero tiene todo lo necesario; ni más, ni menos. Creo que si fuese más larga perdería ese encanto (como bien dice Amaia:3. No conozco muchas obras suyas, (y las que conozco me encantan) pero Peer Gynt estuvo durante toda mi infancia.
Es que no se pueden comparar el violín con el piano; el violín nunca va a poder tocar la Patética ni la Waldstein, pero el piano aunque sí pueda tocar las mismas notas que haga el violín en cualquiera de sus obras, no va a poder cantar como él. ;)
Hola chicos! y Belén :)a mi también me gustaría comentar, así que si no os importa me uno al blog. Sinceramente esta pieza me parece maravillosa. Estoy de acuerdo con Amaia en que su belleza está en la sencillez, pero también pienso que está llena de matices y dinámicas con los que juega el pianista, y de una forma que me encanta. Lo que más me gusta es sin duda el final, tan escaso o repentino, como si Grieg considerase que ya disfrutamos bastante de su magia y quisiese dejarnos con las ganas de seguir escuchando. Y en respuesta a los comentarios de Iyán y Amaia: no se puede comparar el violín con el piano, pero no porque el violín pueda cantar más o mejor; el piano es tan expresivo, sólo que de otra manera.
Hola Fátima: Que sepas que eres bienvenida en el blog, al igual que cualquiera que quiera participar, y que estoy muy contenta de que intervengas, ya que la visión de otra pianista nos va a dar más juego :). Estoy segura de que tus compañeros también van a estar encantados. Pues nada, ya sabes que todas las semanas habrá una audición esperándote ;)
Buenas otra vez, sé que hace mucho que no me paso pero simplemente es porque soy un olvidadizo jajaja. Bueno pues la pieza me parece muy bonita, sencilla, y la interpretación suave le da correctamente esa tranquilidad que, supongo, quería transmitir el autor. Sin embargo, añoro algo más de contrastes de dinámicas o velocidades diferentes, ya que, como ya sabes Belén, es más bien el estilo de música que me gusta. Aún así, me sigue pareciendo una obra muy bonita y fácil de añadir al repertorio para dar un poco de variedad.
Esta pieza de Grieg, me parece bonita aunque está todo el tiempo la línea melódica en la mano derecha, y la izquierda hace un acompañamiento bastante simple. En general, creo que tiene poco relieve respecto a dinámica, carácter y registro, y por tanto me resulta poco interesante
ResponderEliminarMe encantó esta obra de Grieg, es una pena que sea tan cortita; aunque supongo que en eso está todo su encanto.
ResponderEliminarLa verdad es que no conozco mucha música de este compositor, solo lo más famoso y sus sonatas para violín, pero todo lo nuevo que escucho suyo me sorprende; no lo podría encuadrar en un estilo ni definir su sonido; quizá lo único que encuentro en común en sus obras sería el tono melancólico especialmente en partes u obras lentas como esta Arietta, sin olvidar los temas noruegos que utiliza que, por otra parte, no sé reconocer porque no sé cómo suena Noruega, pero si sus canciones tradicionales se parecen a esta obra me encantaría escuchar más de ellas.
Pd: yo creo que la belleza de este tipo de obras está en su sencillez, no tienen cambios armónicos ni de dinámica, no hay culminación y hasta la melodía es siempre parecida; pero es increíble todo lo que se puede decir con tan poco :)
Como puedes decir que no te parece interesante Belén? :O Es preciosa!! Me es imposible pensar en la dinámica, carácter y registro la primera vez que la escucho. Ni que fuera análisis! jeje
ResponderEliminarYo tampoco conozco mucha música de Grieg, salvo Peer Gynt. Nunca había escuchado las sonatas para violín...
Estuve leyendo un poco sobre él y se le considera un compositor nacionalista, aunque claro, no conocemos nada de música folclórica noruega así que como si nada... A mi me recuerda un poco a los impresionistas, pero mucho más relajado. No se como explicarlo, como un híbrido entre impresionista y minimalista.
PD: A Arieta le gusta la Arietta! jajaja (lo siento, chiste malo... lo sé, pero no lo pude evitar)
PD2: gracias por dedicarme el vídeo Belén! jeje Ya 100% recuperado ! :)
Mira, Iyán, este es el movimiento de las tres sonatas de Grieg para violín que más me gusta (el 2º de la tercera sonata) aunque el segundo de la segunda también es precioso. Pero el solo del piano del principio es...bufff y cuando lo toca el violín juesto después... y al final:0
ResponderEliminarhttp://youtu.be/LjRz9LbCSmg
Pd: sí que fue un chiste malo jeje...
Pues a mi también me gustó esta pieza. Sí que es corta, pero tiene todo lo necesario; ni más, ni menos. Creo que si fuese más larga perdería ese encanto (como bien dice Amaia:3.
ResponderEliminarNo conozco muchas obras suyas, (y las que conozco me encantan) pero Peer Gynt estuvo durante toda mi infancia.
Me encanta Amaia! Está mal decirlo en el blog de pianocsi pero ni comparación el violín con el piano! jeje
ResponderEliminarIyán, cuando consigas tocar la Patética o la Waldstein con el violín te daré la razón ;)
ResponderEliminarEs que no se pueden comparar el violín con el piano; el violín nunca va a poder tocar la Patética ni la Waldstein, pero el piano aunque sí pueda tocar las mismas notas que haga el violín en cualquiera de sus obras, no va a poder cantar como él. ;)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola chicos! y Belén :)a mi también me gustaría comentar, así que si no os importa me uno al blog.
ResponderEliminarSinceramente esta pieza me parece maravillosa. Estoy de acuerdo con Amaia en que su belleza está en la sencillez, pero también pienso que está llena de matices y dinámicas con los que juega el pianista, y de una forma que me encanta.
Lo que más me gusta es sin duda el final, tan escaso o repentino, como si Grieg considerase que ya disfrutamos bastante de su magia y quisiese dejarnos con las ganas de seguir escuchando.
Y en respuesta a los comentarios de Iyán y Amaia: no se puede comparar el violín con el piano, pero no porque el violín pueda cantar más o mejor; el piano es tan expresivo, sólo que de otra manera.
Hola Fátima:
ResponderEliminarQue sepas que eres bienvenida en el blog, al igual que cualquiera que quiera participar, y que estoy muy contenta de que intervengas, ya que la visión de otra pianista nos va a dar más juego :). Estoy segura de que tus compañeros también van a estar encantados. Pues nada, ya sabes que todas las semanas habrá una audición esperándote ;)
Buenas otra vez, sé que hace mucho que no me paso pero simplemente es porque soy un olvidadizo jajaja.
ResponderEliminarBueno pues la pieza me parece muy bonita, sencilla, y la interpretación suave le da correctamente esa tranquilidad que, supongo, quería transmitir el autor.
Sin embargo, añoro algo más de contrastes de dinámicas o velocidades diferentes, ya que, como ya sabes Belén, es más bien el estilo de música que me gusta. Aún así, me sigue pareciendo una obra muy bonita y fácil de añadir al repertorio para dar un poco de variedad.
Ya sabía yo que con mi comentario iban a saltar chispas! jejeje Dejémoslo en que son dos instrumentos distintos. :)
ResponderEliminar