Tenéis hasta el jueves 27 para hacerlo:
Este blog está especialmente pensado para los alumnos de la asignatura Piano como 2º instrumento, que se imparte en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Pero también, por supuesto, para cualquiera que disfrute de la música clásica y, en particular, de la de piano.
sábado, 22 de octubre de 2011
Suite inglesa
Esta semana la tarea que tenéis que hacer en el blog es escuchar los dos vídeos que os pongo del Preludio de la Suite Inglesa nº2 de J.S. Bach y comentar qué versión os gusta más y por qué. A uno de los dos pianistas, Andras Schiff, lo escuchasteis en una grabación que os puse en clase tocando la Fuga en sol m.
Tenéis hasta el jueves 27 para hacerlo:
Tenéis hasta el jueves 27 para hacerlo:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta vez no hay tantas diferencias como sí que había en la fuga. Más o menos el tempo es similar, un poco más rápida la versión de Ivo Pogorelich que la de András Schiff, pero la diferencia no es decisiva a la hora de escoger entre una versión y la otra.
ResponderEliminarEscuché primero la de Schiff y me gustó bastante. Diferencia muy bien las voces y todas las notas están muy articuladas (como a mí me gusta). Exagera mucho los matices y hace algún pianísimo impresionante (como el del 2:28).
Pero después de escuchar a Ivo Pogorelich, me gustó más esta versión. Tuve que volver a escuchar las dos por segunda vez porque, aunque sabía que me gustaba más, no sabía explicar el porqué. Supongo que es debido a que hace mucho más exageradas las articulaciones y toco todo más ligero.
PD: tanto que nos dicen de sentarnos bien para tocar el piano, en dos semanas ya hemos visto uno que tocaba pegado al piano y cantando, y ahora otros dos con la espalda torcida.
Y ahora un comentario técnico (jeje): Belén, ¿por qué no insertas los vídeos en el blog en vez de poner los enlaces y así no hay que salir del blog para verlos?
ResponderEliminarTienes razón, Iyán. Ya lo he cambiado ;)
ResponderEliminarPor cierto, a mí me parece que las dos versiones son bastante diferentes...
ResponderEliminarSon diferentes. Pero no tanto como las que nos pusiste de la fuga, no?
ResponderEliminarMe gustaron mucho las dos versiones, pero entre ellas me quedo con la de Ivo Pogorelich. Y aunque ahora voy a intentar explicar por qué me gusta más su interpretación, no estoy segura de si mis razones son totalmente objetivas porque tengo en el móvil este preludio tocado por Pogorelich, ya lo escuché muchas veces, y cuando escuchas algo siempre de la misma manera ésta te acaba pareciendo generalmente la mejor solo por haberte acostumbrado a ella.
ResponderEliminarCreo que en este caso, aun sin haber escuchado antes este preludio, me habría gustado más en manos de Ivo.P. ya que la suya me parece una interpretación más enérgica y envolvente y con esto quiero decir que me llena más el escuchar su preludio que el de Andras Schiff; es una sensación parecida a la que se tiene cuando se escucha una canción rock a todo volumen y que no se siente cuando la música es de carácter más lento o el volumen, más bajo; espero que esto se haya entendido…
También me gustó mucho la manera de Pogorelich de marcar los bajos o de destacarlos cuando hacían una melodía, porque sonaban profundos pero no machacones y no tapaban el resto de voces a pesar de ser tan graves. Otra cosa a su favor, en mi opinión, es que lleva la música siempre hacia delante, sin cambios de tempo como los de Andras. Aunque para mí el tempo es un poco demasiado rápido; quizás algo más lento, sin llegar al tempo de la otra versión, habría sido perfecto. Lo único que me gustó más de la interpretación de Schiff que de la de Ivo fue la parte justo anterior a la vuelta al tema del principio (minutos 2’49 del primer vídeo y 2’36 del segundo); Pogorelich la hace más pesada, creo, y me gusta más ese acorde grande arpegiado como hace Schiff.
A favor de las dos versiones está la articulación de ambos pianistas y la claridad con la que distinguen las voces a pesar de la rapidez y dificultad del preludio.
Pd: además de la postura de la espalda de Ivo Pogorelich, ¿no tiene una posición de las manos muy poco natural? Parece que estén completamente agarrotadas…
Después de ver los dos videos y compararlos me he decantado más por la segunda, la de Ivo Pogorelich. La de Schiff es más marcada, más clara y más “perfecta”, todas las notas, los matices, las frases… se entienden perfectamente y tiene una técnica perfecta. Quizás en algunas partes de la obra la de Schiff me ha gustado más por no hacerlo todo tan previsible, al contrario que la interpretación de Pogorelich.
ResponderEliminarAún con esto la segunda me ha gustado más ya que, además de ser tocada con más agilidad, da la sensación de ser un poco más libre, más personal y expresiva.
Es difícil a lo mejor para alguien que no sea pianista apreciar cuál de las dos versiones es mejor técnicamente hablando. Yo creo que las dos están bastante cuidadas y se nota la calidad de interpretación en ambas. Sin embargo, la postura del segundo me ha parecido más "encogida", me daba la sensación de que estaba demasiado encorvado sobre el teclado. Aún así, me ha gustado más su versión, era más pianística, melódica y envolvente. No obstante, la primera se acerca más sonoramente a la original, ya que parece imitar la acústica del clave al acortar y percutir las notas, con lo cual, a lo mejor es la más correcta... Igualmente a mí me sigue gustando más la segunda.
ResponderEliminarA mí me parecen las dos buenas versiones y me gustan, pero prefiero la de I. Pogorelich.
ResponderEliminarLa de A. Schiff me pareció más ligada y con unos contrastes de dinámica muy bonitos, pero la de I. Pogorelich creo que está más dentro del estilo de Bach y es más fluida.
Me llamó la atención la postura de Pogorelich porque opino como Alba, parece que está agarrotado.
También me parece un poco exagerado algunos acentos que hace en los bajos a partir del 1.40 Pogorelich y creo que en general toca algunas cosas como eléctricas, al contrario que A. Schiff que lo hace todo más cuidado y tranquilo.
Vale, ahora después de pensar esto, no sé cual me gusta más. Supongo que cada versión tiene sus cosas buenas y sus cosas malas desde mi punto de vista. Así que me quedo con la tranquilidad y el diferente carácter de las partes de A. Schiff y con la fluidez y el estilo de Pogolerich.
Después de haber escuchado unas cuantas veces ambas versiones de la Suite Inglesa, no sé con qué verión quedarme. Me han gustado mucho las dos y me han resultado bastante parecidas. Las mayores diferencias que he encontrado son la del tempo, de artuculación y de fraseo, aunque quizás esta última se note menos. Quizás me decantaría por la versión de Ivo
ResponderEliminarPogolerich por la velocidad, pero como he dicho anteriormente, me han gustado mucho las dos versiones.
Al escuchar la versión de Schiff me pregunté cómo sonaría tocado un poco más lento, y esperaba que el segundo vídeo fuera así... Me sorprendió bastante que fuera todo lo contrario, pero la interpretación de Propovich, a pesar de mis expectativas, es increíble; da la sensación de que es así como tiene que ser tocado y no hay otra manera posible, tan natural y con un balance tan perfecto. La fluidez de los cambios de armonía y de frases hace que la música discurra de manera continua y evolutiva. Lo anterior da paso a lo siguiente no de improvisto sino por transición natural, como si de alguna manera fuera lo que "tenía" que pasar.
ResponderEliminarSchiff, en mi opinión, entiende el Preludio de manera diferente. Lo toca más como una serie de elementos yuxtapuestos, dándole más importancia a cada una de las notas. Esto se traduce en una interpretación muy bonita y con matices y niveles muy cuidados, rozando la perfección, pero sin la aparente espontaneidad y frescura de la otra versión.
Por cierto que al volver a escuchar a Schiff no me pareció rápido en absoluto, supongo que por comparación... Y la grabación de Propovich me despistó un poco por eso de que las manos no vayan exactamente a la vez que el sonido.
A mi me ha transmitido más la versión de Pogorelich que la de Schiff. Pogorelich le da una espíritu mas vivo (quizá influye la mayor velocidad) y los matices están muy bien marcados. Escuché primero a Schiff y, tras escuchar a Pogorelich, me di cuenta de que Schiff va lento en comparación, en contra de mi primera impresión. Ambas interpretaciones me han parecido buenas, cada una a su manera. Quitando el inicio de Schiff, que es muy emotivo y trasmite mucho físicamente aparte de musicalmente, el resto de la canción se la doy a Pogorelich.
ResponderEliminarYo me quedo con la versión de Ivo Pogorelich, ya que en mi opinión deja apreciar con mayor claridad el contraste entre las voces, destacando en cada momento la adecuada; aún siendo quizás menos brillante que la versión de Andras Schitt, tiene más fuerza y una ejecución más rápida que le da un carácter más vivo.
ResponderEliminarDespués de haber escuchado varias veces la obra creo que es muy difícil inclinarse hacia uno u otro lado, ya que la manera de interpretar de cada uno es muy diferente.
ResponderEliminarAndras Schiff toca el preludio de forma muy romántica. Particularmente a mi me gusta más así, pero tiene ligeros descuidos, desde mi punto de vista, en cuanto a la diferenciación de una y otra mano cuando tienen partes del tema que realmente interesan más que el simple acompañamiento. Schiff mueve la música a su antojo, haciendo pequeños accelerandos y ritardandos que Ivo Pogorelich no efectúa. También a la hora de trinar, se ve que Schiff se lo toma con más calma y se toma su tiempo en realizar el trino.
Ivo Pogorelich toca al estilo en el que Bach la compuso, o por lo menos más que Schiff. Su velocidad es mayor a la del otro pianista, y su perfección en cuanto a ritmo se refiere es fantástica. Esto permite que los cambios fuertes de matices se noten más. Al no usar en exceso el recurso de "a gusto del intérprete" al llegar a puntos de profundidad y grandeza de la obra, éstos tienen mayor hincapié.
La interpretación que más me ha gustado; y me han gustado mucho las dos, ha sido la de Andreas Schiff. Tal y como dije en clase, me gusta más la interpretación un poco más romántica y no tan acotada por el ritmo como la de Pogorelich.
Ha sido muy interesante ir comparando trocito a trocito cada elemento expresivo de cada uno de los pianistas.
Después de escuchar ambos vídeos del Preludio de la Suite nº2 de Bach, como diferencias perceptibles, se podría decir que Schiff lleva un tempo más lento que Ivo Pogorelich. Noto un sonido más limpio, en el sentido de nítido, en la segunda interpretación. Además cada uno hace las dinámicas que considera oportunas y variaciones.
ResponderEliminarPersonalmente me gusta más la interpretación de Ivo Pogorelich.
Comenzaré por comentar cada versión por separado. A. Schiff hace una buena interpetación de la pieza, quizá más libre, para algunos puede que en exceso, que otros pianistas como por ejemplo Glenn Gould, que oíamos hace un par de semanas. Sin embargo, lo fundamental de la pieza sigue estando claro: las entradas del tema principal, los fraseos, los contrastes entre una mano y otra. Estoy de acuerdo con que el stacatto está bastante claro, aunque en algunos pasajes se pierde un poco y deja de sonar tan barroco.
ResponderEliminarEn cuanto a Ivo Pogorelich y su postura he de decir que tras observar a G.Gould ya nada me sorprende. El tempo tal vez quede un poco acelerado, pero creo que esa sensación viene dada por el contraste con la versión anterior.
Como nota al vídeo en sí me parece realmente una pena el desfase de tiempo entre imagen y sonido.
Como veo difícil hacer un análisis de la segunda versión sin referirme a la primera, las compararé directamente. Aparte del tempo, que ya he comentado, la interpretación de Pogorelich es bastante más conmovedora que la de Schiff, se trata de una cuestión de sentimiento, ya que realmente ambos son pianistas excepcionales e intentar sacarle "defectos" a uno frente a otro me viene bastante grande. Así que haciendo balance general, me quedaré con la versión de Pogorelich.
En el primer vídeo de Andras Schiff la interpretación es menos rápida que en la segunda de Ivo Pogorelich a mi particular me gusta más esta última dado que la interpretación es más dinámica y mucho más atractiva a mi forma de ver también creo que descata mejor o por lo menos yo lo creo así la melodía aunque es cierto que en la de Schiff existe variación en cuanto la intensidad al tocar las distintas partes de esta suit y por lo tanto le da más variedad pero me quedo con la de Pogorelich porque es la más fluida y la más entretenida para escuchar aunque también me gusta mucho la forma de tocar más intima de Schiff
ResponderEliminar