viernes, 7 de octubre de 2011

Glenn Gould

Esta semana vais a leer un artículo y a ver un vídeo de un pianista excéntrico y controvertido, pero que, ante todo, fue un genio de la interpretación, especialmente de la música de Bach.

Primero leed el artículo, para que os hagáis una idea de su personalidad.
Espero que os guste.








14 comentarios:

  1. He leído el artículo y creo que Glenn Gould es una persona interesante, un músico peculiar, con manías que le hacen raro, actitudes que le hacen especial, pero que ha encontrado la forma de expresarse y de llegar a los demás. Su síndrome no diagnosticado no fue un obstáculo para su gran carrera y yo creo que eso le hace más importante, en cierta forma. Toca de una manera desconocida, nueva para otras personas que no tienen ese "síndrome" haciendo que la música fluya de una manera única.
    El vídeo es interesante; en vez de ver cómo interpreta una obra en un escenario, muestra cómo trabaja, cómo estudia en su casa. A gran velocidad, pero sin dejar de sentir lo que toca las notas suenan gracias a sus dedos, pero también y casi sin descanso gracias a su voz.
    A mí me sonaba su nombre, pero nunca supe nada a cerca de su persona. Me parece un gran músico y me ha gustado conocer tantas cosas nuevas sobre él.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este artículo porque aunque ya tenía a Glenn Gould como mi intérprete de Bach favorito no sabía nada de su personalidad. Fue una pena que dejara de dar conciertos y se muriera tan pronto, pero seguramente, si no hubiera sido así su leyenda y su fama serían menores. Me gusta cómo toca Bach no sólo por su técnica y su sonido (que es muy muy limpio y tiene mucha agilidad y claridad)sino también por su manera de sentir la música y, por tanto, de interpretarla. Porque haga lo que haga suena cada cosa en su sitio (ni demasiado medido, ni demasiado rubato...)y lo hace muy natural; y siempre que toca Bach, sabemos que es bach. El vídeo me gustó, pero al principio no sabía que era él el que cantaba (a que no le pega nada esa voz tan grave?)Y me encantó con qué cariño miraba y tocaba algunas veces el piano. Y ya podíamos tocar todos como el estudiando así: Toca algo, no le gusta, se levanta, lo canta, lo vuelve a tocar y perfecto!

    ResponderEliminar
  3. Ya conocía un poco a este personaje; sin duda es bastante probable que sufriera algún tipo de síndrome, no sé si quizás el de Asperger que aún no está muy estudiado y por ello hay muchos casos diferentes que pueden diagnosticarse como tal. Desde luego la "alergia" a las situaciones sociales y el contacto con extraños, así como la obsesión con la rutina es muy propio de los Asperger. Al margen de ello, y aunque su técnica seguro que hace que muchos académicos se lleven las manos a la cabeza, su estilo y su carácter interpretativo es original y absorbente, lo cual (en mi opinión) hace de él un excelente músico, dotado a su vez de gran carisma a pesar de su distancia con los escenarios.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no me sonaba ni el nombre, y tampoco sabía nada de él, asi que estoy muy contenta de haberlo descubierto. Me parece que lo que hace este hombre sí que es música en estado puro. Me encanta, asi que ahora a buscar más videos para poder conocerlo mejor... y qué razón tienes Amaina!!! ojalá todos con estudiar las cosas así ya nos salieran tan bien y tan naturales.

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oído hablar de él. La palabra con la que definiría a este pianista sería ermitaño. Es muy extraño, estaba enfermo, se automedicaba... vamos, que lo tenía todo! Pero si destaco en la música fue por algo. Es muy natural, que le apetece cantar, pues canta; marcar el ritmo, pues también; sentarse en una silla baja y cómoda, pues por qué no. Hoy en día, y por mucho que lo neguemos, tocamos como nos dicen que lo hagamos, como está "bien hecho" y como se nos impone. Glenn Gould tocaba como quería y cuando quería. Es un músico único y al que ahora valoramos, pero de verdad creéis que ahora un músico así lo conoceríamos? Yo creo que no...

    PD: belén, perdón por comentar tan tarde, es que se me olvidó completamente!

    ResponderEliminar
  6. Iyán: esta vez teníais una semana más para comentar. ¡Hay que atender en clase! ;)

    ResponderEliminar
  7. Tanto el artículo como el vídeo me parecen documentos muy interesantes acerca de Glenn Gould , pianista que aunque tuvo un corto periodo artístico pasó a la posteridad. El artículo, porque describe su forma de ser detrás del telón, cosa que no muchos (entre los cuales me incluyo) saben; el vídeo, ya que a falta de credibilidad ante un mero artículo, le muestra en su casa, en su entorno, en su trabajo.

    Estoy de acuerdo con que era un poco excéntrico, con esa postura que no es para nada el modelo a seguir, pero por otra parte supongo que el hecho de escoger la postura que quieras se reserva a los genios, como los grandes poetas que escriben a su antojo. Además, podría no ver el vídeo y tan sólo el hecho de escuchar la limpieza con la que toca, así como su cuidadosa articulación haría que se me erizase la piel. Ahora bien, verlo es todo un espectáculo.

    Maniático, exigente con su trabajo, independiente, original. Hechos que describen tan bien su curiosa personalidad como su éxito, aunque, como nos cuenta el artículo, él no perseguía esto último, es más, intentaba huír de ello; es por tanto que no considero todas sus extravagantes costumbres una mera forma de llamar la atención, sino un "yo soy así", una firma de autenticidad que a muchos, cegados por la fama, les falta y que sin embargo, me parece esencial para trascender.

    Carmen R.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Bueno, ya sé que hay personas a las que no les hace mucha gracia que comente más de una vez, pero tengo excusa ;). Es que encontré un vídeo en el que Glenn Gould toca la fuga que tocamos nosotros en clase; es una pena, pero el vídeo no es en realidad un vídeo porque solo salen imágenes, pero lo pongo por si alguien quiere escuchar la fuga para ver qué fraseos hace, las voces que destaca, cómo las destaca...Pongo antes el vídeo del preludio por si queréis escucharlo también. Si lo hacéis, fijaros en los trinos!!
    http://youtu.be/qefBKP6M6CQ
    http://youtu.be/ClxiVb3ag9A
    Espero que os gusten. =)

    ResponderEliminar
  9. En cuanto al artículo no pensé que Glenn Gould fuese tan maniático a la hora de tocar,lo que más me llamó la atención de sus rituales a la hora de tocar el piano fuera que deja sus manos a remojo 20 minutos antes de interpretar, sin embargo estamos hablando de uno de los mejores pianistas del siglo XX mi opinion acerca del tema que "canta" mientras interpreta ,lo que realmente nos interesa el realmente oir el piano sin ningún tipo de ruido pero al tratarse de un pianista tan bueno como él se le permite todos los rituales que tenga mientras nos ofrezca estas grandes interpretaciones.

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado especialmente la atención la relación que Glenn Gould guarda, o parece guardar, con el piano. Aparentemente es todo lo que ocupa su pensamiento, lo que le hace tener esa actitud en parte autodestructiva y desde luego indiferente a cualquier tipo de influencia externa. Él es independiente, están él y su piano y después, a otro nivel, el resto del mundo. Esto es muy difícil de encontrar, pues lo habitual es que los artistas se adapten, se integren en una determinada corriente, se guíen por los gustos del público y gusten de ser aclamados.
    Glenn Gould, sin embargo, era espectáculo en sí mismo y sin pretenderlo. La calidad con la que interpreta a Bach es increíble, lo mismo que el grado de abstracción que se aprecia en el vídeo y que es lo que me ha hecho preguntarme lo que debía pasar por su cabeza a cada momento... Para mí, representa la interpretación pura, la música en su verdadera esencia.

    ResponderEliminar
  11. Glenn Gould es un personaje muy interesante, empezando por sus extrañas manías y su peculiaridad y pasando por su interpretación de esta obra, le han convertido en un genio musical. Me ha gustado leer el artículo ya que, aunque me suena haber oído hablar de él, he descubierto aspectos de su personalidad que desconocía absolutamente! Destacó sobre todo por sus extrañas manías y rarezas, lo que le hacía especial y, por tanto, único. En mi opinión su postura a la hora de tocar, esa silla hecha por su padre o su excentricidad le hacen ser especial de alguna manera, ya que no seguía los modelos o formas correctas, sino que él seguía sus propias normas, hacía aquello que él consideraba.

    En cuanto al video, ha sido interesante ver algo diferente, como estudiaba, tocando la obra de Bach con una técnica y una claridad impresionantes. Y, sin dejar de lado su peculiar personalidad, medio murmurando medio cantando la obra mientras toca y si algo no le convence , se levanta, lo piensa y lo repite ¿para qué conformarse si puede salir perfecto?

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho esta publicación, no sabía que podía haber tal personaje metido en el mundillo del piano con ese "trastorno" que tenía, me parece que tiene bastante mérito por su parte. Algo que me llamó mucho la atención fue el aspecto de que se pusiera a remojo las manos, dejando de lado lo de si estrechaba la mano o no antes de tocar (personalmente creo que exagera, como dice al final del vídeo), ya que son detalles que no puedes ver en ningún otro artista. Es una pena que muriese tan joven y que no le gustase tocar en público, podría haber aportado mucho.

    El vídeo me ha gustado en el sentido de que es diferente, la interpretación es buenísima, pero hoy en día creo que hay intérpretes a la altura o más, pero el detalle de ir tarareando lo que toca, tocar una nota suelta espontáneamente (1:23) o levantarse a mirar la ventana me dejan buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy interesante el artículo porque yo creo que para saber porque una persona se comporta de una manera u otra es importante conocer su personalidad. Creo que precisamente la personalidad de este pianista es lo que, además de su talento, le hace destacar entre otros.
    Pienso que alguien que posee capacidades que son superiores a las de los demás suele comportarse de manera distinta al resto, porque de alguna forma es diferente.

    Del vídeo he de decir que es asombroso. La primera vez que lo vi pensé que tenía un problema el audio debido al sonido de fondo que se oía, hasta que llegué a la conclusión gracias al artículo (cuando habla de la postura que adopta en el piano y se lee: "canturreando") de que era el propio Gould el que lo emitía. De todas formas me ha gustado, porque es apasionante descubrir que no todos los pianistas interpretan las obras de la misma manera.

    Concluyo diciendo que tanto la personalidad como el virtuosismo de Glenn Gould me han parecido fascinantes.

    ResponderEliminar
  14. Glen Gould me parece un personaje muy peculiar que se tomaba la música como una forma de divertirse y expresarse. Tenía bastantes problemas mentales, pero a pesar de eso, tocaba el piano de una manera increíble y muy personal. Como dice Iyán, yo creo que actualmente una persona así no sería conocida, y mucho menos alabada; yo creo que sería despreciada por su "incumplimiento de las reglas" de cómo tocar el piano. Me parece muy buena su postura de retirarse de las salas de conciertos por huír de la competitividad, aunque es una pena que la gente no haya podido disfrutar a penas de sus interpretaciones en directo.

    ResponderEliminar