sábado, 15 de diciembre de 2012

Chopin, Vals op. 64, nº2

Esta semana tenéis que comentar este vals de Chopin. Es una grabación histórica de Horowitz. Espero que os guste:




5 comentarios:

  1. Esta interpretación de Horowitz deja patentes dos ideas fundamentales plasmadas en estas obras del Romanticismo:
    El uso de movimientos de corta duración, y de un carácter innovador mezcla de estilos propios de cada compositor y formas como es el vals.
    Chopin escribe este vals y Horowitz consigue un sonido y una musicalidad de un nivel extraordinario. Para mi gusto el uso del rubato es excesivo y no consigue la fluidez que se espera en un principio de un vals.

    ResponderEliminar
  2. Este vals es un claro ejemplo de Romanticismo, sobre todo por los matices extremos que pueden cambiar de un compás a otro sin que te lo esperes.
    También me ha llamado la atención el legatto que hace Horowitz y como intenta imitar a los instrumentos de cuerda.
    Sobre Horowitz, me ha gustado como ejecuta los pasajes rápidos.
    P.D.: me ha dado la sensación de que está sentado muy atrás en la banqueta.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, Horowitz tiene una forma muy especial, muy suya, de interpretar cada obra; forma que a mí, generalmente, me gusta mucho; como en este caso.
    De la sección del principio me encanta especialmente (aunque todo lo demás también me gusta: cómo destaca la melodía, la dirección de las frases...)cómo hace el ritmo de vals, porque no está estrictamente medido, ni excesivamente rubateado, en mi opinión; solo hace esperar ligeramente la 3ª parte del "1,2,3" característico de los valses, dándole así más carácter de danza.
    La 2ª sección parece sencilla viendo a Horowitz tocarla; sobre todo cuando la coge bastante más rápido al final y los bajos parece hacerlos sin mover apenas la mano; y, o tiene manos de gigante, o los saltos son tan rápidos como imperceptibles. Personalmente,creo que prefiero esta parte algo más lenta, aunque a este tempo se pueden escuchar otras relaciones entre los motivos o frases. Me encanta el piano con que la empieza cada vez!
    Mi sección favorita es la central y es también la que más me gusta en manos de Horowitz; quizá por la dulzura con que la toca y por el sonido que saca -algo destacable en toda la obra (lástima que la calidad de la grabación no acompañe)-. Tiene, además, momentos preciosos como el 1'44.
    En resumen: me ha gustado mucho.
    Por último, añadir que de Horowitz siempre me ha parecido admirable su capacidad para transmitir solo con la música y no digo con esto que sea frío tocando, para nada; simplemente, que lo que siente lo hace sentir a través de sus manos, y eso es algo de lo que no todos los músicos pueden presumir.

    ResponderEliminar
  4. Por la gran libertad interpretativa que presenta, la permisión de adornos, cambios de tempo - es una obra muy dinámica, que permite acelerar y decelerar el tempo a gusto del intérprete -, y rubatos, la compleja armonía y otros rasgos, es fácil situar a la obra dentro del período del Romanticismo. La estructura de la obra es ABCBAB; consta de tres partes muy diferentes con varias melodías que se van alternando en el transcurso de la pieza. La dificultad técnica que presenta con cada articulación y cada detalle, genialmente interpretado por Horowitz, sumada a la propia hermosura de esta composición, elevan aún más la grandísima calidad de este Vals escrito por Chopin, uno de los compositores románticos de más relevancia.

    ResponderEliminar
  5. Es un gusto comentar esta obra y mucho más cuando la he tocado (o lo he intentado con todas mis ganas) el año pasado. Me parece una de las mejores piezas de Chopin, muy expresiva como es él, no deja indiferente ninguna persona que aprecie algo la música. Tiene claros símbolos del romanticismo, libertad de tempo, adornos muy lbres, tonos menores (practicamente todala obra), cambios de tono... Es una de mis obras preferidas de Chopin y siempre la recomiendo a la hora de que alguien se ponga a escuchar algo de este compositor polaco.

    ResponderEliminar