¡Bienvenidos al curso 2012-2013! Esta primera semana he decidido empezar con un vídeo de orquesta, en vez de uno de piano. Se trata de la Orquesta Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, interpretando el Danzón nº2 de A. Márquez. Está relacionado con el artículo que os voy a dar para leer en la primera clase, acerca del sistema de orquestas de Venezuela. Me gustaría que comentaseis algo al respecto, como primera tarea del curso.
P.D. A pesar de que este blog está pensado principalmente para la asignatura de Pianocsi, estaría encantada de que cualquiera comentase en él (incluidos los ex-alumnos) ;)
Me encaaaaaaanta!! Y vale, la versión de la Orquesta Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel es impresionante pero no hace falta irse muy lejos para escuchar otra versión buena y además muy divertida. Y es que la tocaron este año en el curso de la Fundación Príncipe de Asturias por el verano y fue todo un espectáculo. No sé por dónde andará el vídeo porque me lo enseñó Rodri pero ya le preguntaré y si lo encuentro os lo paso.
ResponderEliminarPD: me adelanté a Amaia (milagro!) jajaja
Esta obra es una pasada!!! Y cada vez que la escucho me gusta más; y eso que este verano fue casi lo que más escuché...
ResponderEliminarComo dijo Iyán, la tocaron en el curso de la fundación este año y fue todo un espectáculo; y es que esta música no es solo para escucharla, es para verla, bailarla y vivirla en directo (poder tocarla ya sería increíble!!!!)Dejo aquí el vídeo de su versión (que está en youtube en tres partes):http://youtu.be/JTiOVNFOGeQ
http://youtu.be/XI8HuJq3Pl4
http://youtu.be/fK5RHfb9BTo
La calidad de la Simón Bolívar es casi inmejorable, especialmente en este tipo de obras, pero la versión de la orquesta del curso de la fundación fue un ejemplo de cómo meter a todo el público en la música y hacerles (hacernos) sentir todo lo que, para mí, puede transmitir una obra.
Mi parte favorita empieza con el solo del violín introducido por el del piano, y que va seguido del mismo tema tocado por la orquesta (pa que se te pongan los pelos de punta con toda la cuerda al unísono...)
Me hizo muchísima ilusión esta entrada del blog!!!!!! ;)
Pd: Iyán, es que esta vez me pusiste difícil lo de comentar antes que tú eh... Solo dos horitas después de que subiera Belén la entrada; cómo se nota que este año no tienes historia ;)
Esta obra, es el claro ejemplo de superación que tienen las Orquestas de Venezuela y que nos dejan a todos los demás boquiabiertos y con ganas de más :)Mi parte favorita es quizás la introducción de los vientos al tema principal sobre el minuto 2. Como ha dicho Amaia, esta obra es necesario escucharla en directo para sentirte dentro de ella y disfrutarla al máximo!!!
ResponderEliminarSimplemente espectacular :)
PD: Me encantaría darle así unas vueltas al chelo en orquesta jajajaja :)
Una gran obra, bastante compleja. Lo sé de primera mano porque la toqué hace dos años y, aunque era una versión para banda sinfónica, lleva muchísimo trabajo sobre todo por los cambios de compás y de tempo.
ResponderEliminarGracias al sistema de orquestas de Venezuela podemos disfrutar de músicos de gran calidad que se han formado en él como el propio Dudamel.
También es famoso el: Ensamble de Metales de Venezuela. En concreto el Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara visitó España en una gira llamada "Barquisimetal" en 2009. Estuvieron en Valladolid, Gijón, León, Madrid y Valencia entre otras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs impresionante escucharla, pero más todavía tocarla. Yo tuve la suerte de poder hacerlo en el curso de la fundación de este verano, dirigidos por uno de los directores que trabajan en el sistema de orquestas de Venezuela.
ResponderEliminarVolví a tocarla el día 15 de septiembre con la JOAC y volveré a repetir el próximo fin de semana con ellos en Pola de Siero.
Estoy de acuerdo con Amaia cuando dice que con obras así el público "se mete" en la música.
PD: fue lo que más escuché este verano jajaja :)
No conocía muy bien esta obra, pero después de escucharla me he dado cuenta de que es una pasada y además bastante complicada.
ResponderEliminarRespecto al sistema de Orquestas de Venezuela, me parece una iniciativa muy interesante porque se les da a los niños la oportunidad de hacer algo que les gusta, como es tocar un instrumento en una orquesta.
La parte que mas me gusta es la que viene después de el solo de violín.
Una gran interpretación, muestra de un ambicioso proyecto que intenta llevar, a través de la música, la paz y el orden a Venezuela, al mismo tiempo que los niños y jóvenes encauzan su vida en el aprendizaje de un instrumento.
ResponderEliminarEnrique Otero
Sin duda es una obra que no deja indiferente a nadie, y los que conocemos algo de música sabemos que tiene ese "algo" que nos hace movernos al ritmo de este danzón. Además es increíble ver cómo alguien tan joven como Dudamel se ponga a sus espaldas un proyecto tan ambicioso; solo pueden ir a mejor, y esperemos que esta orquesta nos siga sorprendiendo cada día más y más...
ResponderEliminar